ESTRATEGIAS CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Competencia profesional
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
Organización del Plan de Estudios
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
OBSTETRICIA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EMI COLEGIOS.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Facultad de Bioanálisis-Xalapa
Profesionales de salud Equipo de cabecera
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Plan Apoyo Compartido.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Programación Concepto Pasos o momentos.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
Procesos de Aprendizaje y Enseñanza
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Retroalimentación Película Patch Adams.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Competencia y Currículum
Funciones, formación y conocimientos
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
EL MÉDICO QUE SOÑAMOS… SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES PARA LA APS QUE BUSCAMOS…
Funciones, formación y conocimientos
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Evaluación de las competencias básicas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
American Psychological Association Azucena Gutiérrez Ocampo Introducción a la Psicología Primer cuatrimestre de Psicología.
Introducción a la Psicología
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Y su relación con ....
III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco III Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro.
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Enseñanza en Competencias
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias Curriculares
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS CURRICULARES Amanda Galli 2008

Modelo SPICES P - Basado en problemas » » » » » » » » Información S - Centrado en el estudiante » » » » » » Centrado en el docente P - Basado en problemas » » » » » » » » Información I - Integrado » » » » » » » » » » » » » » Disciplinar C - Centrado en la comunidad » » » » » » Centrado en el docente E - Electivas, flexible » » » » » » » » » » Programa rígido S - Sistemático, planificado » » » » » » » Incidental, ocasional Hardem R.H., Sowden S., Dunn W. Med. Educ. 1984

Toma las decisiones sobre Modelo SPICES Estudiante Docente Toma las decisiones sobre Objetivos de aprendizaje Contenidos del curso Métodos de estudio Recursos Organización y velocidad Oportunidad de la evaluación

Responsabilidad creciente del estudiante en las decisiones curriculares Los profesores deciden Los estudiantes seleccionan y/o ponen en consideración Años de la carrera Estudios médicos independientes. Publicación científica Nº 496. Washington 1986.

Basado en la información Modelo SPICES Basado en problemas Basado en la información Integración básico-clínico Integración teoría-práctica Ciencias Básicas Ciencias Clínicas Practicantado Problemas ¿Por qué? ¿Qué se debe hacer? Obstáculos para recuperar información en el contexto clínico Inseguridad de los docentes Falta de docentes capacitados como facilitadores Experiencia de los docentes como dictantes

Enseñanza por disciplinas Modelo SPICES Enseñanza Integrada Enseñanza por disciplinas Las materias pierden su identidad Los contenidos de enseñanza se integran alrededor de aparatos y sistemas; ciclos de la vida; motivos de consulta Los cursos corresponden a áreas de la ciencia (histología, farmacología, oftalmología) La forma de aprender no se relaciona con el ejercicio profesional Se repiten temas en los distintos cursos

Modelo SPICES Centrada en la comunidad Centrada en el hospital Red de servicios, atención ambulatoria Prevención de enfermedades Promoción de la salud Pacientes hospitalizados, diagnóstico y tratamiento Salud familiar Atención al individuo

Modelo SPICES Flexible Rígido Electivas Cursos obligatorios Respetar diferencias individuales Diversificar la docencia en función de los intereses de los alumnos Cursos obligatorios Para todos los alumnos lo mismo

Modelo SPICES Sistemático Incidental Planificación para que el alumno tenga todas las oportunidades de aprendizaje necesarias Según pacientes disponibles y según interés de los docentes

Enseñanza multiprofesional Cursos y actividades comunes para estudiantes de distintas carreras profesionales. Salud pública, epidemiología, educación para la salud, metodología de la investigación, salud mental, bioética. Trabajo en equipo.

Enseñanza multiprofesional Competencias Específicas Genéricas Comportamientos exclusivos de cada profesión Comportamientos laborales comunes a un grupo de profesionales

Competencia profesional la capacidad de actuar en una realidad determinada e involucra la capacidad de integrar conocimientos, habilidades y actitudes como instrumentos para esta actuación. Fuente: M.E. Irigoin. Entorno al concepto de competencias. Serie HSR 25.OPS Agosto 2000.

Competencia profesional Conocimiento, aptitud, capacidad o característica observable y mensurable relacionada con la excelencia en el desempeño en el trabajo o con los resultados o productos del trabajo Fuente: Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud Nº 42. OPS 2000.

Competencia profesional