“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
INTELIGENCIAEMOCIONAL. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA? ¿CON INTELIGENCIA SE NACE O SE HACE?
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
1 u n i d a d El educador infantil.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Andragogía Principios Básicos.
Taller de Planificación Práctico N°2
Mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada. Disposición al esfuerzo para conseguir una meta. Factor que condiciona la capacidad.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
La carrera profesional
Inteligencia Emocional
Maridalia Santos Batista
Inteligencia Emocional
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
Servicios docentes.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La educación del alumno con altas capacidades
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
PROBLEMÁTICAS TRATADAS EN EL IAS
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. EL APRENDIZAJE ES EXPERIENCIA, TODO LO DEMAS ES INFORMACION. ALBERT EINSTEIN.
1. Definición de habilidades sociales. Tipos de habilidades sociales Características Etapas Implicaciones educativas Bibliografía
DESARROLLO PERSONAL Psic. Dulce Milagro Reinoso. Definición Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
LA ADOLESCENCIA Esa etapa de la vida….
La Psicología como ciencia
Inteligencia Emocional
REPORTE DE PEFIL PROFESIONAL
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Inteligencia Emocional y Liderazgo Integrantes: Fuenzalida Lorena Ochoa Romano Sabadini Gabriela.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
La pieza que faltaba en educación…
Utilidad de la inteligencia social
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Tema 1.- El desafío de ser persona
María Isabel Romero Sánchez Licenciatura en Pedagogía Infantil
1 REFLEXIÒN SOBRE LA PRÀCTICA EDUCATIVA. 2 SEIS BLOQUES DE VARIABLES EN EL ESTUDIO DEL PROFESOR 1.- CREER (Teorías implícitas) 2.- SABER (Conocimientos,
Estrategias para la enseñanza de las emociones
LA METACOGNICIÓN Y PROCESOS DE ENSEÑANZA. La metacognición. El prefijo meta equivale a “más alla” y el termino cognición, a conocimiento, por lo que literalmente.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Pensamiento Critico y Práctica de Enfermería
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. INTELIGENCIA EMOCIONAL  El término inteligencia emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir,
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
Elaboración de un diseño curricular
El protagonista de la enseñanza es el Maestro como transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severo exigente, rígido.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Transcripción de la presentación:

“Necesitamos un nuevo modo de pensar, para resolver los problemas causados por el viejo modo de pensar”… Albert Einstein

PSIC. PEDRO JÁCOME ESTRELLA

Integridad del ser humano.

Afectivo, cognitivo y volitivo Sentimientos Emociones Memoria Inteligencia Pensamiento Lenguaje Necesidades Intereses Estos tres elementos generan comportamientos e interacciones con los demás

Definición (Díaz Barriga). “La docencia se muestra como un hecho paradójico, es una profesión en la que está presente el desarrollo de una multitud de habilidades humanas, donde al final se concreta un proceso de frustración que podría deteriorar la actividad profesional del profesor y anula su propia personalidad”. “Es necesario distinguir entre frustración y angustia, pues mientras la segunda puede ser productiva, la primera puede desencadenar el deterioro personal del docente”.

Ciclo motivacional OBJETIVO *Necesidad *Interés *Deseo *Necesidad *Interés *Deseo

Posibles situaciones que conflictúan a los docentes.  Los problemas propios de la etapa evolutiva.  La inadecuada interacción e involucramiento de grupo primario de apoyo.  Posibles problemas de aprendizaje o conductuales  Los comportamientos de los estudiantes producto de su introyección social.  Necesidades de actualización pedagógica  Problemas intrafamiliares o laborales  Adaptabilidad a las políticas impuestas.

Ejemplos que se pueden suscitar.  Asumir que está por entendido las reglas claras dentro del aula (¡Si me volteo y escribo, ellos tienen la obligación de copiar !...).  Reportes de disciplina, ¡Ya no los aguanto estos niños de ahora no tienen remedio!, ¡Necesitamos correr a dos o tres para que esto mejore!...  Solicitar que el grupo sea ordenado por un tercero (“Dice la maestra Lupita que si puede ir a hablar con los alumnos del salón porque están jugando mucho!”). “Inconscientemente aceptan la incapacidad de controlar a un grupo y lejos de resolverse el problema se vuelve más crónico”

Distinción del docente como ser individual y su función social (Domínguez 2006). “Los maestros son personas que tienen su propia historia y que al conjugarla con el oficio de docencia conlleva una doble tarea en relación al equilibrio de su propio ser y de su profesión ”. “Un maestro en equilibrio emocional puede ser para sus alumnos un gran motivador, pero en caso contrario puede convertirse en un máximo verdugo pedagógico”.

La toma de decisiones por razón o por emoción

Las decisiones por emoción o razón En las decisiones profesionales y cotidianas ¿quien puede más la emoción o la razón? 200 millones de años Cerebro de loas mamíferos 65 millones de años La parte más evolucionada del cerebro. Razón Inteligencia Resolver Problemas Tomas decisiones Hace que nuestras emociones Influyan en nuestros razonamientos

 “Las emociones producen razonamiento y los razonamientos producen emociones”… Somos seres racionales y emocionales.  La pregunta crítica es: ¿Qué pasaría se dañara o extirpara la corteza ventromedial o “Puente emoción razón? ¿Seriamos seres racionales o emocionales? Las decisiones por emoción o razón

Su razonamiento no podía dirigir su comportamiento Ser emocional.

Inteligencia  Concepto etimológico : intus (“entre”) y legere (“escoger”) “saber elegir”  Posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.  El ser humano, puede dominar sus instintos, eligiendo sus acciones y reacciones.

Inteligencia y competencia INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad para desarrollar habilidades de autocontrol, empleando nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera adecuada cada una de nuestras actividades. COMPETENCIA EMOCIONAL Conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales..

Para mejorar el Autoconocimientoemocional

Autocontrolemocional

Para la desmotivación

Para mejorar la empatía la empatía

Para mejorar las habilidades sociales

Gracias…