La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior http://certidems.anuies.mx.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior http://certidems.anuies.mx."— Transcripción de la presentación:

1 CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior

2 Los lineamientos para la operación del PROFORDEMS establecen que una vez concluido el proceso de formación, los directivos y profesores que lo han acreditado podrán llevar a cabo un proceso de certificación que convalide el desarrollo de las competencias docentes.

3 Acreditación - Convalidación
Trabajo escrito (5 opciones) PROFORDEMS Voluntario Portafolios de Evidencias Examen Oral Presencial Videollamada Aval Institucional

4 Comité Académico de Certificación (CACE),
Subcomité Académico de Evaluación (SAE) Comité Académico de Certificación (CACE), Grupos técnicos operativos Grupos técnicos operativos Grupos técnicos operativos Grupos técnicos operativos

5 Los interesados en obtener el “Certificado en competencias docentes para la Educación Media Superior” tendrán un plazo de un año –a partir de la fecha en que hayan obtenido la acreditación por parte de la respectiva institución formadora – para terminar su proceso de certificación.

6 Fechas Registro Aval del portafolio
Fecha límite 31 de octubre 26 de abril-30 de noviembre (entrevista-replica oral) Aval del portafolio Asesoría para el trabajo de certificación

7 Requisitos Estar en funciones como parte del personal docente o directivo de un programa de Educación Media Superior con validez oficial. Haber sido registrado en el padrón de profesores y directivos incorporados al PROFORDEMS

8 Requisitos Haber obtenido la acreditación por parte de la institución formadora en el diplomado “Competencias docentes en el nivel medio superior” Presentar por vía electrónica los documentos seleccionados (actividades integradoras) del portafolio

9 Requisitos Enviar vía electrónica un trabajo en cierta medida original con propuestas y aportaciones para mejorar las competencias genéricas, disciplinares y profesionales que establece el MCC de la RIEMS.

10 Portafolio Módulo 1: Mapa conceptual
Módulo 2 :Producto integrador del módulo (A_I 2) Módulo 3 D: Caso integrador de la unidad 4 (evaluación) Módulo 3 G: Caso integrador de la unidad 5

11 Lista de cotejo Portafolio de evidencias
Hoja de presentación. Ficha de datos generales del aspirante: nombre, apellido, institución donde labora, entidad federativa, folio o número de registro y correo electrónico. Índice o tabla de contenidos

12 Características del Trabajo
Extensión: no mayor a 30 páginas de texto principal y no más de 20 para anexos Tamaño del archivo: máximo 2MB. Formato: Word 97 (2003) Word.doc Márgenes: 2.5 cms. Fuente: arial en 12 puntos. Interlineado: exacto, 13 puntos. Espaciado: 6 puntos antes y después de cada párrafo. Alineación: justificada.

13 Estructura Trabajo Hoja de presentación. Índice o tabla de contenidos
Ficha de datos generales del aspirante: nombre, apellido, institución donde labora, entidad federativa, folio o número de registro y correo electrónico. Índice o tabla de contenidos Introducción Desarrollo de los núcleos de la propuesta(3) Consultar las rúbricas o matrices de valoración para la opción seleccionada guía de certidems -anexo 4)

14 Concertada entre los evaluadores y el sustentante
Réplica Oral Concertada entre los evaluadores y el sustentante Los evaluadores harán las preguntas que consideren pertinentes, sobre aspectos clave o sustantivos del documento presentado Conforme a la condiciones de localización y posibilidades de fechas y horarios en las sedes

15 ¡Importante! Todo trabajo que consista en un plagio total o parcial será causa para anular la participación del implicado en la respectiva convocatoria del CERTIDEMS. Igual consecuencia tendrá cualquier intento de suplantación del sustentante durante el examen

16 Procedimiento Se emite convocatoria
El SAE comunica características y plazos Las IES evalúan al alumno y emiten documento aprobatorio del Diplomado Las IES listan acreditados e indican en que casos revisó y avaló el portafolios Las IES listan no acreditados

17 6. El docente o directivo que decide voluntariamente participar en el CERTIDEMS responde y envía por vía electrónica al SAE (http://certidems.anuies.mx ): Formato “Solicitud de registro” Documento aprobatorio (con fotografía) que le entregó la institución formadora Archivo electrónico con los documentos seleccionados de su portafolio o colección de evidencias (actividades integradoras) Su trabajo de propuestas y aportaciones conforme a las especificaciones de la opción escogida

18 7. SAE recibe documentación 8
7. SAE recibe documentación 8. El SAE verifica requisitos y emite número de registro en CERTIDEMS y comunica el envío de trabajos a comisión evaluadora 9. El SAE difunde “sedes de examen-entrevista para replica oral” 10. EL SAE envía a una CEE los documentos 11. Revisados los documentos se comunica con el participante para proponer fecha, hora y sede

19 12. Evaluados los documentos y realizado el examen se emite dictamen, cuando la convalidación no sea favorable, los evaluadores externos incluirán observaciones y recomendaciones 13. El SAE envía dictamen a interesados a la IES formadora y al CACE 14. EL CACE registra la información y emite certificado

20 Opciones de temas y guías para la elaboración de los trabajos con propuestas y aportaciones para el mejoramiento de la educación media superior en el contexto de la RIEMS. Propuesta de una estrategia didáctica Desarrollo de un material educativo(3 variantes) Proyecto de mejora de la práctica educativa Proyecto de mejora de la gestión educativa Diseño o rediseño de un curso en función de las competencias genéricas y disciplinares del MCC

21 Seminario- taller Reunión en sedes Fechas pendientes de las dos sesiones (8:00 a 12:00) Instructores de los 3 módulos Caracterización del diagnóstico Argumentación Reflexiones Retroalimentación a distancia

22 Asesoría Módulo 1: Relevancia y pertinencia de la propuesta
Módulo 2 y 3: Diseño de la propuesta Reflexiones finales (50% de participantes de cada grupo)

23 Sesión 1 Difusión del proceso Análisis de las opciones y los criterios
Llenado de formato Nombre del profesor Opción seleccionada Nombre del trabajo Cronograma Firmas de aval de instructores

24 2ª. Sesión Revisión de avances
MÓDULO 1 10:00 a 12:00 MÓDULO 2 Y 3 Asesoría a distancia

25 Muchas Gracias Por Su Atención
Lic. Q.F.B. Carlota Guisel Peraza Villela


Descargar ppt "CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior http://certidems.anuies.mx."

Presentaciones similares


Anuncios Google