PLANIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
EVALUACION DE LOS RESULTADOS DE LA CAPACITACION
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Competencias básicas y modelo de Centro
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN
Elaboración de objetivos
Organizaciones que aprenden
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Métodos Didácticos y Curriculares
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Técnicas de Capacitación
MCs / Ing Rolando Tamayo
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Elementos conceptuales
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Capacitación y desarrollo
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación:
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Planteamiento del problema y Justificación
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
LA FORMACIÓN.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DEFINICIONES.: EDUCACIÓN, ADIESTRAMIENTO, CAPACITACIÓN, ENTRENAMIENTO Y DESARROLLO
Currículo y competencia
PROGRAMAS DE DESARROLLO
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Diseño de Adiestramientos
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Plan de superación profesional 2014
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Capacitación y desarrollo
Taller Organización de Procedimientos Administrativos Instituto Profesional AIEP Docente: Felipe Olivares
LA CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Cómo implantar sistemas eficaces de evaluación del rendimiento Santo Domingo, República Dominicana, agosto/septiembre.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Gestión de Recursos Humanos Ingeniería Industrial Electiva Docentes Ing. Susana B. Chauvet CPN Elí Belló.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN Ps. Noel Muñoz Lemus

REALIZAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ES: Estructurar el proceso educativo de manera que resulte lo más efectivo posible. APRENDIZAJE PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN Organización de un conjunto de actividades con el fin de generar y/o desarrollar las competencias de desempeño requeridas en los funcionarios.

INTERROGANTES A RESOLVER AL MOMENTO DE PLANIFICAR ¿ ? CAPACITACIÓN EN QUÉ SE CAPACITARÁN? PARA QUÉ SE QUÉ METODOLOGÍA SERÁ LA MÁS ADECUADA? CÓMO SE EVALUARÁ? NECESIDADES DE CAPACITACIÓN? EJECUTAR LA CAPACITACIÓN?

PROCESO DE CAPACITACIÓN … Definir las necesidades de capacitación Evaluar los resultados Monitorear Diseñar y planificar la capacitación Proporcionar la capacitación

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Proceso de análisis de las brechas de competencias reflejadas por carencias de conocimientos, habilidades o actitudes que se observen en los funcionarios, y que afectan el cumplimiento de sus funciones. Es una investigación sistemática, dinámica, flexible y participativa, que implica un proceso de análisis y reflexión. Establecer clara y específicamente las competencias que se espera generar con la capacitación. Objetivo De la calidad de la DNC dependerá el éxito y pertinencia de todo el programa de capacitación.

Fuentes o situaciones DETECCIÓN DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Plan estratégico de la organización Análisis de: - Situaciones problemáticas - Rendimiento / productividad - Calidad de servicio Movilidad del personal Elevado número de accidentes Reclamos y quejas de usuarios. Introducción de nueva tecnología. Fuentes o situaciones Cambio de métodos o nuevos procesos de trabajo. Evaluación del desempeño / competencias Expansión o creación de nuevos servicios. Gasto excesivo en el mantenimiento de máquinas y equipos. Averías frecuentes en equipos e instalaciones. Tiempo prolongado de integración en el cargo.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE DESEMPEÑO

PROBLEMAS DE DESEMPEÑO Análisis de causas Motivación Problemas Organizacionales Brechas de Competencias CAPACITACIÓN No todas las deficiencias de desempeño se pueden solucionar con capacitación

BRECHAS DE DESEMPEÑO SOLUCIONABLES POR CAPACITACIÓN FALTA DE CONOCIMIENTOS FALTA DE HABILIDADES O DESTREZAS FALTA DE PREDISPOSICIÓN DEFICIENCIA EN MÉTODOS O PROCEDIMIENTOS

BRECHAS DE DESEMPEÑO RELACIONADAS CON LA ORGANIZACIÓN FALTA DE INFORMACIÓN PROBLEMAS DE CLIMA ORGANIZACIONAL PROBLEMAS DE COORDINACIÓN INSUFICIENTES RECURSOS EQUIPAMIENTO INADECUADO, FALTA TECNOLOGÍA CULTURA ORGANIZACIONAL FALTAN SISTEMAS DE APOYO: NORMATIVAS, MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, PROTOCOLOS, ETC.

Por ejemplo: POR QUÉ ESTÁ FALLANDO? EN QUÉ ESTÁ FALLANDO? DESCARTAR HABILIDADES DESARROLLADAS CONOCIMIENTO DISPONIBLE DESCARTAR FACTORES EXTERNOS ACTITUDES IMPLICADAS DETERMINAR BRECHA

¿Todos los problemas de desempeño que tiene mi Unidad se pueden resolver o abordar con capacitación? Ej. Problema: Calidad de las muestras tomadas para el examen PAP. ¿La capacitación sería una buena estrategia para abordar la falta de conocimientos, habilidades y escasa predisposición que se observa en algunos funcionarios, para aplicar el procedimiento X de enfermería? Brechas de competencias

En mi Unidad hay muchos problemas de falla del equipamiento médico, clima laboral poco grato (la gente no se trata bien entre ella) y siempre estamos descoordinados con las matronas. Esto se resolvería si hacemos el próximo año hartos cursos de manejo de conflictos, relaciones interpersonales y manejo de equipos. Factores organizacionales Para que un funcionario tenga un buen desempeño sólo se requiere que tenga bien desarrolladas las competencias técnicas que su cargo requiere. Falso

EJEMPLO

PROCESO DE DISEÑO DE CAPACITACIÓN Objetivos Contenidos Estrategias Metodológicas Evaluación.

OBJETIVOS M E T A ¿Qué es un Objetivo? Cualquier diseño de una actividad de Capacitación se inicia con la formulación de Objetivos. M E T A ¿Qué es un Objetivo? Nos indican: - Hacia dónde queremos llegar. - Qué (resultados) queremos lograr. Facilitan la selección de actividades y metodologías. Facilitan y objetivan la evaluación. ¿Por qué son importantes?

OBJETIVOS FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué será capaz de hacer el participante cuando termine la capacitación? El objetivo de aprendizaje debería responder claramente la siguiente pregunta FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

TIPOS DE OBJETIVOS OBJ. GENERAL OBJ. ESPECÍFICOS Es amplio, vago, inespecífico, no son medibles. Son claros, precisos, concretos. Es la meta más amplia, que engloba a una serie de submetas. Son las submetas necesarias para lograr la meta más amplia. Se expresan con verbos tales como: comprender, conocer, creer, entender, apreciar. Describen una conducta esperada (acción), observable y medible, por lo tanto evaluable. Los objetivos generales y específicos deben unirse de forma lógica y coherente entre sí.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Dominio Cognoscitivo Dominio Psicomotriz (conocimiento, comprensión) Dominio Psicomotriz (destrezas, habilidades) Dominio Afectivo (sentimientos, intereses, actitudes)

Promueve el aprendizaje de Dominio de la conducta Promueve el aprendizaje de Ejemplos de verbos Cognoscitivo Conocimientos Identificar, nombrar, explicar, describir, analizar, organizar Afectivo o actitudinal sentimientos, actitudes Valorar, darse cuenta, tener fe, afirmar, creer. Psicomotor Destrezas o habilidades Dibujar, medir, preparar, lavar, colocar, limpiar. Deben describir una CONDUCTA y un CONTENIDO. Conducta: lo que la persona hará como demostración de su aprendizaje. Acción. Verbo en infinitivo. Contenido: tema o materia a través del cual la persona expresará su nueva conducta o aprendizaje. Ej. Controlar la presión arterial.

Un objetivo educativo bien formulado: Debe describir una acción (conducta o competencia) Señala un contenido preciso. La acción o conducta debe ser observable y medible. Expresado desde el punto de vista del que aprende. Instalar una vía venosa de acuerdo al procedimiento sin error. Ejemplos Analizar los principios y objetivos de la atención de enfermería en el adulto mayor.

Un objetivo educativo mal formulado: - Propósito: declara la intención del organizador o del docente, el aprendizaje o conducta esperada que el participante será capaz de demostrar al término de la capacitación. - Impacto en la organización o en la salud de la población: en el logro de ese resultado influyen muchas variables que no pueden ser atribuibles ni controlables a través de capacitación. - Título o enunciado general. Enseñar las características de la comunicación efectiva. Ejemplos Capacitar en las recomendaciones para el postoperatorio de un paciente.

Selección de Contenidos Tipos de Contenidos Saber Objetos y hechos Conceptos e Ideas Principios y leyes Saber hacer Normas de acción. Técnicas. Criterios. Saber ser Valores personales y sociales. Selección de Contenidos Relacionados con los objetivos Actualizados Relevantes y útiles Dosificados Acordes a los intereses del grupo Acorde la duración de la capacitación. Organización de Contenidos Organización Jerárquica. Organización Secuencial. Contenidos adaptados a situaciones concretas.

Proceso enseñanza - aprendizaje ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Proceso enseñanza - aprendizaje

TÉCNICAS EDUCATIVAS Acorde a los objetivos Medios que facilitan la tarea de enseñar y aprender. Cómo enseñamos lo que queremos enseñar. Atrasado Borracho Perfume barato Acorde a los objetivos Características de los participantes. Lugar físico. Variadas Entretenidas Participativas

TÉCNICAS SEGÚN DOMINIO CONDUCTA DOMINIO EJEMPLOS DE TÉCNICAS Saber Cognoscitivo Exposiciones, lecturas dirigidas, debates grupales, etc. Saber hacer Psicomotor Visitas a terreno, simulaciones, Prácticas guiadas, trabajo grupal, demostración, taller, ejercicios prácticos, etc. Saber ser Afectivo intercambio de experiencias, trabajo grupal, debates, reflexiones, dramatización, rol playing, etc.

TÉCNICAS SEGÚN GRADO DE PARTICIPACIÓN TIPO GRADO DE PARTICIPACIÓN EJEMPLOS DE TÉCNICAS Transmitir información Bajo Exposiciones, clase magistral, charla. Interactivas o participativas Medio - alto Discusión grupal, lluvia de ideas, simulaciones, análisis de casos, prácticas guiadas, trabajo grupal, demostración con devolución, ejercicios prácticos, taller, debates, dramatización, rol playing, etc. Autoaprendizaje alto E-learning, ejecución de proyecto, módulos de autoaprendizaje, lectura dirigida, etc.

Una técnica educativa bien seleccionada: Garantiza la obtención de los objetivos Permite la participación activa de las personas Mantiene la motivación del grupo Las técnicas educativas deben apuntar a los diferentes estilos de aprendizaje. Visual, auditivo, kinestésico Estilos Representacionales

Modalidad de Capacitación Perfil del Proveedor de Material impreso, material visual, audiovisual, instrumentos, etc. Medios o Recursos Didácticos Modalidad de Capacitación Presencial, semipresencial, a distancia. Competencias de entrada necesarias para participar de la actividad de capacitación. Requisitos de Entrada Condiciones y/o características de quien (es) realizará la capacitación: procedencia, formación, experiencia) Perfil del Proveedor de Capacitación

EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN ACCION DE CAPACITACION Reacción: Para reunir e interpretar evidencias sobre: Organización Desempeño de los docentes Calidad de la capacitación ¿CUANTO GUSTÓ EL PROGRAMA? 2. Aprendizaje: Reunir evidencias sobre los aprendizajes logrados. ¿CUANTO APRENDIÓ?

EVALUACIÓN DE LA CAPACITACIÓN ACCION LABORAL 3. Aplicación o transferencia Implica reunir evidencias sobre desempeño individual del participante en su acción laboral. ¿QUÉ CAMBIOS EN LA CONDUCTA DE TRABAJO HAN RESULTADO? 4. Resultados: Reunir evidencias sobre cambios en indicadores de la Organización Reducción de costos Disminución del ausentismo Aumento de la productividad Mejora de la calidad ¿CUANTO APORTÓ?

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS Que te haya gustado, no significa que hayas aprendido Que hayas aprendido no significa que puedas hacer Que puedas hacer no significa que estés aportando

Consideraciones finales: PRINCIPALES ERRORES DEL DISEÑO Consideraciones finales: Formulación de los objetivos Reacción en cadena de errores al resto del diseño de la capacitación. Impide a los proveedores comprender qué es lo que necesita la organización. Capacitación es un medio para satisfacer una necesidad, por lo tanto, los objetivos deben tener relación con la satisfacción de la necesidad. Elección de la metodología La mayoría de las veces obedece más al dominio cognoscitivo o del saber más que a los dominios psicomotriz y afectivo. Buen diseño de las actividades de capacitación: cada uno de sus elementos están bien planteados (claridad y especificidad) y son coherentes entre sí (objetivos, contenidos, metodologías). Revisar antes de impartir la capacitación.

Eso es todo ….