ESTRATEGIAS CURRICULARES Amanda Galli 2008
Modelo SPICES P - Basado en problemas » » » » » » » » Información S - Centrado en el estudiante » » » » » » Centrado en el docente P - Basado en problemas » » » » » » » » Información I - Integrado » » » » » » » » » » » » » » Disciplinar C - Centrado en la comunidad » » » » » » Centrado en el docente E - Electivas, flexible » » » » » » » » » » Programa rígido S - Sistemático, planificado » » » » » » » Incidental, ocasional Hardem R.H., Sowden S., Dunn W. Med. Educ. 1984
Toma las decisiones sobre Modelo SPICES Estudiante Docente Toma las decisiones sobre Objetivos de aprendizaje Contenidos del curso Métodos de estudio Recursos Organización y velocidad Oportunidad de la evaluación
Responsabilidad creciente del estudiante en las decisiones curriculares Los profesores deciden Los estudiantes seleccionan y/o ponen en consideración Años de la carrera Estudios médicos independientes. Publicación científica Nº 496. Washington 1986.
Basado en la información Modelo SPICES Basado en problemas Basado en la información Integración básico-clínico Integración teoría-práctica Ciencias Básicas Ciencias Clínicas Practicantado Problemas ¿Por qué? ¿Qué se debe hacer? Obstáculos para recuperar información en el contexto clínico Inseguridad de los docentes Falta de docentes capacitados como facilitadores Experiencia de los docentes como dictantes
Enseñanza por disciplinas Modelo SPICES Enseñanza Integrada Enseñanza por disciplinas Las materias pierden su identidad Los contenidos de enseñanza se integran alrededor de aparatos y sistemas; ciclos de la vida; motivos de consulta Los cursos corresponden a áreas de la ciencia (histología, farmacología, oftalmología) La forma de aprender no se relaciona con el ejercicio profesional Se repiten temas en los distintos cursos
Modelo SPICES Centrada en la comunidad Centrada en el hospital Red de servicios, atención ambulatoria Prevención de enfermedades Promoción de la salud Pacientes hospitalizados, diagnóstico y tratamiento Salud familiar Atención al individuo
Modelo SPICES Flexible Rígido Electivas Cursos obligatorios Respetar diferencias individuales Diversificar la docencia en función de los intereses de los alumnos Cursos obligatorios Para todos los alumnos lo mismo
Modelo SPICES Sistemático Incidental Planificación para que el alumno tenga todas las oportunidades de aprendizaje necesarias Según pacientes disponibles y según interés de los docentes
Enseñanza multiprofesional Cursos y actividades comunes para estudiantes de distintas carreras profesionales. Salud pública, epidemiología, educación para la salud, metodología de la investigación, salud mental, bioética. Trabajo en equipo.
Enseñanza multiprofesional Competencias Específicas Genéricas Comportamientos exclusivos de cada profesión Comportamientos laborales comunes a un grupo de profesionales
Competencia profesional la capacidad de actuar en una realidad determinada e involucra la capacidad de integrar conocimientos, habilidades y actitudes como instrumentos para esta actuación. Fuente: M.E. Irigoin. Entorno al concepto de competencias. Serie HSR 25.OPS Agosto 2000.
Competencia profesional Conocimiento, aptitud, capacidad o característica observable y mensurable relacionada con la excelencia en el desempeño en el trabajo o con los resultados o productos del trabajo Fuente: Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud Nº 42. OPS 2000.
Competencia profesional