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ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS PARA MANEJAR LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA EN LOS NIÑOS

2 INDICE CUÁL ES NUESTRA ACTITUD EDUCACION POSITIVA
LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA LAS ÓRDENES COMPRENDER LA CONDUCTA ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR CONDUCTAS: LOS REFORZADORES EL MODELADO ECONOMIA DE FICHAS EL CONTRATO ESTRATEGIAS PARA REDUCIR CONDUCTAS: RETIRADA DE ATENCIÓN COSTE/PREMIO CASTIGO

3 CUÁL ES NUESTRA ACTITUD
Ya se solucionarán los problemas que presenta el niño cuando crezca. Yo ya he hecho todo lo que he podido por mi hijo. Lo he probado todo…Eso ya lo hice. Quiero algo práctico, yo no necesito teoría. Sólo con leer las pautas se solucionará el problema de mi hijo. El problema es de mi hijo, él es el que tiene que cambiar.

4 CUÁL ES NUESTRA ACTITUD
Yo soy el único culpable, soy un mal padre o una mala madre. Tengo que solucionar muchas cosas a la vez y en poco tiempo. La culpa la tiene la madre. El problema es genético, una persona de mi familia tenía el mismo problema. La sociedad genera que los niños sean como son. Yo no puedo hacer nada para solucionar los problemas de comportamiento de mi hijo. Yo no estoy dispuesto a cambiar.

5 CAMBIO DE ACTITUD La educación empieza cuando el niño nace
Hay que ser constantes Debemos saber qué queremos conseguir Hay que poner en práctica lo aprendido Cambiemos y cambiarán Tenemos mucho peso en su educación Proponer pequeñas metas Los dos padres somos los responsables Las conductas son aprendidas y se pueden cambiar Debemos fomentar la responsabilidad Fomentar la independencia y la toma de decisiones

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7 EDUCACIÓN POSITIVA Tener objetivos claros
Enseñar con claridad cosas concretas Dar tiempo para el aprendizaje y ayudarle hasta que lo automatice No escatimar en muestras de cariño Valorar siempre los intentos y los esfuerzos por mejorar Dar ejemplo Hablarles y sobre todo escucharles Confiar en nuestros hijos Despreocuparse por el qué dirán Actuar y huir de los discursos Respetarles, no etiquetarles Reconocer los propios errores

8 NO ES EDUCACION POSITIVA
Ser permisivo Ceder después de decir no El autoritarismo Falta de coherencia Gritar, perder los estribos No cumplir las promesas ni las amenazas No negociar No escuchar Exigir éxitos inmediatos

9 LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA
Son conductas que se aprenden y son necesarias para adaptarse al medio. Se enseñan desde pequeños. Se ajustan a la edad del niño y a su maduración. Permiten al niño crecer: seguro, capaz, inteligente, disciplinado, responsable, tranquilo y feliz.

10 ENSEÑARLES A SER AUTÓNOMOS
CÓMO: Motivarle, darle ánimos, mostrar interés… Estar de acuerdo ambos padres Enseñar sin prisas Definir con claridad el objetivo Observar lo que ya sabe hacer Ir paso a paso Utilizar el modelado Ofrecer oportunidades de practicarlo Incrementar gradualmente la dificultad de las tareas Reforzarle cuando adquiera una nueva habilidad (material)

11 LAS ÓRDENES No utilizar los gritos Procurar el contacto ocular
Establecer contacto físico suave Peticiones cortas, claras y específicas No en forma de pregunta De una en una No contradictorias Dar opciones y relacionarlas con una consecuencia

12 COMPRENDER LA CONDUCTA
Definir exactamente lo que hace el niño y lo que queremos cambiar Antecedentes y consecuencias

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14 COMPRENDER LA CONDUCTA
Determinar antecedentes (situaciones, personas, estímulos) Determinar consecuencias (qué mantiene la conducta)

15 REGISTRO ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS

16 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
AUMENTAR LA CONDUCTA DISMINUIR LA CONDUCTA Reforzadores Retirada de atención Modelado Costo de respuesta Economía de fichas Castigo El contrato

17 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Reforzar las conductas positivas (cuando obedecen) Hay que darlo después. La conducta debe ser r. inmediatamente. Al principio, reforzar todas y cada una de las veces. Presentar el r. social junto con el r. material/actividad. No añadir reproches.

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21 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Modelado (Dar ejemplo) Realizar la conducta que queremos enseñar al niño, éste observa cómo se hace y las consecuencias positivas que se obtienen. Los niños aprenden por imitación de modelos. La conducta de imitación debe ser reforzada.

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24 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Economía de fichas (hábito nuevo) Consiste en dar puntos o fichas canjeables por un “premio”. Se elabora un listado de precios para los premios. Los premios tienen que ser atractivos.

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27 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Extinción (rabieta) Eliminar el reforzador que mantiene la c. Sermonear, gritar, poner cara de desaprobación… Es un método gradual. Al principio puede aparecer un incremento en la intensidad o frecuencia de la conducta que realiza.

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30 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Costo de respuesta (cuando no obedecen) Suprimir acontecimientos agradables y/o privilegios que el niño ya está recibiendo si manifiesta la conducta inadecuada. Asegurarnos que no lo recibirá por otra parte. Extinguir todo lo que viene detrás.

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33 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Castigo (cruza la calle, se asoma por una ventana…) Aplicar algo aversivo/desagradable tras la conducta que queremos disminuir. Inconvenientes: -Puede ocasionar daños físicos o morales. -El niño aprende a agredir.

34 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
-Deteriora las relaciones. -El niño se acostumbra. -Sirve para eliminar conductas inadecuadas pero no enseña a realizar conductas adecuadas.

35 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
Es desaconsejable. Utilizarlo cuando exista peligro físico real para él o los demás. Si lo usamos: El niño debe conocer previamente las reglas.

36 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN
-Aplicar inmediatamente después de la conducta a eliminar -El castigador eliminará sus reacciones emocionales. -Reforzar las conductas alternativas (positivas).


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