La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

16/07/17 21:09:09 Mi hijo se come las uñas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "16/07/17 21:09:09 Mi hijo se come las uñas"— Transcripción de la presentación:

1 Mi hijo se come las uñas www.familiaysalud.es
16/07/17 21:09:09 Mi hijo se come las uñas Lucia Martí. MIR de Medicina de Familia Joan Martí Fernández. Pediatra © 2007 Microsoft Corporation. Todos los derechos reservados. Microsoft, Windows, Windows Vista y otros nombres de productos son o podrían ser marcas registradas o marcas comerciales en los EE.UU. u otros países. La información incluida aquí solo tiene fines informativos y representa la vista actual de Microsoft Corporation a fecha de esta presentación. Ya que Microsoft debe responder ante los cambios en el mercado, no debe considerarse responsabilidad suya el hecho de garantizar la precisión de la información facilitada después de la fecha de esta presentación. MICROSOFT NO FACILITA GARANTÍAS EXPRESAS, IMPLÍCITAS O ESTATUTORIAS EN RELACIÓN A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTA PRESENTACIÓN. 1

2 ¿Qué es la onicofagia (comerse las uñas)?
El acto de comerse las uñas, también llamado “onicofagia” es un hábito oral repetido. Común en los niños y adultos jóvenes. Suele ir limitado a las uñas de las manos y sin preferencia por un dedo en concreto. Comerse las uñas puede ser un síntoma o ser un problema aislado.

3 ¿Cuál es su causa? www.familiaysalud.es
La causa es desconocida. Se cree que el estrés, tensión o ansiedad, hacen que el niño se coma las uñas como forma de relajación. Es común en los niños sanos como un hábito temporal, o puede asociarse a problemas de impulso o trastornos compulsivos. Suele iniciar sobre los 3 o 4 años, con un pico máximo en la pubertad, disminuyendo en la edad adulta. Es más común en niños que en niñas.

4 ¿Qué síntomas presenta?
Estos niños se comen sus uñas cuando están nerviosos. También suelen morder otros objetos como lápices en situaciones de estrés (problemas familiares, exámenes, etc). Pueden tener lesiones o daños en la cutícula, sangrado y deformidad de las uñas.

5 ¿Qué importancia tiene?
Puede tener complicaciones graves como la deformidad de los dientes y alteraciones de la mandíbula, o la infección de la uña. Comerse las uñas también tiene consecuencias negativas a nivel social o psicológico en los pacientes y sus familiares ya que es mal visto a nivel social. Puede causar críticas y rechazo social por parte de los otros niños y los padres.

6 ¿Cómo se trata? www.familiaysalud.es
En la mayoría de los casos, comerse las uñas se limita a un problema estético y no precisa tratamiento. En los casos más severos, este irá orientado a controlar las causas precipitantes. Las amenazas y castigos, así como los medicamentos no han demostrado ser efectivos. Debemos enfocar nuestro esfuerzo en aumentar la autoestima y confianza de los niños, para crear conciencia del problema y mejorar sus hábitos, educando tanto a los niños afectados como a sus padres, hermanos y profesores.

7 ¿Se puede prevenir? www.familiaysalud.es
El buen cuidado de las uñas, cutículas (manicura) es una buena medida de tratamiento. Asimismo, se recomienda promover actividades que ayuden a liberar energía y canalizar el estrés, como el juego al aire libre o actividades que necesiten concentración y uso de manos, como el arte y las manualidades. Algunos casos se pueden beneficiar de la terapia de modificación de la conducta.

8 ¿Qué es la onicofagia (comerse las uñas)?
El acto de comerse las uñas, también llamado “onicofagia” es un hábito oral repetido. Común en los niños y adultos jóvenes. Suele ir limitado a las uñas de las manos y sin preferencia por un dedo en concreto. Comerse las uñas puede ser un síntoma o ser un problema aislado.


Descargar ppt "16/07/17 21:09:09 Mi hijo se come las uñas"

Presentaciones similares


Anuncios Google