LAS CINCO RESPUESTAS CLAVES SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES

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Transcripción de la presentación:

LAS CINCO RESPUESTAS CLAVES SOBRE COMPETENCIAS PROFESIONALES Magalys Ruiz Iglesias Dra. en Ciencias Pedagógicas Ministerio de Cultura de Cuba

BRÚJULA

LA BRÚJULA ES UN INSTRUMENTO DE ORIENTACIÓN, DE POSICIONAMIENTO FRENTE A LA AUSENCIA DE REFERENTES CONOCIDOS QUE PROPORCIONAN UN PUNTO DE GUÍA

OBTENER LOS REFERENTES ES UN PUNTO DE PARTIDA, PERO NECESITAMOS SABER SI LA BRÚJULA INTERNA (LA DE LA MENTE) NOS ESTÁ PROPORCIONANDO UNA GUÍA REFLEXIVA DE APOYO PARA DARLE SENTIDO A NUESTRAS ACTUACIONES.

Brújula interna (de la mente)

¿CUÁLES SON LOS CINCO ELEMENTOS QUE SE HAN DE INTERRELACIONAR COMO BRÚJULA INTERNA PARA GUIAR REFLEXIVAMENTE NUESTRAS ACTUACIONES EN FUNCIÓN DE CONTRIBUIR A FORMAR ALUMNOS COMPETENTES EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGICA?

5 elementos para comprender la F.B.C.

5 elementos para comprender la F.B.C. 1) ¿De dónde vienen las competencias profesionales y desde donde se enfocan? 2)¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA Y QUE ES UNA COMPETENCIA PROFESIONAL? 3) ¿Cómo se identifican las competencias EN UN PROCESO CURRICULAR HASTA LLEGAR A LA PLANEACION DIDACTICA? 4) ¿Cuál es la metodología didáctica para enseñar y aprender en términos de competencia, a través de secuencias didácticas? 5) ¿Cómo se evalúan competencias PROFESIONALES?

¿para? Proponer vías que ¿Qué? Enfoque Basado ¿Por qué ? ¿Cómo? contribuyan a formar alumnos Competentes ¿Qué? Enfoque Basado en Competencias ¿Por qué ? Se requiere Elevar la calidad de la Educación ¿Cómo? Con UN PROCESO METODOLOGICO QUE ABARQUE EL CURRICULUM, LA METODOLOGIA DIDACTICA Y LA EVALUACION ¿Dónde? En la Educación TECNOLOGICA SUPERIOR

Filosofía Social y Moral Filosofía Analítica Filosofía Social y Moral Lingüístico-comunicativa/ Noam Chomsky Perspectiva estructuro-funcionalista

ENFOQUES FUNDAMENTALES DESDE LOS CUALES SE ASUMEN LAS COMPETENCIAS A) ENFOQUE CONDUCTISTA B)ENFOQUE GENÉRICO(YA NO SE REDUCE AL VIEJO ENFOQUE FUNCIONAL DE LOS 80) C)ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

EVOLUCION DE LAS COMPETENCIAS AÑOS 90-2000 AUTONOMÍA, CREATIVIDAD, FLEXIBILIDAD PARA AFRONTAR PROBLEMAS Y TOMAS DECISIONES (COMPETENCIAS) AÑOS 80-90 CONJUNTO DE ATRIBUTOS Y POTENCIALIDADES APLICABLES A DIVERSIDAD DE OCUPACIONES (CUALIFICACIÓN) AÑOS 60-80 ANÁLIS DE LA TAREA Y CAPACIDADES QUE SE CORRELACIONANCON ELLA (APTITUD)

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMPORTAMIENTO CAPACIDAD

Capacidades Intelectuales Una visión panorámica sobre las capacidades intelectuales puede ser la siguiente: Capacidades Intelectuales COMUNICACIÓN *expresión oral *expresión escrita *expresión gráfica *expresión artística *expresión corporal *expresión musical *expresión plástica *expresión dinámica *expresión icónica *dialogar COGNITIVAS *comprender *imaginar *sintetizar *utilizar (saber qué hacer con lo que se sabe) *pensamiento creador *relacionar *planificar el conocimiento *razonamiento lógico *razonamiento inductivo *interiorizar conceptos *pensamiento y sentido crítico *Clasificar *globalizar *percibir *memorizar *simbolizar PSICOMOTRICES *orientación espacial *orientación temporal *creatividad *aplicar *expresión corporal *coordinación psicomotriz *utilizar(manejar utensilios) *construir *automatizar *manipular *explorar INSERCIÓN SOCIAL *integración en el medio *relacionarse *colaborar *convivir *participar *aceptar críticamente: valores, normas, estilos de vida. *compartir *asumir responsabilidades(derechos y deberes) *sentido de equipo *comprensión de realidad social AFECTIVIDAD (de ordinario son valores o actitu- des)

COMPONENTES DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA DOMINIO OBJETO USO VERBO + OBJETO + CONDICION

QUE ES LA COMPETENCIA PROFESIONAL COMPETENCIA TECNICA COMPETENCIA METODOLOGICA COMPETENCIA PARTICIPATIVA COMPETENCIA PERSONAL

COMPETENCIA TECNICA (saber) Sería el poseer ciertos conocimientos especializados y relacionados con un ámbito profesional específico y que permitan al trabajador o profesional dominar los contenidos y las tareas propias de su actividad y funciones laborales

COMPETENCIA METODOLOGICA (saber hacer) Supone saber aplicar esos conocimientos a las situaciones laborales concretas, y utilizando procedimientos adecuados a cada tarea o grupo de tareas, solucionando problemas de una manera autónoma y transfiriendo con creatividad e ingenio las experiencias previamente adquiridas. A situaciones nuevas e inesperadas.

COMPETENCIA PARTICIPATIVA (saber estar) Consistiría en grandes líneas en estar atento a la evolución del mercado laboral, oferta y demanda, cambios tecnológicos, desarrollando actitudes de predisposición activa al entendimiento interpersonal, sabiéndose comunicar cooperativamente con los otros compañeros de profesión y demostrando una conducta orie3ntada hacia la interacción grupal

COMPETENCIA PERSONAL (saber ser) finalmente podría ser el poseer una imagen realista de sí mismo, basada en la confianza en las propias convicciones y potencialidades, en saber asumir responsabilidades personales y laborales, saber tomar decisiones inteligentes y con prospectiva a medio plazo y superar fracasos y errores de una manera madura emocionalmente.

Coinciden también en sus ATRIBUTOS 1) CENTRADA EN EL DESEMPEÑO 2) CONTEXTUAL DE MANERA ESPECÍFICA 3) INTEGRADA 4) NIVELADA 5) NORMADA

TIPOS DE DESEMPEÑO a)desempeño comprensivo, b)desempeño para el desarrollo de habilidades, c)desempeño para la solución de situaciones complejas

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS COGNITIVAS AFECTIVAS PRÁXICAS ------------------------ INSTRUMENTALES INTERACCIÓN SOCIAL INTEGRADORAS ( O SISTÉMICAS) BÁSICAS GENÉRICAS ESPECÍFICAS ------------------------ ACADÉMICAS OPERACIONALES

Niveles del currículum Nivel oficial_plan de estudio Nivel académico_programa académico-planeación didáctica general Nivel práctico_planeación didáctica específica

Las etapas de proceso curricular son:

Objetivos de las etapas Diseño curricular Desarrollo curricular La planeación de la didáctica general Objetivo La caracterización del marco de referencia y la identificación de las competencias Gestión curricular La planeación didáctica específica a través de la elaboración de secuencias didácticas (con sus estrategias didácticas) y la concepción de la evaluación.

Componentes del módulo formativo OBJETIVO 1) Presentación 2) Propósitos 3) Competencias generales 4) Competencias particulares 5) Elementos de competencia con sus evidencias CONTENIDO Presentado en la red conceptual desglosado en la unidad de aprendizaje ACTIVIDADES abordadas dentro de las unidades de aprendizaje en las diferentes fases de la secuencia didáctica estrategias de enseñanza/estrategias de aprendizaje MEDIOS abarca los materiales curriculares EVALUACIÓN Criterios de evaluación producto integrador evidencias de desempeño evidencias de conocimiento evidencias de producto

LA COMPETENCIA ES NIVELADA Nivel interpretativo Se refiere a los actos que se realizan con el propósito de comprender los diversos contextos de significación ( sociales, científicos, matemáticos ,artísticos , etc). Nivel argumentativo La argumentación hace referencia a la puesta en práctica de conceptaulizaciones, procesos ,procedimientos y actitudes en contextos sociales mediados por propósitos específicos. Se caracteriza por una actuación crítica y creativa, pues plantea opciones o alternativas ante una problemática. Se identifica como competencia argumentativa o ética e incluye las valoraciones o concepciones personales sobre lo planteado. Nivel propositivo Hhace referencia a las acciones de generación de hipótesis ,de resolución de problemas, de establecimiento de regularidades y generalizaciones ,de proposición de alternativas de solución de conflictos sociales ,de elaboración de alternativas de explicación a un evento o conjunto de eventos, etc .Es un saber hacer” que permite la creación de significados nuevos con los que están relacionados de una forma u otra las demás competencias o niveles de competencia.

ESCUADRA INVERTIDA

ASPECTOS DE LA METODOLOGIA DIDACTICA POR COMPETENCIAS A)MOMENTOS D ELA SECUENCIA DIDÁCTICA: DIFERNCIA ENTRE UNA SECUENCIA DIDACTICA TRADICIONAL Y UNA POR COMPETENCIAS B)LAS COMPTENCIAS GENÉRICAS Y LAS ESPECÍFICAS EN LA SECUENCIA DIDÁCTICA C)LA ALTERNACIA EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA D)LOS MODELOS QUE SE INTEGRAN EN UNA SECUENCIA DIDÁCTICA

LA ALTERNANCIA

MODELOS DE DOMINIO

EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS COMPARACIÓN ENTRE LA EVALUCIÓN TRADICIONAL Y LA EVALUCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Las tres características esenciales de una estrategia de evaluación basada en competencias CARACTERES DE LAS EVIDENCIAS:CONTRUIDAS,PLAUSIBLES E INTEGRADORAS El modelo teórico triangular que guía la aplicación de la evaluación basada en competencias La aplicación de métodos e instrumentos para evaluar competencias EL OBJETO DE EVALUCIÓN.QUÉ SE EVALUA Y A TRAVÉS DE QUE TIPOS DE TAREAS La aplicación de procedimientos de evaluación en la preinstrucción, en la instrucción y en la postinstrucción

UNA RAZÓN PARA MANTENERSE ANCLADO PUEDE SER “LA AUSENCIA DE CAMINOS BIEN DELINEADOS PARA IMPLEMENTAR LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS”

NO HABRÁ CAMBIO EN FUNCIÓN DE EGRESAR ALUMNOS COMPETENTES SI LOS ACTORES FUNDAMENTALES, MAESTROS Y ALUMNOS, SIGUEN ANCLADOS EN MODOS DE ACTUACIÓN TOTALMENTE TRADICIONALES.

En materia de la opción educativa centrada en la Formación Basada en Competencias hay que reconocer que no todos los caminos son rectos y bien delineados, incluso se reconoce la ausencia de caminos, pero … la ausencia de caminos no obstaculiza la vista al horizonte, la mirada introspectiva y la apuesta por un rumbo deseado.

Cuando tenemos la capacidad de orientación, de decisión y voluntad firme; cuando desafiamos la roca que nos sostiene y nos zambullimos en la búsqueda de sus cimientos, hemos dado el paso hacia la construcción de nuestra brújula. La construcción de nuestra brújula en materia de FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CONJUGA EL ¡SABER QUE SE PUEDE , QUERER QUE SE PUEDA!