LA ENTREVISTA y la COMUNICACIÓN Gestión en Salud
PARECE QUE EL OTRO CAMILLERO NO ENTENDIO QUE TENIA QUE VENIR
LA ENTREVISTA Y COMUNICACIÓN LA ENTREVISTA Es el proceso a través del cual el profesional alcanza el conocimiento del paciente, es un proceso de comunicación, el fin de la entrevista es conocer al hombre o la mujer. Debe haber énfasis en el establecimiento de la “confianza mutua” (Rapport) y basar la entrevista en ello. 1-Propositos: reunir datos para el diagnóstico y tratamientos establecer relación establecer comunicación crear un ambiente efectivo producir un cambio en el paciente que lo ayude
LA ENTREVISTA Y COMUNICACIÓN 2-Ingredientes: a) Observación: de la comunicación verbal y no verbal de la voz de la vestimenta del estado mental (ansiedad,etc) b) Escuchar: activamente, con interés pensamientos, sentimientos c) Comprender: con empatía identificarse con el paciente d) Preguntar: al inicio con preguntas abiertas no presionar, ver gestos, reacciones Parafrasear con el paciente para ver si entendió las respuestas o Indicaciones.
LA ENTREVISTA Y COMUNICACIÓN 3- Fases: a)Inicial: saludo de presentación b)Media: recolección de datos. contacto corporal, visual (objetivos – subjetivos) postura corporal, se le invita Debe ser espontánea a que exponga su MC. Dirigida, con finalidad de Seguridad de confiabilidad ordenar. Con sus propias palabras. Integrar MC con influencia PBS c)Final: instrucciones precisas c)Final: instrucciones precisas se repite el problema se revisan los datos se resume plan terapéutico
LA ENTREVISTA Y COMUNICACIÓN a) Partes: 1-Emisor 2-Receptor 3-Contexto 4-Mensaje (claro o encubierto - congruente o incongruente – directo o indirecto) b)Niveles: 1-Denotativo (lo que se dice) 2-Connotativo (sentimientos, intenciones) c) Tipos: 1-funcional 2-Disfuncional ( en ambos niveles, incongruentes..) d) Modos: 1-Verbales 2-No verbales (gestos)
LA ENTREVISTA Y COMUNICACIÓN e) Barreras: * tono impersonal f)Ayudas: autopresentacion *lenguaje técnico dirigirse por su nombre *hablar demasiado informar mas que aconsejar *juzgar con prejuicios demostrar interés, ser amistoso *ser autoritario trasmitir confianza *decidir por el paciente pocas instrucciones *presión de horario hablar sobre sus preocupaciones *social, cultural, intelectual conversación informal ver paciente critico e identificado
AHORA ME VA A ENTENDER
CONCLUSIONES Conocer los propósitos. Conocer las fases. Utilizar los tiempos correctamente Que el beneficiado sea el paciente y así lo será también el medico