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1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.

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2 1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones

3 2 INDICE: 1.Metodología empleada 2.Empresas participantes 3.Resultados por área de análisis 4.Resultados por nivel de prioridad Prioridad baja Prioridad media Prioridad alta Leyenda prioridad: M = Mercados F = Finanzas I = Innovación Leyenda área análisis: P = Proveedores O = Otros

4 3 1. Metodología empleada 1. Inventario de empresas 2. Generación cuestionario 3. Captación información 4. Generación informe 1. Mercado/clientes 2. Finanzas 4. Proveedores 5. Otros aspectos AREAS DE ANÁLISIS: 3. Investigación/Innovación 15 entrevistas realizadas con Dirección/Propiedad empresa

5 4 2. Empresas participantes

6 5 4.1. Mercados (1/2) SITUACIÓN: Bajo nivel de actividades en internacionalización de manera individual y por falta de tamaño (ejemplo: sur de Francia, misiones inversas, etc) Necesidad de disponer de recursos comerciales propios en mercados internacionales; las empresas estarían dispuestas a contratar recursos humanos compartidos si son complementarias Dimensión económica insuficiente para formar parte de paneles de proveedores de clientes Ha habido empresas que han salido de la mano de otras tractoras, pero son pocas y se debe buscar el beneficio de la tractora SOLUCIÓN: Necesidad de agrupación en actividades concretas de internacionalización Creación de un mecanismo de apoyo a la contratación de personal comercial propio en el exterior, de manera individual o compartida. Generar agrupaciones de empresas Potenciar las actividades de cooperación con empresas tractoras

7 6 4.1. Mercados (2/2) SITUACIÓN: Las empresas de suministro industrial consideran que el mercado nacional no está suficientemente explotado y que Aragón no cuenta con un buen posicionamiento industrial Inversión en marketing insuficiente, y poca percepción de valor del mismo por parte de las empresas No se dispone de recursos suficientes para analizar mercados en profundidad El posicionamiento logístico de las empresas es óptimo, pero se requiere de mejores conexiones logísticas Definir y promover a nivel nacional una marca “Aragón Industrial” y realizar actividades de generación de negocio nacional SOLUCIÓN: Establecimiento de mecanismos de apoyo al marketing y la formación en marketing Establecer mecanismos de apoyo para la investigación de mercados Mejorar la conectividad logística aragonesa (conexiones ferroviarias y portuarias)

8 7 4.2. Finanzas SITUACIÓN: Las PYMES deben invertir el 5–10% de su facturación en activos, pero no pueden al tener su “riesgo financiero” cubierto con las necesidades de liquidez Tipos de interés abusivos: entre el 8 y el 9% Liquidez: Diferencia entre los cobros a grandes multinacionales (mínimo 90 días fin de mes) y grandes proveedores, de m.p. que exigen 30 días fecha de factura Las entidades financieras exigen en muchas ocasiones a los empresarios que avalen con su patrimonio personal El “IVA adelantado” SOLUCIÓN: En general se ha detectado que aquellas empresas pertenecientes a un grupo industrial mayor no presentan problemas de financiación Mantener y potenciar el papel de la administración como entidad financiera: financiación BEI, programas de ayudas industriales, avales, ICO… Mantener y potenciar mecanismos de subvención al coste financiero de empresas (ejemplo IAF) Aplicación más estricta de la Ley de Morosidad (Ley 15/2010 de 5 de julio) Sustitución de avales personas por avales autonómicos (AVALIA), si bien aumentando el total que se puede avalar Proyecto “IVA de caja” (pero se perciben presiones de las grandes empresas para que no salga adelante)

9 8 4.3. Innovación SITUACIÓN: Insuficiencia de recursos financieros para introducir nuevos procesos productivos innovadores, requiriéndose en la mayor parte de actividades de desarrollo tecnológico industrial Las empresas no disponen de medios de comunicación e información sobre nuevas tecnologías, materiales o patentes, y reclaman unos mayores niveles de cercanía por parte del sistema de I+D+i Necesidad de mayores capacidades de desarrollo de producto en el ámbito de las empresas con producto final, tanto a nivel humano como de software y hardware Las empresas detectan la necesidad de incrementar la inversión tecnológica en la automatización, monitorización e integración de los sistemas de información en sus procesos SOLUCIÓN: Potenciación de los mecanismos de apoyo a la implantación de nuevos procesos productivos, así como de herramientas de soporte para estas actividades y proyectos Alineación e implantación de mecanismos de comunicación fluidos entre el sistema de I+D+i y las empresas (ejemplo: Clusters como agentes sistema innovación) Potenciación de los mecanismos de apoyo al desarrollo y adquisición de medios para la innovación en producto (ejemplo: Plan PIVE software) Realizar actividades de conocimiento para las empresas sobre las posibilidades en los ámbitos indicados

10 9 4.4. Proveedores SITUACIÓN: Gran incremento en el coste de la electricidad; en alguna de las empresas el consumo eléctrico representa hasta un 20% de los costes totales Debido al pequeño tamaño de las empresas, carecen de poder negociador respecto a sus proveedores para negociar precios más competitivos en materias primas SOLUCIÓN: Realizar proyectos de agregación de demanda configurando grupos de compras para electricidad (ejemplo CAAR) Recomendar a las PYMES que su cliente (grande) negocie los precios de compra de las materias primas

11 10 4.5. Otros aspectos SITUACIÓN: Formación, tanto general (de tipo dual) como específica (cursos técnicos): La PYME considera que su tamaño le impide participar en acciones formativas que necesitaría Ayudas a la contratación: la incorporación de nuevo personal se ha frenado por el coste que conlleva Modelo de negocio: La estrategia, el modelo de negocio y las ventajas competitivas no están claramente definidas en muchas de las PYMES Empresa familiar: Sucesión familiar, profesionalización en gestión, escasez de recursos Benchmarks internos: La PYME solicita distintos modelos de referencia de los que aprender y obtener mejores prácticas para implantar en sus instalaciones SOLUCIÓN: Agrupar las necesidades formativas a través de entidades como CAAR Mantenimiento del Plan Impulso (ayudas contratación) al menos durante 2014 Puesta en marcha de talleres estratégicos de reflexión en PYMES: definición de productos, mercados y ventajas competitivas Mecanismos de apoyo a la gestión y continuidad de las empresas CAAR realiza este tipo de benchmarks con gran valoración: Existe la necesidad de compartir y aprender de las experiencias de otras empresas

12 Gracias por su atención http://www.caaragon.com Zaragoza, 7 de febrero de 2014


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