VOCEADORES Pida a sus alumnos que se reúnan en dúos y que simulen ser un grupo de voceadores. Dígales que al realizar la señal, todos comenzarán a gritar.

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Transcripción de la presentación:

VOCEADORES Pida a sus alumnos que se reúnan en dúos y que simulen ser un grupo de voceadores. Dígales que al realizar la señal, todos comenzarán a gritar una noticia relacionada con un hecho o acción que es parte del tema. Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto.

VISUALIZACIÓN. Pídales que visualicen un objeto, hecho o acción de un tema. Después, solicíteles que se reúnan en Phillips 66 y que ensayen su dramatización. Esta actividad puede aplicarse, por ejemplo, la fase de introducción de nuevos contenidos para el tema de 4° grado: Descripción de la forma de actuar frente a situaciones de conflicto. Una vez los equipos establecieron cómo actuarán frente a una situación de conflicto, pídales que visualicen un conflicto familiar o comunitario y que reflexionen si la forma que escogieron constituye un buen manejo de la situación. Si hubiera vacíos, contradicciones o equivocaciones es el momento de generar el desequilibrio. Si el procedimiento es funcional, comente o amplié algún aspecto importante.

ANUNCIO DE TV Pídales diseñar un anuncio de TV relacionado con un tema en específico. Por ejemplo, el tema de 5° grado: Identificación de las instituciones a las que se puede denunciar violaciones a los derechos humanos. Se les pide a los alumnos que elaboren un anuncio de televisión en donde darán indicaciones acerca de dónde se pueden presentar denuncias por violación de un derecho humano; deben incluir las sedes más cercanas en la comunidad. Solicíteles que escriban el guión y revíselo. Luego, deben ensayarlo y, por último, presentarlo ante sus compañeros, simulando que están frente a una cámara de televisión.

ANALIZAR Análisis de elementos del tema: características, hechos, personajes, actitudes, acciones, situaciones, problemas, etc. Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4.° grado de Productividad y Desarrollo: Verificación del uso de los recursos para satisfacer las necesidades de su comunidad. Se les mencionan problemas de la comunidad y ellos los analizan y mencionan los recursos que podrían utilizarse para resolverlos

MESA REDONDA Organización de mesas redondas para el análisis de temas importantes. Un ejemplo de aplicación en la fase de introducción de nuevos contenidos para el tema de 4.° grado de Productividad: Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto. Descripción de formas de desempeño eficiente en actividades de producción intelectual, económica y artística de la comunidad. Los coordinadores de equipo serán los ponentes en la ronda de preguntas, el docente será el mediador.

ESQUEMAGRÁFICO Pídales que en grupos de trabajo, elaboren un esquema gráfico para encontrar relaciones, similitudes, diferencias, etc. entre los conceptos del tema. Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto. Por ejemplo, la fase de estructuración de nuevos conocimientos del tema de 4.o grado del área de Productividad y Desarrollo: Argumentación sobre los beneficios y relaciones existentes entre las actividades económicas y la comunidad (ocupación, generación de ingresos, desarrollo, realización personal, calidad de vida, proyección social de las empresas

DECÁLOGO Elaborar un decálogo en grupos de trabajo. Un ejemplo de aplicación en la fase de introducción de nuevos contenidos para el tema de 6.° grado: Descripción de las características y del funcionamiento de tecnología utilizada en la comunidad: telares, cultivo de maíz, informá tica, medios de comunicación, medios de transporte, etc Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto. Se les indica a los escolares que elaboren un decálogo, por equipo, acerca de 10 de los aportes más importantes de la ciencia y la tecnología de la comunidad al avance productivo de esta. El análisis de los decálogos le servirá al docente para detectar conocimientos previos (presaberes).

CONFERENCIAS Que los alumnos preparen conferencias para ampliar el tema. Por ejemplo, si el contenido de 6.° grado de Productividad es: Reconocimiento de la gravedad de la situación ambiental a nivel mundial, en su comunidad, el país y el mundo, así como en la búsqueda de alternativas de solución; se forman grupos y se distribuyen los temas. Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto. Se pueden distribuir de acuerdo con: el mundo, el país y la comunidad. Esto para que los grupos de exposición no sean muy numerosos. Es importante darles fuentes de información a los estudiantes, así como un formato de presentación, de tal manera que se les facilite encontrar lo requerido y que la conferencia no sea una repetición literal de la información encontrada.

HUERTO ESCOLAR Esta actividad es útil para desarrollar proyecto grupal de cooperación y para detectar conocimientos previos de una labor cotidiana que realizan los niños con sus familias para la comunidad. Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto. Esta actividad puede aplicarse al contenido de 6.o grado Productividad y Desarrollo: Construcción básica de proyectos escolares, con proyección al interior de la escuela, hacia la comunidad o que contribuya n a la disminución de pobreza en familias de su comunidad.

DEBATE Realizar un debate. Por ejemplo, si el contenido de 6.° grado del área de Productividad y Desarrollo es: Práctica voluntaria en acciones vinculadas con la conservación de recursos natura les desde su cultura, se organizan grupos para preparar el debate. Por ejemplo, estamos en la fase de exploración inicial del tema para 4° grado: Definición de criterios básicos del diálogo y comunicación para la solución de conflictos. Pida a sus alumnos que piensen en un conflicto que se dio en la comunidad y cómo se resolvió y manejó. A su señal, todos vocearán el conflicto y la forma en que fue resuelto. Se debate acerca de cuál es la responsabilidad de las comunidades para la conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales de su comunidad. Al finalizar, elaboran conclusiones y cada grupo pasa a exponerla la que se generó en el grupo.