INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN EN UN MUNDO GLOBALIZADO.

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Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN EN UN MUNDO GLOBALIZADO

OBJETIVOS:  ¿Quiénes son los gerentes?  ¿Qué es la administración?  ¿Qué hacen los gerentes?  ¿Qué es una Organización?  ¿Por qué estudiar la administración?

¿QUIÉNES SON LOS GERENTES? Gerente  Quien coordina, supervisa y dirige el trabajo de otras personas para que se logren los objetivos de la organización.

NIVELES DE ADMINISTRACIÓN Directores Gerentes de nivel medio Gerentes de primera línea Empleados no administrativos Dirigen el trabajo de los empleados no administrativos Dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Son responsables de tomar las decisiones, establecer planes y objetivos. CLASIFICACIÓN DE LOS GERENTES Supervisores, jefe de producción, etc. Gerente regional, director de proyectos, gerente de planta Vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? Es la coordinación y supervisión de las actividades laborales de otros, para que éstas se lleven a cabo de forma eficiente y eficaz.

¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN? Cuestiones de la administración  Eficiencia  “Hacer bien las cosas” Obtener los mejores resultados a partir de la menor cantidad de recursos.  Eficacia  “Hacer las cosas correctas” Lograr los objetivos de la organización.

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN

EFICIENCIA Y EFICACIA No Alcanza las Metas y Desperdicia los Recursos de su Organización Administra muy bien los Recursos pero no Alcanza las Metas establecidas por su Organización Alcanza las Metas pero hace uso indiscriminado de los Recursos de su Organización Alcanza las Metas de su Organización y a la vez Economiza Recursos o los hace Rendir mucho Más

¿QUÉ HACEN LOS GERENTES? Tres enfoques para describir lo que hacen los gerentes  Funciones que realizan  Habilidades que necesitan  Roles que desempeñan

Planeación Organización Integración de Personal Dirección Control ¿QUÉ HACEN LOS GERENTES? Funciones que realizan los gerentes

Funciones de la administración Planeación Organización Integración de Personal ControlarDirigir Definir objetivos, establecer estrategias, diseña planes para desarrollar actividades Determinar lo que es necesario realizar, cómo llevarlo a cabo y con quién se cuenta para hacerlo Llenar y mantener ocupados los puestos contenidos por la estructura organizacional Motivar, dirigir y cualesquier otras acciones involucradas con dirigir al personal Dar seguimiento a las actividades para garantizar que se logren con forme a lo planeado Dirige a Alcanzar los propósitos establecidos por la organización

Habilidades Conceptuales Capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas referentes a la organización. Aprovechar la información para resolver problemas Reconocer aspectos problemáticos y aplicar soluciones Saber elegir la información crucial de tanta existente Comprender las aplicaciones de la tecnología Comprender el modelo comercial de la organización Identificar las oportunidades de innovación Habilidades que necesitan los gerentes ¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?

Habilidades de Trato Personal Trabajar bien con otras personas, tanto individualmente como en equipo (gerentes medios). Formar redes sociales dentro y fuera de la organización Saber trabajar con personas y culturas diferentes Capacidades de director y tutor / trabajar en equipo Habilidades que necesitan los gerentes ¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?

Habilidades Técnicas Conocimiento y competencia en un campo específico. Enfocado en los clientes Capacidad de desempeñar varias tareas y realizarlas a la vez. Habilidades de negociación Determinar prioridades Administrar el tiempo Fijar y mantener criterios de desempeño Credibilidad entre colegas y colaboradores Capacidad de escuchar y hacer preguntas Habilidades que necesitan los gerentes ¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?

HABILIDADES NECESARIAS EN LOS DISTINTOS NIVELES GERENCIALES

Relaciones Interpersonales Transferencia de Información Toma de Decisiones

Roles del gerente según Mintzberg RolDescripciónEjemplo de actividades identificables RELACIONES INTERPERSONAL Figura de autoridad Jefe simbólico; obligado a realizar deberes rutinarios de índole legal o social Recibir a los visitantes; firmar documentos legales LíderResponsable de la motivación de los subordinados; responsable de reunir al personal, capacitarlo y deberes relacionados. Realizar prácticamente todas las actividades que se refieren a los subordinados EnlaceCrea y mantiene una red de contactos externos e informadores que le hacen favores y le dan información Trabajar con organismos externos; realizar otras actividades con gente de fuera.

Roles del gerente según Mintzberg RolDescripciónEjemplo de actividades identificables TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN SupervisorBusca y recibe amplia información interna y externa para comprender a fondo la organización y el ambiente Leer periódicos e informes; cultivar contactos personales DifusorTransmite la información recibida de fuera o de los subordinados a los miembros de la organización Celebrar juntas de información; llamar por teléfono para difundir información VoceroTransmite información a gente de fuera sobre los planes de la organización, políticas, acciones, resultados, etc. Celebra juntas de directores; dar información a los medios de comunicación

Roles del gerente según Mintzberg RolDescripciónEjemplo de actividades identificables TOMA DE DECISIÓN EmpresarioBusca oportunidades en la organización y el entorno e inicia “proyectos de mejora” para producir cambios Organizar la estrategia y sesiones de revisión para crear programas nuevos Manejador de perturbaciones Es responsable de las acciones correctivas cuando la organización enfrenta perturbaciones graves e inesperadas Organizar la estrategia y sesiones de revisión en caso de perturbaciones y crisis Distribuidor de recursos Es responsable de la asignación de todos los recursos de la organización; toma o aprueba todas las decisiones importantes de la organización Programar; solicitar autorizaciones; realizar las actividades que conciernen al presupuesto y la programación del trabajo de los subordinados NegociarEs responsable de representar a la organización en las principales negociaciones Participar en las negociaciones contractuales con el sindicato

CÓMO ESTÁ CAMBIANDO EL TRABAJO DE UN GERENTE La creciente importancia de los clientes  Clientes: la razón de que existan las organizaciones.  Administrar las relaciones con los clientes es responsabilidad de todos los gerentes y empleados.  Proporcionar un servicio de alta calidad al cliente es básico para la supervivencia. La innovación  Hacer las cosas de modo distinto, explorar nuevos territorios y tomar riesgos.  Los gerentes deben animar a los empleados a estar atentos y actuar cuando surjan oportunidades de innovación.

Cambios que afectan el trabajo de los gerentes

 Esté al tanto de las actualidades empresariales  Lea libros con buenos y malos ejemplos de administración  Observe gerentes y cómo manejan a la gente y las situaciones  Hable con gerentes sobre sus experiencias, las buenas y las malas  Para adquirir experiencia administrativa, asuma el liderazgo de organizaciones estudiantiles  Póngase a pensar si le gusta o no le gusta ser gerente  Esté al tanto de las actualidades empresariales  Lea libros con buenos y malos ejemplos de administración  Observe gerentes y cómo manejan a la gente y las situaciones  Hable con gerentes sobre sus experiencias, las buenas y las malas  Para adquirir experiencia administrativa, asuma el liderazgo de organizaciones estudiantiles  Póngase a pensar si le gusta o no le gusta ser gerente

¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN? Es una asociación deliberada de personas para cumplir determinadas finalidades (que los individuos de manera independiente no podrían lograr).

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES Finalidad definida Estructura deliberada Personas

Organización tradicional: - Estable e Inflexible - Centrada en el trabajo - Trabajo definido por posiciones - Puestos permanentes - Se mueve por órdenes - Jefes deciden siempre - Trabajo en instalaciones - Relaciones jerárquicas - Personal homogéneo (Búfalo) Nueva organización: - Dinámica y flexible - Centrada en las habilidades - Trabajo se define por tareas - Trabajo de Equipos - Puestos temporales - Empleados participan en las decisiones - Orientación a los clientes - Trabajo en cualquier parte y momento - Personal heterogéneo (Patos)

Necesidad universal de la administración ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN?

La realidad del trabajo La mayoría de los estudiantes, al salir de la universidad y empezar su carrera laboral, dirigen o son dirigidos. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN?

© 2009 PEARSON EDUCACIÓN, INC. PUBLICADO COMO PRENTICE HALL 1– 29 Recompensas y retos de ser un Gerente ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN?

TAREA  Investigue la definición de administración de cinco autores diferentes.  En relación con las anteriores definiciones anote mínimo cuatro elementos comunes.  Con dichos elementos elabore una definición de administración.