Desarrollo organizacional ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 8 DESARROLLO ORGANIZACIONAL UdelaR FIng febrero del 2006 versión 06 Carlos A. Petrella.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organizaciones y el individio en DO
Advertisements

UdelaR Fing Petrella ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 1 INTRODUCCION UdelaR FIng feberero 2007 versión 12 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo.
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS
ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 09 U.de la R. F.Ing. marzo 2006 Juan Trujillo Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Teorías y Prácticas ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 13 SINTESIS UdelaR FIng Diciembre del 2006 versión 04 Carlos A. Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo.
Procesos v ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 5 PROCESOS UdelaR FIng febrero 2006 versión 09 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Tipos de Gerentes EQUIPO #6. Descripción del cargo de un gerente general en una organización Su función en el cargo: Planificar, organizar, dirigir, controlar,
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
MATRIZ DE LAS AMENAZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y FUERZAS FODA INTRODUCCION Dentro las herramientas que se posee en la toma de decisiones, la técnica.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
PLANEACION Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Objetivo El alumno administrará los procesos al interior de la unidad operativa a través de técnicas de planeación,
Dirección Estratégica
Indicadores.
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
LAS TIC´S PARA LA GERENCIA
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Costos. La contabilidad y la toma de decisiones Usuarios de la información contable Los usuarios de la información contable se agrupan en dos categorías.
Gestión de Riesgos Corporativos
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
GERENTE DE ABASTECIMIENTO EL COMERCIO ELECTRONICO
Administración Básica Luisa Fernanda Castañeda Sarabia
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
Escuelas Científicas (2)
Bases para definir el alcance de los proyectos Sociointegradores
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
y Teoría Organizacional
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
HAMILTON VASQUEZ OSPINA
Segunda Semana.
Clase 14 Clase 15 Clase 16 Clase 17 Clase 18
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Fundamentos de Sistemas de Información
LA EDUCACIÓN COMO UN PROCESO ADMINISTRATIVO Planeamiento Educativo.
Diseño ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 7 DISEÑO ORGANIZACIONAL UdelaR FIng marzo del 2007 versión 08 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Procedimiento Administrativo
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Monitoreo del entorno y consideraciones sobre implantación
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
La empresa como sistema
Dirección Clase 16 Clase 17 Clase 18.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
Es el proceso de subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar Se puede dar una visión estructurada.
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
Prof. Cra Victoria Finozzi
CAPITULO 6 ¿ CUÁL ES NUESTRO NEGOCIO Y CUAL DEBERÍA SER? PASOS PARA SABER CUAL ES NUESTRO NEGOCIO: 1.¿QUIÉN ES EL CLIENTE? 2.¿CÓMO COMPRA EL CLIENTE? 3.¿QUÉ.
Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental.
PROCESO ADMINISTRATIVO. El diseño de la estructura organizacional, es consecuencia de 4 decisiones fundamentales que toman los administradores para determinar.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MTO. LUIS EDUARDO ROCHA MAGAÑA Integración de Sistemas de Gestión.
TEMA : GERENTE DE UN PROYECTO DIANIRA VICENTE POLONIO.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
PLANIFICACION Diego Hernández.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo organizacional ORGANIZACIONES PARA INGENIEROS MODULO 8 DESARROLLO ORGANIZACIONAL UdelaR FIng febrero del 2006 versión 06 Carlos A. Petrella Juan Trujillo y Rodrigo Díaz

Desarrollo organizacional MODULO 8 ORGANIZACIONES DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Desarrollo organizacional Esquema La presentación de la problemática del desarrollo organizacional Las teorías y prácticas relacionadas con el desarrollo organizacional El proceso del cambio organizacional paso a paso La consideración del equilibrio entre lo urgente y lo importante Los casos de ANCAP, TECNET, UdelaR y FIng

Desarrollo organizacional Repaso componentes de las Organizaciones ESTRUCTURAS PROCE- DIMIENTOS PERSONAS

Desarrollo organizacional Repaso de organizaciones Conjunto de personas, procedimientos y materiales operando con cierta sinergia para obtener determinados resultados Relacionadas con un contexto político, social y económico que establece condicionamientos a su funcionamiento

Desarrollo organizacional Repaso de Administración Mejorar la capacidad de planificar, coordinar, dirigir y controlar el funcionamiento de un organización Analizar las funciones y actividades que se realizan en las organizaciones para cumplir con sus fines Controlar el desempeño general de las personas en las organizaciones en todo el ciclo los recursos humanos

Desarrollo organizacional Repaso Organizaciones = estructura + gente + procesos Estructura Gente Procesos ORGANIZACION

Desarrollo organizacional El cambio en las Organizaciones ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional El gran reto para empezar cambiar Saber claramente dónde estoy parado actualmente Tener claro hacia dónde quiero ir a partir de donde estoy Definir una meta y una forma de evaluarla antes de empezar

Desarrollo organizacional PUNTO DE PARTIDA Y DIRECCION ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional El gran reto para lograr cambiar ¿Con quiénes puedo contar para encarar el cambio? ¿Cómo puedo ir de donde estoy a dónde quiero ir? ¿Cuánto me cuesta ir de donde estoy a dónde quiero ir?

Desarrollo organizacional LA GENTE CON QUIEN CONTAR ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional La gente condiciona el Plan a seguir para cambiar Un referente que opere como certificador del proceso a realizar Un liderazgo claro desde el principio con las autorizaciones correspondientes Una masa crítica de seguidores para poder desarrollar los cambios

Desarrollo organizacional EL PLAN A SEGUIR ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA El plan

Desarrollo organizacional El Plan a seguir para cambiar Un enfoque situacional para capitalizar las singularidades del caso El Big Bang como opción riesgosa a considerar La aproximación gradual mediante pequeños cambios

Desarrollo organizacional LA COMUNICACIÓN CON LA GENTE ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional La comunicación con gente toda la gente afectada Un referente que opere como comunicador oficial del proceso a realizar Un sistema de comunicación ágil con seguidores, detractores e indiferentes Mecanismos de resolución de conflictos transparentes

Desarrollo organizacional DESTRUCCION - RECONSTRUCCION ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional El equilibrio entre lo que se destruye y lo que se construye Todo acto de creación es primero un acto de destrucción Destruir genera el compromiso de poner algo mejor en su lugar

Desarrollo organizacional TIEMPOS, PERSONAS Y $ $

Desarrollo organizacional Los elementos claves en el proceso de cambio El plazo de obtención de los primeros resultados El pasaje por el punto de no retorno a la situación anterior El impacto sobre la gente que acompaña el proceso de cambio Los costos controlados con respecto a las disponibilidades financieras

Desarrollo organizacional LA PARTIDA Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional DIRECCIONES Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LOS ESCENARIOS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional METAS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LOS SUPUESTOS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional ALCANCE ESPECIFICADO De resultados rápidos De grandes reformas

Desarrollo organizacional ORIENTACIONES Orientación R (resultados) Orientación P (procesos)

Desarrollo organizacional LA DIRECCION Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional ACUERDOS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LOS ESTIMULOS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LAS AUTORIZACIONES Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LOS RECURSOS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LA COMUNICACION Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LAS DECISIONES Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LAS ACCIONES Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LOS RESULTADOS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional EL RENDIMIENTO Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LAS RECOMPENSAS Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LA RETROALIMENTACION Corto plazo Largo plazo

Desarrollo organizacional LOS ASPECTOS GENERALES ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional EL ENFASIS EN CADA CASO ESTRUCTURAS PROCESOS PERSONAS Tecnologías Medio ambiente ETICA

Desarrollo organizacional La relación entre problemas y soluciones Los problemas son los detonantes usuales de la búsqueda de soluciones Las soluciones son la respuesta a los problemas percibidos

Desarrollo organizacional EQUILIBRIOS URGENTE - IMPORTANTE

Desarrollo organizacional TODO URGENTE ¡AYUDA YA!

Desarrollo organizacional TODO IMPORTANTE ¡PENSADO!

Desarrollo organizacional Repaso: los aspectos contextuales del DO La tecnología organizacional relacionada con la naturaleza del proceso de producción (acciones, conocimientos, maquinaria) El ambiente (competidores, gobierno, proveedores, comunidad, clientes, condiciones económicas)e

Desarrollo organizacional Repaso: los aspectos estructurales del DO La formalización (cantidad de documentación escrita y formal de la organización) La complejidad (número de partes componente de la organización) El alcance del control (número de subordinados que dependen del director (Gerente o jefe) La centralización-descentralización (la autoridad para la toma de decisiones) Profesionalismo (educación y capacitación del personal) Configuración del personal (Distribución del personal administrativo, técnico y profesional)

Desarrollo organizacional UNA CASO DE ESTUDIO RECOMENDADO EL DESARROLLO DE ANCAP

Desarrollo organizacional Problemas y soluciones en ANCAP Los problemas urgentes en ANCAP Los problemas importantes en ANCAP

Desarrollo organizacional UNA CASO DE ESTUDIO RECOMENDADO EL DESARROLLO DE TECNET

Desarrollo organizacional Problemas y soluciones en TECNET Los problemas urgentes en Tecnet Los problemas importantes en Tecnet

Desarrollo organizacional UNA LECTURA RECOMENDADA EL DESARROLLO DE LA UdelaR

Desarrollo organizacional Problemas y soluciones en la UdelaR Los problemas urgentes en la UdelaR Los problemas importantes en la UdelaR

Desarrollo organizacional UNA LECTURA RECOMENDADA EL DESARROLLO DE LA FIng

Desarrollo organizacional Problemas y soluciones en la FImg Los problemas urgentes en la Fing Los problemas importantes en la Fing

Desarrollo organizacional Preguntas clave ¿Por qué cuesta tanto identificar los caminos para encarar el DO? ¿Cómo se puede encarar sistemáticamente la problemática del DO? ¿Cómo se pueden capitalizar las cuestiones comunes a todas las organizaciones? ¿Cómo se pueden considerar las peculiaridades de cada organización?

Desarrollo organizacional Síntesis La visión de los grandes caminos para encarar el DO. La necesidad de conocer los enfoques principales del DO La importancia de considerar los aspectos singulares del Uruguay y de cada organización