UNIDAD 3 LOS METODOS DE ENSEÑANZA INTEGRANTES  NATHALIA ROMANA SILVA MELÉNDEZ  RUTH ESMERALDA RODRÍGUEZ  JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ SERNA CATEDRÁTICO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Relación de la Didáctica y la Biología
ESCUELA NORMAL SUPÉRIO
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Especialización en Informática y Telemática.
Sub ~ Temas: La Televisión en la Escuela El Cine y la Escuela El Uso del Video en la Educación La Radio en la Educación Tema: Los medios de comunicación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES LA SALLE LICENCIATURA EN EDUACIÓN INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA PRESENTACIÓN Mtra. Nancy Zambrano Chávez Alumno: Christian Marcelo.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
MÉTODOS DIDÁCTICOS SEMINARIO DE ÁREA POGRAMA DE MAESTRÍA EN ARQUITECTURA/UNAM Dra. Gemma Verduzco Chirino 2008.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
TEMAS DE REFLEXION O TAREAS _________________________________________
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estrategias Curriculares
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Estudio de la comunidad
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA CLASE INTEGRADORA ENTRE LOS CURSOS ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FARMACOLOGÍA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Didáctica y currículo.
La educación del alumno con altas capacidades
Tutoriales.
YESENIA IRIDIAN SOTO MORALES
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Formando Profesores para un Mundo en Cambio
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Teoría, diseño y evaluación curricular
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
OBJETIVO General Diseñar e implementar una página web exclusivamente de matemáticas, para la enseñanza y aprendizaje de los niños de educación básica,
Universidad lasallista benavente
LICEO EMPERADORES AZTECAS, S.C.
Universidad Castro Carazo Docente: Diana Carolina Rodríguez Matarrita.
Portafolio Sergio Monge Araya.
Didáctica tradicional
Universidad Nacional de San Agustín Escuela profesional de Ingeniería Metalúrgica METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Metodología para la confección de un.
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
Integrantes: JOSE DELFIN CANTE GALINDO MARISOL JAIMES CALDERON LILIANA PATRICIA MORA JAIMES.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE METODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Docente como mediador de las decisiones didácticas. Estrategias didácticas.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Capacitación para DECAHUME Curso de
Papel del director en la construcción de la comunidad educativa
Educación y las nuevas tendencia de aprendizaje
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
- “Orad mientras estudiáis: ‘Abre mis ojos, y
La tarea docente.
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
KING, KEOHANE Y VERBA INTEGRANTES: Fátima E. Morinigo Elisa da Costa Silva Giovanna.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
Se parte y estructura con base en los conocimientos previos de los alumnos, se le da una organización apropiada al contenido, se le proporciona una cierta.
Planificación y Didáctica Formador de formadores Dustin Tahisin Gómez Rodríguez.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
TIPOS DE MÉTODOS.. MÉTODO ACTIVO Alumnos y docentes forman un grupo de aprendizaje directo en base a la comunicación. Generando: Interacción Trabajo en.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 3 LOS METODOS DE ENSEÑANZA INTEGRANTES  NATHALIA ROMANA SILVA MELÉNDEZ  RUTH ESMERALDA RODRÍGUEZ  JOSÉ EDUARDO GONZÁLEZ SERNA CATEDRÁTICO:

CONTENIDO DIDACTICO  3.4 METODOS EN CUANTO A LA COORDINACION DE LA MATERIA.  3.5 METODOS EN CUANTO A LA COORDINACION DE LA ENSEÑANZA.  3.6 METODOS EN CUANTO A LA SISTEMATIZACION DE LA MATERIA

 Método Lógico: Es cuando los datos o los hechos son presentados en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que van desde lo menos hasta lo más complejo. 3.4 METODOS EN CUANTO A LA COORDINACION DE LA MATERIA.

 Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.  Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él.  Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

3.5 METODOS EN CUANTO A LA COORDINACION DE LA ENSEÑANZA. 1. METODOS DE INVESTIGACIÓN  Buscan profundizar los conocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones de hechos más o menos conocidos.

2. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN  Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hayan eficiencia en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos. Tratan de coordinar las acciones para que aprovechar los recursos.

3. MÉTODOS DE TRANSMISIÓN  Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales hacia objetivos ya conocidos para quien los trasmite a desconocidos para quien los recibe.  También llamados métodos de enseñanza, empleados principalmente en educación.

3.6 MÉTODOS EN CUANTO A LA SISTEMATIZACIÓN DE LA MATERIA  RÍGIDO, cuando el esquema de la clase no permite flexibilidad, está unido en forma lógica y no da oportunidad a la espontaneidad al desarrollo del tema de la clase.

 SEMIRRÍGIDA, cuando el esquema de la lección permite cierta flexibilidad para una mejor adaptación de las condiciones reales a la clase y el medio social al que la escuela sirve.

 MÉTODO OCASIONAL, aprovecha la motivación del momento y los acontecimientos importantes del medio. Las sugestiones de los alumnos y las ocurrencias del momento presente son las que orientan los temas de las clases.