PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
Currículo de Educación Parvularia.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
El Modelo de formación por competencias
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Planeamiento Didáctico
Aprendizajes en la Escuela
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Lineamientos para el plan de trabajo
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Modelos Instruccionales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
FORMADOR OCUPACIONAL COMPETENCIAS GENERALES Planificar acciones de formación de manera sistemática. Planificar acciones de formación de manera sistemática.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior abril de 2010 Proceso de Certificación CERTIDEMS.
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Elaborado por: Alcibiades Uribe
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Taller: Propuesta de instalación de competencias en un programa de curso o módulo PREGUNTAS CLAVE: ¿cuál es la contribución del curso al perfil? (con qué.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Aprendizajes en la Escuela
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Protocolo de Investigación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
La Programación Didáctica
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Taller de planificación curricular
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

PROCESO DE CERTIFICACIÓN Opciones para la elaboración del trabajo a presentar en CERTIDEMS 1. Estrategia didáctica 2. Desarrollo de Material educativo Variantes: a) Evaluación de un material educativo utilizado actualmente b) Adaptación, aplicación y evaluación de un material educativo existente c) Creación, uso en la práctica docente y evaluación de un material educativo 3. Proyecto de mejora de la práctica educativa 4. Proyecto de mejora de la gestión educativa 5. Diseño o rediseño de un curso

CONDICIONES QUE DEBE CONTENER EL TRABAJO Reflexión sobre su experiencia y recuperación de su quehacer docente Incorporación de elementos de la RIEMS en la reflexión y resignificación de su práctica docente Integrar a su experiencia elementos de la RIEMS y dar cuenta del desarrollo de las competencias consignadas en el perfil docente

Criterios de calidad comunicativa y formal de la opción elegida Competencia de base: Elabora escritos eficaces comunicativamente con apego a las normas de la lengua castellana escrita. Criterio 1: Comunica ideas y conceptos con claridad. Indicadores del criterio 1: Expone claramente sus ideas. Expresa sus ideas con apoyo en los referentes conceptuales o empíricos

Criterios de calidad comunicativa y formal de la opción elegida Competencia de base: Elabora escritos eficaces comunicativamente con apego a las normas de la lengua castellana escrita. Criterio 2: Respeta las normas básicas de escritura de la lengua castellana. Indicadores del criterio 2: Sintaxis: Observa el orden natural de la lengua: sujeto seguido de sus atributos y verbo, seguido de sus complementos o atributos. Ortografía y acentuación: Respeta las reglas correspondientes.

OPCIÓN No. 5 Elementos para el DISEÑO o REDISEÑO de un Curso Nombre del curso Competencias Genéricas y Disciplinares Presentación de los elementos que componen el curso Recomendaciones para llevar a la práctica el curso Explicación de las relaciones entre las competencias y los contenidos del curso

Elementos para el DISEÑO o REDISEÑO de un Curso f) En cada unidad de competencia se deberá presentar: Una breve introducción Contenidos a considerar Actividades de enseñanza y aprendizaje, señalando los recursos didácticos a utilizar Productos resultantes de las actividades realizadas durante el proceso para la evaluación

Elementos para el DISEÑO o REDISEÑO de un Curso Es indispensable dar descripciones detalladas, así como criterios e indicadores que se proponen para la evaluación. El producto final del curso, considerando que sus características deben determinar en qué medida el estudiante ha desarrollado las competencias genéricas y disciplinares establecidas como propósito del curso

Un curso con un enfoque por competencias debe: 1. Definir las competencias genéricas y disciplinares que deberán desarrollar los estudiantes 2. Los procesos a seguir 3. Los productos, como evidencias, para identificar la medida en que logran los estudiantes el desarrollo de esas competencias

Un curso con un enfoque por competencias debe: 4. Definir los contenidos del curso, de manera precisa y organizados en Unidades de Competencia. 5. Definir de manera clara las actividades de aprendizaje que facilitarán el logro de las competencias disciplinares y genéricas

Un curso con un enfoque por competencias debe: 6. Definir los recursos, mediaciones y evaluaciones para cada unidad de competencia NOTA: Recordar los trabajos realizados en el MÓDULO 2 (Integradora 15a) y del MÓDULO 3 (Integradora 4)

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA 1.- Definición de las competencias a desarrollar y de los productos o desempeños en que se harán evidentes. Se anotarán con claridad las competencias genéricas y disciplinares implicadas en el curso, explicando cómo se relacionan.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA Además, se definirán los productos de aprendizaje y los comportamientos o actitudes que harán patente su logro al terminar el curso. Cada producto de aprendizaje incluirá criterios, indicadores y estrategias para su evaluación.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA 2.- Metodología para la delimitación de los contenidos y la identificación de los procesos que caracterizan a las “unidades de competencia”, consiste en: Describir la metodología que se utilizó para definir los procesos y los contenidos que formarán parte de dichas unidades.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA Se espera que la metodología se sustente en el modo óptimo de organizar los contenidos del curso, en función de la secuencia que los estudiantes deberán seguir para dominar procesos o ejecuciones en los que se integren conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA 3.- El diseño de las actividades de aprendizaje y de criterios de evaluación, consiste en proponer actividades de aprendizaje para cada “unidad de competencia”, mismas que deberán expresar:

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA a) la producción que realizará el estudiante, b) el tipo de recursos informativos que utilizará, c) las interacciones que desarrollará, así como, d) las estrategias para presentarlas y retroalimentarlas, considerando la noción de ambiente de aprendizaje.

NÚCLEOS DE LA PROPUESTA Con base en las actividades de aprendizaje diseñadas, también se desarrollarán los criterios e indicadores para evaluar los procesos y resultados de aprendizaje.

SECCIONES DE LA PROPUESTA Presentación del curso. En ella se describirán los propósitos formativos del curso y las competencias que se intenta desarrollar, así como los contenidos que se trabajarán en éste. Se explicará su importancia en el plan de estudios –acorde al MCC de la RIEMS- en que está inserto el curso. Representación gráfica del curso. Puede usarse un mapa conceptual, un esquema o un diagrama que muestre las relaciones entre las competencias genéricas y disciplinares a desarrollar y las “unidades de competencia”.  

SECCIONES DE LA PROPUESTA Competencias que se desarrollarán. En esta sección se describirán detalladamente las competencias que logrará el estudiante, cuidando que se expresen de manera clara los atributos que las caracterizan. Delimitación de contenidos. Se anotarán los contenidos del curso y se explicará la metodo­logía que se utilizó para secuenciarlos, así como su relación con las competencias disciplinares y la forma en que éstas contribuyen al logro de las competencias genéricas.

SECCIONES DE LA PROPUESTA Actividades de aprendizaje. Se diseñarán cada una de las actividades de aprendizaje que son pertinentes para el desarrollo de las “unidades de competencia” que se han estableci­do a partir de la delimitación de contenidos. Tipo de mediación. En cada actividad de aprendizaje se incluirá el tipo de mediación o estrategia que se utilizará para propiciar la interacción y comunicación en los procesos de aprendizaje y enseñanza.

SECCIONES DE LA PROPUESTA Recursos de apoyo. Serán definidos y seleccionados de acuerdo al propósito formativo de cada actividad de aprendizaje y las competencias implicadas. Se trata de describir aquellos insumos o medios que son necesarios o convenientes para realizar las actividades de enseñanza y aprendizaje, como libros, revistas, películas, entrevistas, videos e internet.  

SECCIONES DE LA PROPUESTA Tipos de evaluación. Se detallará el tipo de evaluación que se propone para cada actividad de aprendizaje y producto. Para el efecto, se especificará también en qué parte del curso se harán las evaluaciones parciales y la respectiva retroalimentación a los estudiantes,

SECCIONES DE LA PROPUESTA c) Así como, el tipo de instrumento o medio de evaluación a utilizar. d) Son indispensables los criterios e indicadores que definirán el nivel del logro. e) Las evaluaciones parciales y la final se dirigirán tanto a los procesos como a los productos.

SECCIONES DE LA PROPUESTA Tipo de interacción y retroalimentación. Es indispensable hacer énfasis en las estrategias de interacción con los estudiantes durante el seguimiento de sus avances en el logro de las competencias, Retroalimentar al alumno a lo largo del curso tiene importancia prioritaria.

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO O REDISEÑO DEL CURSO Antes de concluir su propuesta, el autor presentará una sección, de no más de dos cuartillas, en la que exprese reflexivamente el cambio que vivió en el proceso para elaborar su propuesta.

REFLEXIONES SOBRE EL DISEÑO O REDISEÑO DEL CURSO Se espera que analice las diferencias entre su práctica docente anterior y las transformaciones que experimentó en tanto persona y en la forma de ver su práctica docente.

¡ÉXITO PARA TODOS!