ESTUDIO DE MERCADO COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS MiPyMES

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Transcripción de la presentación:

ESTUDIO DE MERCADO COMO VENTAJA COMPETITIVA EN LAS MiPyMES DE TEJUPILCO, MÉXICO. Presentan: Lic. en A. Denia Benítez Salinas denia_bs@hotmail.com Lic. en P.T. María del Carmen Domínguez Ramírez dorc_29@hotmail.es Lic. en A. Yessica Itzel Plata Hernández yefidabet@hotmail.com Mesa 2. Competitividad y Estudios Organizacionales. Institución de procedencia: UAEM - Unidad Académica Profesional Tejupilco.

Introducción Según INEGI (2014), en México el 99.8% de los establecimientos son MiPyMES y generan el 71.2% del empleo y aportan el 35.9% del Producto Interno Bruto (PIB); de ahí la importancia de generar estrategias de negocios que minimicen la incertidumbre al medio competitivo al que se enfrentan estos establecimientos. Una estrategia que contribuye a la competitividad de estos negocios es el estudio de mercado, herramienta que permite la mejor toma de decisiones a fin de generar una ventaja competitiva, logrando un mejor posicionamiento en el mercado en el que se desarrollan.

Metodología Tipo de estudio: Diseño de la investigación: La investigación fue de tipo aplicada, con un nivel de investigación descriptivo y un enfoque mixto. Variables de estudio: V. Dependiente: Ventaja competitiva en las MiPyMES de Tejupilco V. Independiente: Estudio de mercado. La población de estudio fueron los establecimientos registrados en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM, 2018) en el municipio de Tejupilco. Las fuentes de investigación fueron documental y de campo. Diseño de la investigación: La investigación no fue experimental.  

Estudio de Mercado De acuerdo con Alcaraz (2011), el estudio de mercado es el medio para recopilar, registrar y analizar datos en relación con el mercado específico al cual la empresa ofrece sus productos. Mientras que Baca (2010), define a una investigación de mercado, como el estudio que proporciona información que sirve de apoyo para la toma de decisiones.

Ventaja Competitiva Es cualquier característica o atributo que la empresa posee y que le da cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Según Porter (2002), la estrategia competitiva es la búsqueda de una posición favorable dentro de la industria, escenario fundamental donde se lleva a cabo la competencia. Existen tres estrategias competitivas genéricas que se pueden aplicar a cualquier rubro empresarial: El liderazgo en costos La diferenciación El enfoque

Las MiPyMES Se refiere a las micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen un número reducido de trabajadores y que registran ingresos moderados. De acuerdo con INEGI (2014), en México habían 5 654 014 establecimientos, de estos el 95.4% son microempresas, el 3.6% pequeñas, 0.8% medianas y el restante 0.2% son empresas grandes. Por lo tanto el 99.8% de los establecimientos en México son MiPyMES, generando el 71.2% de los empleos y aportando el 35.9% de la producción bruta a nivel nacional.

Resultados de la investigación Más del 70% de los establecimientos son de giro comercial; el 80% tiene menos de 5 años de vida en el mercado, solamente el 9% tiene más de 10 años de experiencia en el mercado. Los principales problemas que presentan los negocios son: en primer lugar ventas bajas con un 42%, el desconocimiento de las necesidades de los clientes un 38% y los competidores con un 10%. El 80% de los propietarios desconoce lo que es un estudio de mercado, por lo tanto para aperturar su negocio no lo llevaron acabo, debido a la falta de conocimiento o porque lo consideraron como un gasto innecesario. Las principales razones por las que realizarían un estudio de mercado los propietarios son: el 50% para conocer los gustos y preferencias de los consumidores, el 20% indico que sería para tener un negocio estable y en crecimiento y el 16% para conocer la competencia. Sólo el 15% de los establecimientos afirmó saber cómo desarrollar un estudio de mercado, sin embargo el 60% de los empresarios dijo estar dispuesto a contratar personal especializado para llevar acabo una investigación de mercados a beneficio de su empresa.

Conclusiones Las MiPyMES son un importante motor en la economía nacional del país, siendo las empresas familiares la estructura empresarial más numerosa. Los estudios de mercado favorecen el crecimiento de las MiPyMES, ya que proporcionan información real, para aperturar un negocio o en su caso para identificar las principales características de los clientes que pretende satisfacer. Las MiPyMES que realizan estudios de mercado, tienen una ventaja competitiva a diferencia de otras, porque se encuentran en una mejor posición para defenderse de sus competidores, siendo esta ventaja por enfoque, ya que se dedica a comprender por completo las características y necesidades de sus consumidores.

Referencias Alcaraz, R. (2011). El emprendedor de éxito. México: McGraw-Hill. Arias, G. F. (2012). El proyecto de investigación Introducción a la metodología científica. Caracas, República Bolivariana de Venezuela: Episteme. Baca, G. (2010). Evaluación de proyectos. México: McGraw-Hill. Briones G. (1995). Métodos y Técnicas de Investigación. México: Trillas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Clasificación de las PyMES. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/ Kotler, P. & Keller, K. L. (2006). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación. Kotler, P., Bloom, P. & Hayes, T. (2004). El Marketing de Servicios Profesionales. España: Ediciones Paidós Ibérica. Lerma, A. (2004). Mercadotecnia: visión general. México: Gasca Sicco. Malhotra, N. (1997). Investigación de Mercados. Un enfoque práctico. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. Morlote, N. & Celiseo, R. (2004). Metodología de la Investigación, cuaderno de trabajo. México: McGraw-Hill. Münch L. (1997). Fundamentos de administración. Casos y Prácticas. México: Trillas. Porter, M. (2002). Ventaja competitiva. S.L. (Grupo patria cultural) Alay Ediciones. SIEM (2018). Total de establecimientos del municipio de Tejupilco. Recuperado de https://www.siem.gob.mx/siem/portal/consultas/respuesta2017.asp?language=0&captcha=1 Soriano, C. (2005). Por qué fracasan las Pymes. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/por-que-fracasan-las-pymes/