Aspectos sociológicos del Teletrabajo

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Transcripción de la presentación:

Aspectos sociológicos del Teletrabajo Reflexiones de sentido común José M. Fernández Villalta aupace@aupace.org

Finalidad de REDAR Crear una Red de Teletrabajadores/as en régimen de Autoempleo y/o cooperativa Personas con diferentes deficiencias físicas y sensoriales Zona geografica, áreas rururbanas de la ciudad de Zaragoza.

Agenda de la Reunión Realizar una presentación del informe Establecer sus principales conclusiones Analizar su idoneidad para los objetivos de REDAR Determinar futuras acciones complementarias

Objetivo de la presentación Presentar conclusiones preliminares Imagen y Valoración social del Teletrabajo Proyecto REDAR ( Zaragoza) Promovido y dirigido por AUPACE Realizado por: Carmen Macías y Matilde Fernández-Cid

Justificacion La finalidad operativa de este análisis profundo y no sólo superficial, era la de contribuir a rediseñar, si fuera necesario, los perfiles de idoneidad para el teletrabajo, tanto en los aspectos formativos como procesuales, en el caso de personas con alguna discapacidad física o sensorial.

Estructura del informe Introducción Objetivos y metodología El discurso social del Teletrabajo Sectores: Trabajo cualificado y poco cualificado Trabajadores Autonomos y experiencias Fichas Técnicas De acuerdo con las necesidades delos alumnos y los promotores del proyecto REDAR el informe y las entrevistas se han realizado en torno a estos ejes discursivos: Disponer de una "historiografía" de la actividad teletrabajadora. La finalidad operativa de este "instrumento" de conocimiento -que se pretendía profundo y no sólo superficial- era la de contribuir a rediseñar, si fuera necesario, los perfiles de idoneidad para el teletrabajo, tanto en los aspectos formativos como procesuales, en el caso de personas con alguna discapacidad física o sensorial. Esta perspectiva entraña la posibilidad de obtener información sobre las actitudes y las percepciones sociales que sobre esta parcela de la "realidad" social pudieran existir. Así pues, y siempre en el marco del objetivo general expuesto, esta investigación se ha orientado a los siguientes objetivos específicos: a) Conocer la situación experiencial -proceso personal y circunstancias socioprofesionales- de los teletrabajadores. Principales construcciones asociativas -imágenes- que subyacen en el proceso motivacional profundo que configura sus actitudes, deseos y expectativas frente al objeto social "teletrabajo". b) Conocer asímismo la dinámica general y las expectativas sociales de los Proyectos de Formación y las Experiencias Piloto en actividades de teletrabajo, para valorar su incidencia, tanto en el espacio socioprofesional general del teletrabajo como en el más particular de las personas con discapacidad.

Mapa social del Teletrabajo Gráfico 1 Muy Cualificado E6 E5 E11 E3 E2 E9 E7 E4 E10 E12 Autónomo Asalariado Gordetxola Adir Subvencionado Serintel Phono Service Poco Cualificado

Dualismo del mercado M. Muy Cualificado NO COEXISTEN Asesoria Informatica Programacion Taduccion NO COEXISTEN Introducir Datos administrativo tele-encuesta M. Baja cualificacion

Progresión dialéctica del Teletrabajo TRABAJO EN RED Empresa Virtual, TAC No existe Uso herramientas telemáticas Trabajo a distancia Grafico 3

Tendencia autonomía Serintel Phono Service Gordetxola Adir Asalariado Subvencionado GRAFICO 4 Gordetxola Adir

Positivo Negativo Basado en discursos reales españoles Experiencias con y sin discapacidad Personas Cualificadas/no cualificadas Distintos contextos y sectores

Conclusiones básicas

Dificultad de definición No existe en el momento actual un discurso social elaborado y coherente sobre el "teletrabajo". Sólo en espacios sociales muy restringidos, circula el discurso fragmentado y heterogéneo "teletrabajo". Situación de transición o cambio social, Teletrabajo se posiciona como "emergente" de la nueva realidad del mercado de trabajo. No existe en el momento actual un discurso social -en cuanto discurso socialmente circulante- elaborado y coherente sobre el "teletrabajo". Sólo en espacios sociales muy restringidos: ámbito académico, bibliografía especializada, grupo de "expertos"... circula el discurso -fragmentado y heterogéneo- del "teletrabajo". Esta carencia de discurso nos habla de una situación de transición o cambio social, situación en la que el nuevo "formato" de trabajo se posiciona como "emergente" de la nueva realidad del mercado de trabajo, en la que juegan un papel decisivo -fáctico y simbólico- las Nuevas Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La imagen aparece claramente inscrita en el campo semántico del trabajo "por cuenta propia" o "autónomo". Frente a la imagen que transmite el discurso académico, que lo vincula fundamentalmente a trabajo "por cuenta ajena" o "asalariado" En el imaginario colectivo de los "teletrabajadores", el nuevo "formato" de trabajo ofrece una imagen heterogénea y escasamente cristalizada. Frente a la imagen que transmite el discurso académico, que lo vincula fundamentalmente a trabajo "por cuenta ajena" o "asalariado"

Teletrabajador Libertad Pero la imagen "experiencial" que tiene como referente el trabajo "autónomo” Esta imagen mantiene una acusada tensión con la imagen "ideal-teórica" Un sector significativo de los teletrabajadores no han elegido la situación de trabajo autónomo Situación sobrevenida de discapacidad ya sea por la desregulación del mercado de trabajo. , en el discurso de los "teletrabajadores" la imagen aparece claramente inscrita en el campo semántico del trabajo "por cuenta propia" o "autónomo". Si bien la imagen "experiencial" que tiene como referente el trabajo "autónomo" es la dominante en el imaginario colectivo de los teletrabajadores, en una gran parte de ellos esta imagen mantiene una acusada tensión con la imagen "ideal-teórica" cuyo referente es el trabajo "por cuenta ajena". Esto se explica porque un sector significativo de los teletrabajadores no han elegido la situación de trabajo autónomo sino que se han visto abocados a ella, ya sea en razón de una situación sobrevenida de discapacidad ya sea por la propia desregulación del mercado de trabajo. Sólo un sector muy minoritario de teletrabajadores, entre los cuales se encuentran los que hemos denominado "expertos", tienen resuelta esa tensión entre imagen "experiencial" e imagen "ideal-teórica", puesto que han elegido libremente -en razón de situaciones personales o profesionales que favorecen esa opción- desempeñar su actividad teletrabajadora como profesionales "autónomos". Es decir, la imagen "ideal-teórica" de este grupo no es la del trabajo "asalariado" que domina en el ámbito académico, y cuyo referente último es la realidad de las multinacionales, sino la del trabajo "por cuenta propia" que se perfila como el modelo del futuro.

Teletrabajador con discapacidad Aun cuando las exigencias para el teletrabajo no varían Sí puede variar en cambio la imagen que estas personas poseen sobre el Teletrabajo, en función de que tengan o no alguna discapacidad. Perfiles matizadamente diferentes: las personas con discapacidad ponen mayor énfasis en el componente de "trabajo a distancia" de lo que lo hacen las personas sin discapacidad. Aun cuando las exigencias para el teletrabajo no varían, ya sea realizado por personas con o sin discapacidad, sí puede variar en cambio la imagen que estas personas poseen sobre este "formato" de trabajo en función de que tengan o no alguna discapacidad. Las imágenes construidas en una u otra situación ofrecen perfiles matizadamente diferentes respecto de la propia práctica de teletrabajo: las personas con discapacidad ponen mayor énfasis en el componente de "trabajo a distancia" de lo que lo hacen las personas sin discapacidad.

Reflexiones posibles

¿Hacia el trabajo en RED? El modelo TAC (Teletrabajo Autónomo Cooperativo) ”Empresa virtual”en el momento actual, escasa presencia Su imagen se perfila claramente como el modelo de teletrabajo del futuro.

Y Si no soy Super/man- woman ¿? Trabajo autónomo requiere, además de la formación, condiciones personales adaptadas al perfil de "emprendedor" El elemento "cooperativo” permite una división de tareas En función de las diversas aptitudes y actitudes de los integrantes de la empresa.

Formación y Búsqueda de Empleo Para el colectivo de teletrabajadores con menos formación la participación en proyectos formativos, las experiencias piloto de teletrabajo, las ayudas específicas en telecentros..., se traducen en oportunidades de orientación laboral. Pero no en trabajo directo

Realidad dual del Teletrabajo