INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Gaviota La Gaviota.
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
I. Autor de la unidad 1.1 Nombre y Apellido Ronald Mamani 1.2 Nombre de la Institución Educativa “TUPAC AMARU” 1.3 Ubicación de la Institución Educativa.
Diseño de Programaciones Multiples
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Estrategias para prevenir el consumo de drogas en niños y adolescentes
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
EL TRABAJO DEL PSICÓLOGO ESCOLAR EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS
ADECUACIONES CURRICULARES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS
Reorganización de los Centros de Educación Especial
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
EDUCACIÓN INICIAL Orientaciones Generales:
Prueba en Aula Estrategia General Ciclo escolar
CENTRO DE ATENCION Y REHABILTACION PARA PERSONAS DISCAPACITADAS
Juntos iremos ADELANTE con nuestros hijos. Baby Basics, desarrollo infantil integral desde 1999 ha ofrecido programas infantiles de apoyo a la comunidad,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
BUENAS PRÁCTICAS EN LAS SECCIONES BILINGÜES
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Experiencia: Secuencia Didáctica
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
Proyecto: Atención Preventiva y Compensatoria
EDUCACION PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ASIGNATURA: EDUCACIÓN ESPECIAL
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO SEN VICTORIA? Es una herramienta de apoyo, creada al interior de la escuela para brindar a la comunidad educativa.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
ALCALDIA MUNICIPAL ACACIAS -META
Proyecto de Integración Escolar
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Educación Superior en Chile
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Evaluación en Educación Primaria
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
PROGRAMA DE INCLUSIÓN DE ESCOLARES SORDOS COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA SARA HELENA MÁRQUEZ GARCÍA FONOAUDIÓLOGA NIÑO LECTOR, GRAN ESCRITOR.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS FE Y ALEGRIA Nº 34 LAS DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS DIRECTORA: ROSA ANA CRISTOBAL CASTILLO

ATENCIÓN DIFERENCIAL AL EDUCANDO

PROGRAMA DE ATENCIÓN DIFERENCIAL DEL EDUCANDO ANTECEDENTES CARATERÍSTICAS OBJETIVOS ESPECÍFICOS GENERALES

ANTECEDENTES 1987 Se crea la primera aula de recuperación para niños con problemas específicos.. 1988 Empieza la sensibilización y orientación a los profesores de aula con temas de Educación Personalizada y Problemas de Aprendizaje. 1990 Surge la necesidad de crear un aula especial para atender a niños que a pesar de los esfuerzos no podían avanzar en aulas comunes. 1992 Por medio de convenios con Universidades y otras Instituciones amigas se ha contado con apoyo de psicólogos.

ANTECEDENTES EN 1992 3 AULAS APOYO DE PSICOLOGÍA II CICLO III CICLO inicia EN 1992 3 AULAS APOYO DE PSICOLOGÍA II CICLO III CICLO I CICLO 10 ALUMNOS CORRESPONDIENTES A 3º Y 4º GRADO 10 ALUMNOS DE 5º Y 6º GRADO 10 ALUMNOS COMBINADOS DE INICIAL, 1º Y 2º GRADO PROGRAMACIÓN acorde LAS NECESIDADES, NIVEL Y RITMO DE LOS ALUMNOS

1993. Fe y Alegría 34 fue seleccionado para participar en 1993 Fe y Alegría 34 fue seleccionado para participar en el Proyecto de UNICEF “Integración de Niños Discapacitados en Aulas Comunes”. 1994 Se integran 3 niños con retardo mental leve en 1º grado de Primaria. Se coordina con la Clínica San Juan de Dios y con ARIE (Asociación para la Rehabilitación Infantil Excepcional) para que nuestros alumnos tuvieran sus diagnósticos completos. 1996 Se inicia el Proyecto del Ministerio de Educación de Integración. Fe y Alegría 34 fue seleccionado de nuevo.

1997 al 2000. Se integraron cada año alumnos con retardo. leve del C 1997 al 2000 Se integraron cada año alumnos con retardo leve del C.E Especial Nº 12. 2003 Se han integrado dos alumnos invidentes del C.E Especial San Francisco de Asís. 1995 al 2002 nuestro proyecto abarcó dos aulas diferenciales y dos de recuperación, además de servicios de psicología. 2003 y 2004 el proyecto funciona con tres aulas diferenciales, una de recuperación y servicios de terapia de lenguaje y de psicología.

2005 y 2009 hay evidencias de la inclusión exitosa de los alumnos con discapacidad visual: Participación consecutiva de Pedro Yucra en el Certamen de Audición Musical por 4 años consecutivos. Arnold asumió liderazgo como alcalde del Municipio Escolar del colegio. Participación de Cristian y Arnold en las Olimpiadas organizadas por el Instituto Peruano del Deporte, quedando en primer y segundo puesto respectivamente. Un significativo número de alumnos incluidos en el programa Adelante lograron culminar la secundaria.

Las limitaciones especiales no son un obstáculo para lograr el éxito.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE LOS PADRES POBREZA DE LOS ALUMNOS INDIFERENCIA DE LOS ALUMNOS DELINCUENCIAS VIOLENCIA FAMILIAR FALTA DE SERVICIOS NIVEL EDUCATIVO BAJO EDUCATIVOS EMOCIONALES DÉFICIT DE APRENDIZAJE FACTORES COMPLEMENTARIOS DESARROLLO VERBAL ÄREA DE LENGUAJE BAJA AUTOESTIMA ÁREA DE ATENCIÓN DISCURSO NARRATIVO ÁREA DE LECTURA TEMEROSOS ÁREA DE MEMORIA ÁREA DE ESCRITURA DESMOTIVADOS ESTRATEGIAS Y HÁBITOS DE ESTUDIO ÁREA DE MATEMÁTICA

Contexto social y económico

OBJETIVOS GENERALES ESPECÍFICOS Atender oportunamente a niños y adolescentes con necesidades educativas específicas. Proporcionar atención individual y grupal de trastornos de aprendizaje a los alumnos. Modificar hábitos y desórdenes de conducta en los alumnos para su Orientar a los padres a la toma de conciencia acerca de los problemas específicos de sus hijos. Realización como personas capaces, seguras y autónomas.

PEDAGOGÍABASADA EN EL AMOR Y EMPATÍA ENTRE DOCENTE Y ALUMNO. METODOLOGÍA APLICADA APLICACIÓN DE MATERIAL CONCRETO APLICACIÓN DE PROGRAMAS DIVERSIFICADOS APLICACIÓN DE TERAPIA DE LENGUAJE busca APLICACIÓN DE ACTIVIDADES PARA MEJORAR ATENCIÓN Y MEMORIA MODOFICACIÓN DE CONCUCTA MEJORAR EL LENGUAJE COMPRENSIVO Y EXPRESIVO. MEJORAR LA MOTILIDA DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS. Para crear PEDAGOGÍABASADA EN EL AMOR Y EMPATÍA ENTRE DOCENTE Y ALUMNO.

Nuestra Labor Diaria