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Diseño de Programaciones Multiples

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Presentación del tema: "Diseño de Programaciones Multiples"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Programaciones Multiples
Documento basado en el material del Dr. Robert Ruíz de la Universitat de Vic “Una aproximació pràctica a l’Ensenyament multinivell en el nostre context educatiu”

2 Concepto de DPM Es una manera eficaz y sistemática de planificar la respuesta educativa a las necesidades de todo el alumnado en la clase regular (ordinaria)

3 Fuentes: El enfoque de Enseñanza Multinivel: Campbell, Campbell, Collicott, Perner y Stone (1988), Collicott (1991, 2000), Schultz i Turnbull (1984) El enfoque de “Disseny Universal de l’Aprenentatge”: Bulgren i Lennz (1996), Mace (1997), Orkwis i McLane (1998), Pugach y Warger (1996), Schumm, Vaughn, y Leavell (1994); Wehmeyer (2002), Zemelman, Daniels y Hyde (1993) Procedimientos e instrumentos de planificación personalizada – o individualizada - de la atención educativa escolar a persones con dificultades para aprender y para participar en entornos general o normales”: Ruiz (1992, 1996, 1999, 2001, 2004), Pedragosa (2004)

4 ... Elementos de sistemas instruccionales para la planificación individualizada generados en nuestros contextos educativos y del “Sistema funcional de aprendizaje individualizado –SFAI”: Ferrandez (1983) Orientaciones y propuestas de la UNESCO (2001) y de L’European Agency for Development in Special Needs Education (2003, 2005)

5 Origenes * Experiencias en New Brunswick (Canadá) en los inicios de los 90 (antecedentes en los 80) * Procedimientos formulados por el profesorado mismo. * En condiciones muy singulares. * Los padres y las madres de alumnos con discapacidad expresaron la voluntad que sus hijos e hijas fuesen a la escuela del pueblo o del barrio * Existencia de un consenso social y cambio en las leyes: Todo el alumnado de los centres de ee y el profesorado se incluyó en las escuelas ordinarias (en dos años!)

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7 Diversidad en: - Aprender de maneras diferentes - Las capacidades.
- Los diferentes ritmos de aprendizaje - Los intereses - Los estilos de aprendizaje - Las motivaciones - etc.

8 Aspectos fundamentales para trabajar en la enseñanza multinivel
a) Implicar al alumnado en los temes, preparando diferentes tareas y preguntas correspondientes a diferentes niveles de pensamiento c) Tener en cuenta que algunos/as alumnos/as pueden necesitar un ajuste de las expectativas generales de progreso (criteris avaluació) d) “Escuchar” al alumnado respecto a la manera que preferiría mostrar sus competencias sobre aquello que se pretende que aprenda. e) Aceptar y comunicar las diferentes manera de evaluar. f) Evaluar a los/las alumnos/as teniendo en cuenta las diferencias individuales.

9 Implicaciones La concurrencia de dos profesores en el aula.
La existencia de divdersificación de actividades de trabajo. Diferentes opciones metodológicas. Materiales diversificados. Diferentes opciones de evaluación. Autorregulación por parte del alumnado. Autonomía en los aprendizajes. Interacción entre iguales

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11 Formatos Contenidos para algunos alumnos Fecha:_____________
Título de la Unidad: Materiales/ recursos: Conenidos para la mayoría del alumnado Estrategias instructivas/adaptaciones: Contenidos para todo el alumnado Evaluación:

12 Formato Tabla de mejora de la PM 1. Sentido general 2. Contenidos
PM: Area de: ciclo/curso: Versión: Tabla de mejora de la PM 1. Sentido general 2. Contenidos 3. Múltiples opciones de trabajo en el aula 4. Múltiples opciones de actividades y materiales de evaluación 5. Múltiples opciones de evidencias de progreso (criterios de evaluación)

13 Formato

14 Un formato de PEI de aula
DPM + PEI PM: Àrea/es: Ciclo/curso: Versión: Tabla de mejora de la PM PEI de aula. 1. Sentido general 1. Prioridades generales de la atención educativa 2. Contenidos 3. Opciones (múltiples) de trabajo en el aula 3.1. Cambios en el aula 3.2. Medios de acceso 3.3. Ayudas al alumno/a 4. Opciones (múltiples) de actividades y materiales de evaluación 4. Actividades de evaluación 5. Opciones de evidencias de progreso (criterios de evaluación) 5. Evidencias personales de progreso

15 Verificador personal Verificador PM V: 1. Sentido general
PEI del aula 1. Sentido general 1. Prioridades generales de la atención educativa 2. Contenidos 1) ¿Los contenidos que enseñamos en el aula son adecuados SÍ: NO DEL TODO 3. Opciones de trabajo en el aula 2) ¿Hemos de hacer algunos cambios en el aula o en el entorno escolar? NO HACE FALTA 3.1. Cambios en el aula SÍ, ES NECESARIO 3) ¿Tenemos que proporcionar algunos medios (materiales..) 3.2. Medios de acceso 4) ¿Es necesario ayudar personalmente al alumno/a para que participe 3.3. Ayudas al alumno/a 4. Opciones de actividades y materiales de evaluación 5) Las actividades de evaluación son adecuadas? 4. Actividades de evaluación 5. Opciones de evidencias de progreso ¿Lo que consideramos como evidencias de progreso es adecuado? 5. Evidencias de progreso

16 Conclusiones El DPM es un instrumento viable para realizar programaciones y facilitar el PEI en cualquier etapa. Es una planificación general y personalizada; permite utilizar los conceptos de forma tangible (qué necesita este alumno para acceder a, para participar en, para ser evaluado/a...) Permite reinterpretar programaciones hechas con anterioridad. Siempre y cuando: - Exista una necesidad y un interés por parte de los docentes. - El profesorado se lo “hace suyo”, selecciona y aplica: Es necesario transformarlo en cada situación.


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