«El manejo de la conducta en la familia». 2 Que los padres de familia, identifiquen y disminuyan aquellas conductas disruptivas e inadecuadas en sus hijos,

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Transcripción de la presentación:

«El manejo de la conducta en la familia»

2 Que los padres de familia, identifiquen y disminuyan aquellas conductas disruptivas e inadecuadas en sus hijos, mediante diferentes técnicas de modificación de conducta. PROPÓSITO

3 1. Identificaci ó n de conductas disruptivas o inadecuadas

4 CUESTIONAMIENTOS ¿Cuales son las Conductas Disruptivas o inadecuadas m á s frecuentes en mi hijo? ¿Qu é las ocasiona? ¿Qu é soluci ó n he puesto a las conductas de mi hijo? ¿Cu á les son las consecuencias? ¿Cu á les han sido los resultados?

5 CONDUCTAS DISRUPTIVAS O INADECUADAS ﹡ Aquellas conductas inadaptativas o inadecuadas (problem á ticas) que interfieren con el proceso de socializaci ó n del ni ñ o. ﹡ Para eliminarlas o desarrollar nuevas, debemos llevar acabo un trabajo de cooperaci ó n, coordinaci ó n y apoyo entre padres, maestros y otros adultos que rodean al ni ñ o.

6 CLASIFICACI Ó N DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS O INADECUADAS AGRESIVAS: Agresiones verbales, Apodos, Venganzas, Intimidaciones, Peleas. ANTISOCIALES; Perturbador, Faltar al respeto al adulto, Respondón, Mentiroso, Tramposo e Irrespetuoso. INDISCIPLINARÍAS; Falta de puntualidad, interrumpir las explicaciones, charlatanería, jugar a destiempo, impertinencias, no seguir las normas, olvidar los trabajos, risas inapropiadas. DE PERSONALIDAD: Caprichosos, tímidos, hipersensibles, egocéntricos, introvertidos, extrovertidos, Interrumpir las explicaciones y envidiosos.

7 El car á cter gen é tico. Son conductas aprendidas en casa o en la sociedad (influencia del medio). Los medios de comunicaci ó n: tv, comics, pel í culas, etc. Vivir en una zona violenta o asistir a una escuela en una zona peligrosa. Los padres alientan a veces conductas agresivas sin saberlo. Por ejemplo, algunos padres piensan que es bueno para un ni ñ o aprender a pelear. Cuando en nuestra casa no existen reglas y ni disciplina. Cuando existe violencia en el hogar, comportamiento violento entre hermanos. ¿QU É LAS OCASIONA?

8 ¿QU É HACER? Identificar el comportamiento o conducta que se va a cambiar o modificar y que se pretenda aumentar o disminuir. Antes de hacer cualquier cosa con el ni ñ o hay que tener presente que el ambiente es un factor importante dentro del desarrollo y mantenimiento de determinadas conductas en los ni ñ os. As í pues se requiere de que se manipulen est í mulos y consecuencias para la obtenci ó n de la o las conductas deseadas. (video 1)

9 2. ¿C ó mo identificar conductas disruptivas o inadecuadas?

10 COMO REDUCIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS O INADECUADAS: (VIDEO 2) Hogares seguros y llenos de afecto. Ambos padres deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y l í mites. Brinde a sus hijos amor y atenci ó n constantes, Cada ni ñ o necesita una relaci ó n fuerte y afectuosa con un padre u otro adulto para sentirse seguro y desarrollar un sentido de confianza. Aseg ú rese de que sus hijos sean supervisados, para recibir aliento, protecci ó n y apoyo a medida que aprenden a pensar por s í mismos.

11 ﹡ Muestre a sus hijos conductas adecuadas con su ejemplo, Ens éñ ele a sus hijos que es mejor solucionar las ri ñ as hablando con calma, y no con pu ñ etazos, amenazas o armas. Para mitigar la tensi ó n, perm í tale descargar la energ í a acumulada con actividades como jugar futbol, cantar, bailar y saltar. Los ni ñ os suelen aprender siguiendo un ejemplo. Los valores, actitudes de los padres y hermanos tienen una gran influencia en los ni ñ os.

12 2. T é cnicas para la modificaci ó n de conductas

13 ﹡ Enfatice que agredir verbalmente a otros ni ñ os(as) es un problema serio. ﹡ Ense ñ e a su hijo(a) a tratar a las personas que sean diferentes con respeto y consideraci ó n. ﹡ Descubra si los amigos de su hijo(a) tambi é n est á n agrediendo verbalmente a otros ni ñ os(as). ﹡ Establezca l í mites. ﹡ Observe c ó mo su hijo(a) interact ú a con otros ni ñ os(as) y halague comportamientos apropiados. ﹡ Hablen con los integrantes de la familia para ayudar a que su hijo(a) cambie su comportamiento. ﹡ Fije metas realistas y no espere cambios inmediatos. T É CNICAS PARA ELIMINAR O DISMINUIR CONDUCTAS PROBLEMATICAS o DISRUPTIVAS

14 T É CNICAS PARA ELIMINAR O DISMINUIR CONDUCTAS PROBLEMATICAS o DISRUPTIVAS EXTINCI Ó N: Es la interrupci ó n de un reforzador que mantiene o aumenta un comportamiento, suspender la entrega de reforzamiento, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta. PERDIDA DE PRIVILEGIOS: Se retira una parte de los est í mulos positivos presente o futuros del menor despu é s de la manifestaci ó n de la conducta disruptiva. TIEMPO FUERA: sacar al ni ñ o de un entorno en apariencia reforzador y pasarlo a uno supuestamente no reforzador durante un periodo espec í fico y limitado. Es un periodo sin reforzamiento positivo.

15 SOBRECORRECI Ò N: Exigir al ni ñ o que manifiesta un mal comportamiento mejore los efectos ambientales de su mala conducta, realice reiteradamente la forma correcta de comportamiento en el entorno en que se manifest ó la conducta indeseable. CONSECUENCIA NEGATIVA: Darle un castigo o retiro de un premio a la respuesta. T É CNICAS PARA ELIMINAR O DISMINUIR CONDUCTAS PROBLEMATICAS o DISRUPTIVAS

16 MOLDEAMIENTO: se refuerzan las aproximaciones sucesivas a una conducta deseada. (Video 3) ENCADENAMIENTO: Es la formación de una conducta compuesta a partir de otras más sencillas que ya figuran en el repertorio del individuo, mediante el reforzamiento de sus combinaciones. EXTINCIÓN: Suprimir el reforzador de una conducta previamente reforzada. ECONOMIA DE FICHAS: son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para controlar las conductas de una persona o de un grupo de personas. T É CNICAS PARA ELIMINAR O DISMINUIR CONDUCTAS PROBLEMATICAS o DISRUPTIVAS

17 VENTAJAS DE LA APLICACI Ó N DE ACCIONES POR PARTE DE PADRES Y MAESTROS: Sirven para establecer un canal de comunicaci ó n entre padres y maestros. Permite que los padres participen activamente en la educaci ó n acad é mica de los hijos y por otra parte impide que el ni ñ o pueda establecer rivalidades entre ellos en beneficio propio. La comunicaci ó n entre padres y maestros puede auxiliarse mediante el contacto telef ó nico, observaciones por escrito, etc.

18 ECONOM Í A DE FICHAS

19 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES

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21 COMPROMISOS

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