Gestión del conocimiento Ing. Marlene Salinas 2019 Carrera: Diseño gráfico Gestión de petróleo y gas.

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Transcripción de la presentación:

Gestión del conocimiento Ing. Marlene Salinas 2019 Carrera: Diseño gráfico Gestión de petróleo y gas

AsignaturaGestión del conocimiento Carreras Diseño gráfico Gestión del petróleo y gas FormatoModular Carga horaria32 ModeloBasado en competencias Sistemas Aprendizaje colaborativo AC Aprendizaje experimental AE Proyectos ágiles - SCRUM Contenido1.Introducción a la gestión del conocimiento – KM 2.KM – Modelos y sistemas 3.KM - Aplicación

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Breve reseña histórica Qué es Gestión del Conocimiento Es una manera de facilitar la transmisión de información y habilidades a empleados de una manera sistemática y eficiente Desde el Taylorismo hasta la década de 1980 A partir de la década de 1970 el capitalismo centra su competitividad en la innovación intensiva, mostrando resultados visibles Autores y Tendencias Actuales Sullivan distingue 3 líneas en el movimiento del capital intelectual Autores y Tendencias Actuales Sullivan distingue 3 líneas en el movimiento del capital intelectual Peter Drucker decía que el conocimiento, por encima del capital o la mano de obra, es el único recurso económico con sentido en la Sociedad de Conocimiento Peter Senge, advertía que muchas organizaciones no podrían funcionar como organizaciones de conocimiento porque no podían aprender Arteche y Rozas, la gestión del conocimiento es “un entorno dentro de una organización que permite la recogida, agregación, gestión, distribución y análisis de un juego equilibrado de información, para orientar positivamente las decisiones de los gestores”

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Capital intelectual CAPITAL INTELECTUAL CAPITAL DE MERCADO O RELACIONAL Clientes, proveedores, actores sociales, marcas, imágenes y reputación. CAPITAL DE MERCADO O RELACIONAL Clientes, proveedores, actores sociales, marcas, imágenes y reputación. CAPITAL ORGANIZACIONAL O ESTRUCTURAL Modelos, procesos, sistemas de gestión y de información. CAPITAL ORGANIZACIONAL O ESTRUCTURAL Modelos, procesos, sistemas de gestión y de información. CAPITAL HUMANO Habilidades de las personas, formación, experiencia, valores y compentencias. CAPITAL HUMANO Habilidades de las personas, formación, experiencia, valores y compentencias.

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Pirámide del conocimiento DATOS Elementos discontinuos que representan hechos INFORMACIÓN Datos procesados para ser útiles CONOCIMIENTO Aplicación mental de los datos y la información SABIDURÍA Evaluación e internalización del conocimiento Lectura: conversión de señales Análisis: revela relaciones Experiencia: patrones capaces De explicar comportamientos Juicio: identifica principios de base del sistema

Conocimiento Tácito Conocimiento explícito INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Tipos de conocimiento experiencia destrezas creencias visiones habilidades aptitudes Procesamiento de codificado y sistematizado DatosInformación

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Modos de creación del conocimiento Conocimiento tácito individual Conocimiento explícito Conocimiento tácito colectivo Conocimiento explícito colectivo socialización externalización combinación internalización

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Modos de creación del conocimiento EIS Data warehouse EIS Data warehouse Knowledge space Sharing network CRM Conocimiento tácito individual

La gestión del conocimiento (KM) es la gestión del capital intelectual en una organización, con la finalidad de añadir valor a los productos y servicios que ofrece la organización en el mercado y de diferenciarlos competitivamente. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Concepto

La gestión del conocimiento (KM) es una herramienta que permite implementar la estrategia competitiva va de una organización, gobernando un proceso que consiste en: Identificar, adquirir, almacenar, difundir, compartir, reutilizar y actualizar el conocimiento tácito y explícito, convirtiéndose así en una herramienta de aprendizaje y en un catalizador para la innovación, que combinado con una adecuada estrategia de negocio proporciona ventaja competitiva. Alvarado, Alvarado y Burgos, 2009, p.12; Kalpič y Bernus, 2006, pp.40-56; Garzón y Fisher 2008, pp ; Barragán, 2009, pp ; Bukowitz & Williams, 1999, pp.9- 12; Klasson, 1999, pp ; Daedalus, 2002, p.54; Drucker, 2000; Nonaka, 1991; Garvin, 1993, p.40; el Manual de Oslo, 2006, p.100 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Definición

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Taxonomía Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos Modelo de redes sociales y de trabajo Taxonomía para modelos de gestión del conocimiento Características propias del contexto donde se analiza, diseña y practica el modelo Modelos cognoscitivos y de capital intelectual Modelo científico tecnológico Modelo holístico

PROYECTOS ÁGILES - SCRUM

Scrum master - Responsable Sprint Cada 2 semana Sprint Meeting Cada clase ¿ Qué he hecho desde la última reunión de sincronización? ¿Qué voy a hacer a partir de este momento? ¿Qué impedimentos tengo o voy a tener? Demostración - retrospectiva PROYECTOS ÁGILES - SCRUM

Release Planning Sprint PlanningSprint IterationShippable Product Increment 2 Week Sprints Daily Sprints

Realizar cuestionarios Realizar entrevista Análisis de la estrategia corporativa Análisis de la KM corporativo Explorar herramientas informática Explorar modelos de gestión de conocimiento Modelo propuesto para la KM corporativo Aplicación Actividad – Diagnóstico

La metodología para efectuar este diagnóstico comprende el uso de: – Cuestionarios de preguntas. – Conversaciones, entrevistas, grupos focales. – Análisis de información, datos y otros. – Tabulación y síntesis de los elementos obtenidos en las actividades anteriores. Elaborar un cuestionario y entrevista – Datos personales – Información profesionales – Información sobre especialización – Procedimientos utilizados en su tarea – Almacenamiento de información - Soporte tecnológico - KM – Medio ambiente de KM – Publicaciones del TECBA o fuera del TECBA