Aprender a aprender Sesión 5. Semana 9. Modelos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOMENTO 2 PRESENTADO POR MARCELA DEARMAS OLIVEROS CODIGO: TUTORA ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CIBERCULTURA.
Advertisements

LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
LINA MARÍA HERRERA ARTUNDUAGA CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES _20 DICIEMBRE 2015.
 La palabra moral proviene de la raíz latina que es el equivalente de la griega ethos.Ademas pude entender además Sin embargo la traducción latina adquiere.
Celebra la Vida. ¿Qué es un proyecto de Vida? Es una estrategia basada en un instrumento grafico de preguntas, que te lleva paso a paso, plasmando lo.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
 En la actualidad, las TIC’s son parte muy importante de nuestra vida cotidiana, las encontramos en cualquier espacio de nuestra vida y nos hemos acostumbrado.
COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL TATIANA ALEXANDRA CHAWEZ PULIDO TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
JAVIER ANDRES VERGARA TUTORA : ILIANA MARITZA APARICIO CURSO : Cibercultura GRUPO: _45.
AUTOESTIMA. ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? ¿CÓMO REPERCUTE EN NUESTRA VIDA? ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORARLA?
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Momento dos. Cibercultura. Ana Odilia Duarte Herrera código tutor: Iliana Maritza Aparicio Universidad nacional abierta y a distancia. Escuela.
Código Ético 21 de noviembre de Sara Dobarro - Código Ético.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
Web 2.0 en la Educación Ing. Marco Checa Docente UNIANDES Ibarra. Ibarra, 26 de junio de 2012 Web 2.0.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
El aprendizaje colaborativo forma parte del constructivismo como postulado que parte la idea de la educación como un proceso de socio-construcción,
ESTRATEGÍA. BLOQUE II: Los adolescentes y sus contextos en la identificación de ambientes protectores. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Autorregulación y.
Los Retos del estudiante universitario. ADAPTACIÓN.
Las Redes Sociales  Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus conocidos.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
Estructura conceptual
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Centro de Orientación de las estudiantes
Competencias Ciudadanas
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
Idea y concepción del negocio
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
¿Cómo construir una organización en tu negocio multinivel?
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
La Importancia del uso de la Tecnología en la Educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Etica y deontología PROFESIONAL
Guía de Facebook Para padres de Familia.
ALUMNA LUZ ELENA RINCON H. COD INDUCCION
Elsa Lozano COMUNICACIÓN DE IMAGEN PROFESIONAL A TRAVES DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACION.
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
No escuches al mundo, escúchate a ti Autoimagen y autoeficacia.
NUEVA PRÁCTICA GERENCIAL EL LOBBY ES UNA FORMA DE NEGOCIAR E INFLUENCIAR EN LOS CENTROS DE DECISIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS, TANTO DEL PAÍS COMO EN OTROS.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
ÉTICA PROFESIONAL Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
PREPARATORIA Clave: 6905.
Linkedin.
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
PSINAPSIS OUTSOURCING
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
Integrantes: Alejandra Canal Alexandra Ramírez José Mauricio Gómez William Medina.
PRIMER MOMENTO DE EVALUACIÒN GRUPO 2ª B MAESTRA MARÌA ELENA MEDINA.
LA ETICA DEL ABOGADO. ASIGNATURA: ETICA JURIDICA Integrantes: 1.Olga Esther Canales Palencia.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
Tema 1.- El desafío de ser persona
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Manual 2 Manual para recibir a los nuevos estudiantes en planteles de educación media superior.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Critica al relativismo moral
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Aprender a aprender Sesión 5. Semana 9. Modelos

Semana 9. Modelos 5.1 Círculos sociales cerrados y abiertos. Aprender a aprender Semana 9. Modelos 5.1 Círculos sociales cerrados y abiertos. 5.2 Modelos y figuras de autoridad positivos

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Nuestro “Yo” posee dos caras: por un lado, está nuestra personalidad individual, lo que nos hace diferentes a los demás. Por el otro, está nuestra identidad social, es decir, lo que nos parecemos a los demás por el hecho de pertenecer a diversos grupos. Esa identidad social se moldea primero en la familia y la escuela, para después enriquecerse con los grupos de amigos, de trabajo, clubes a los que pertenecemos y nuestra identificación con categorías sociales (como el hecho de ser hombre o mujer, mexicano, simpatizar con un equipo deportivo o partido político, etc.). Imagen 53184273

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Así, lo que somos depende en buena medida de los círculos o grupos sociales en los que nos movemos. Estos círculos pueden ser cerrados (cuando ponen reglas estrictas para pertenecer a ellos) o abiertos (cuando cualquiera puede formar parte). Las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, etc.) han ampliado nuestras oportunidades de entrar en contacto con muchas personas mediante el espacio virtual. En general, se asume que las redes sociales son círculos abiertos que fomentan un mayor intercambio social y de comunicación. Imagen 53184273

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Por otra parte, ciertos críticos han señalado que las redes sociales tienen algunos efectos negativos, y que realmente dañan nuestras habilidades de socialización. Esta crítica se basa en la idea de que la interacción requiere que seamos capaces de aceptar las diferencias, convivir con quien piensa distinto y saber intercambiar puntos de vista que pueden ser contradictorios. En ese sentido, ciertos pensadores, como Zygmunt Bauman, señalan que la interconexión en las redes no es realmente interacción social, pues tendemos a cerrar nuestros círculos al aceptar solo a quienes piensan como nosotros, bloqueando a los que piensan diferente o no nos gustan. Además, es conocida la crítica de que las redes sociales nos acercan a los que están lejos, pero nos separan de quienes tenemos cerca. Imagen 53184273

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Por otra parte, las redes han sido ponderadas como grandes herramientas que nos pueden ayudar a bastantes cosas. Para muchos autores, las redes son también una posibilidad de ampliar nuestro aprendizaje, y las ven como herramientas educativas que tienen mucho potencial. Una manera en que las redes pueden convertirse en herramientas de aprendizaje, es identificar mediante ellas a las personas que nos pueden ayudar a desarrollarnos y crecer en el ámbito personal, laboral y organizacional, pues nos pueden aportar su conocimiento y recursos, al mismo tiempo que nosotros les ofrecemos los nuestros. Imagen 53184273

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Al mismo tiempo, tanto en nuestros grupos sociales como en las redes, podemos identificar a personas que sirvan como modelos, es decir, como referentes con los cuales nos identificamos por sus logros, personalidad y aportaciones. Un modelo no es lo mismo que una figura de autoridad. Estas últimas son personas que tienen un poder legítimo debido a su rol (por ejemplo, nuestros padres) o bien por la posición que ocupan (el Presidente de la república). Pero no todas las figuras de autoridad son modelos. Un modelo es una fuente de inspiración; gracias a la excelencia de su trabajo o de su ejemplo personal, nos motiva a mejorar y nos dan pautas para guiar nuestra conducta. Imagen 53184273

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Si bien estamos acostumbrados a pensar como modelos a personas muy famosas en algún campo de realización (ciencia, arte, deporte, política, etc.), también podemos encontrar tales modelos muy cerca de nosotros. En cualquier caso, esos modelos positivos nos pueden proporcionar también ideas importantes para alcanzar el éxito… ¿Cómo hicieron ellos para llegar a donde están? Es una pregunta que vale la pena hacer. Si bien no se trata de copiar y seguir acríticamente lo que otros realizaron, es un hecho que esto nos puede dar ideas para el diseño de nuestras propias estrategias, con al finalidad de dar cumplimiento a nuestras metas. Imagen 53184273

Aprender a aprender Semana 9. Modelos Un elemento fundamental es procurar seguir el ejemplo de modelos que se guíen por sólidos principios éticos, tanto en el ámbito personal como profesional. La ética es la reflexión crítica sobre la aplicación de los principios morales en la realidad. Por otra parte, la deontología es la aplicación de la ética al quehacer profesional. ¿Conoces cuáles son los principios de ética profesional en la carrera que estás estudiando? Es fundamental que investigues los códigos éticos en tu profesión para que sean tu modelo en el actuar. También debe tenerse en cuenta la ética que debe seguir un estudiante en su desarrollo formativo, que se nota en cuestiones como citar siempre las fuentes de consulta, evitar el plagio, buscar la excelencia en el trabajo, la cooperación y el apoyo a los demás, así como el respeto, entre otras cosas. Imagen 53184273

Semana 9. Modelos Para profundizar en los temas planteados, revisa: Aprender a aprender Semana 9. Modelos Para profundizar en los temas planteados, revisa: -Video: 120segundos: uso de redes sociales en el aprendizaje. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Uk4m-fxMtBU -Lectura: revisa completo el Capítulo 5. Modelos de la antología Mi mejor yo. -Enlace web: ¿Cómo identificar mis valores? Disponible en http://www.puntocoaching.com/2016/04/959/ Imagen 53184273

Semana 9. Modelos Aprender a aprender En esta semana, como puedes apreciar, se analiza la forma en que puedes ocupar tus círculos sociales y redes como herramientas para impulsar tu desarrollo, así como los principios éticos que es fundamental incorpores en tu proceso de aprendizaje y en tu plan de vida y carrera. Gracias por tu atención. Te deseamos el mayor de los éxitos. Imagen 53184273