Las Preceptorías como Apoyo a la Formación del Estudiante

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
Advertisements

ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tendencias y Aplicaciones de la Investigación en Educación Social Programas Emergentes en Educación Social.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PLAN DE CONVIVENCIA.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marco para la buena dirección.
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
CUARTA REUNIÓN DE DIRECTORES 2014 PROGRAMAS DE APOYO Proyecto Estratégico SEMSyS.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Programa Nacional Escuela Segura
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
Programa de Tutoría Personalizada
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
Transcripción de la presentación:

Las Preceptorías como Apoyo a la Formación del Estudiante Líneas Generales

¿Qué es la preceptoría? La acción de apoyo y ayuda sistemática que realiza el preceptor con el alumno de manera individualizada o en grupo, con el fin de fortalecer su formación integral para el logro de su proyecto de vida.

¿Cuál es el objetivo? Contribuir a la formación integral del estudiante del CONALEP en sus ámbitos personal, escolar y social a través de una metodología y estrategias concretas de preceptoría, con el fin de incidir en el aprovechamiento escolar, proyecto de vida y toma de decisiones oportuna.

Es un recurso que se utiliza para formar integralmente a los alumnos con un enfoque biopsicosocial Es una actividad compleja que se ubica dentro de un contexto educativo Es una labor individualizada, pero su intención es integradora Es un apoyo y orientación que se da a un alumno o grupos de alumnos a partir del conocimiento de su situación Identificar, deficiencias y fortalezas de cada alumno Propicia que el alumno analice su realidad de manera consciente y madura Preceptorías

¿Quiénes participan como Preceptores? Autoridades Prestadores de Servicios Profesionales

¿Qué características debe tener? Comprensivo Ejemplo personal Humano Justo Solidario Que genere confianza Discreto Respetuoso Que sepa escuchar Con alta autoestima Con prestigio en la escuela Dispuesto a resolver problemas

¿Qué actividades desarrolla? Ser facilitadores y guías de la capacidad potencial de autorrealización de los alumnos y sus esfuerzos deben ir encaminados a lograr que las actividades de los alumnos sean autodirigidas y fomenten el autoaprendizaje y la creatividad.

Acciones Orienta Asesora Da seguimiento Canaliza

¿Quiénes son corresponsables? Director Promotor cultural Promotor deportivo Prestadores de servicios profesionales Padres de familia Administrativos Alumno-asesor Orientador educativo

¿Qué ámbitos se trabajan? PERSONAL PRECEPTORÍAS ESCOLAR SOCIAL

¿Qué objetivos particulares se persiguen? Apoyar al alumno en la construcción de su identidad y mejoramiento de su autoestima, a través de instrumentos y sesiones de preceptoría que permitan favorecer el conocimiento de sí mismo y de sus potencialidades para un adecuado desarrollo personal. Adquirir métodos, técnicas y empleo de recursos didácticos de apoyo al estudiante, para el logro de su aprendizaje y forma de pensar significativa. Prevenir las dificultades de aprendizaje del estudiante de manera oportuna, para la mejora de su aprovechamiento escolar. ¿Qué objetivos particulares se persiguen? Apoyar al alumno en la construcción de su identidad y mejoramiento de su autoestima a través de su desarrollo personal. Adquirir métodos, técnicas y empleo de recursos didácticos de apoyo al estudiante, para el logro de su aprendizaje. Prevenir las dificultades de aprendizaje del estudiante de manera oportuna, para la mejora de su aprovechamiento escolar.

¿Qué objetivos particulares se persiguen? (continuación) Favorecer los procesos de socialización del estudiante para lograr una mejor convivencia con sus psp’s, y compañeros de escuela. Proporcionar información sobre la prevención de riesgos psicosociales para una toma de decisiones oportuna. Fortalecer la relación del adolescente con la familia para adquirir, restablecer y/o mejorar la confianza, el apoyo y la convivencia.

La preceptoría se realizará al interior de cada módulo de las competencias de formación básica del primer semestre con una hora de atención, distribuidas de la siguiente manera: Modulo de competencia Preceptoría hrs./sem/mes Autogestión del aprendizaje Escolar 1/18 Proyección personal y profesional Personal Formación para la ciudadanía Social Comunicación a la interacción social Social-familiar Total de hrs. semestre 72 hrs.

¿Cuál es el esquema de organización? Coordinador Estatal Coordinador de Plantel Orientador-Preceptor psp’s-preceptor Alumno(s)-asesor Oficinas Nacionales CONALEP

“En el Conalep no inscribimos alumnos, inscribimos familias”