La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos de Aprendizaje y Enseñanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos de Aprendizaje y Enseñanza"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de Aprendizaje y Enseñanza
Enseñar o ... Aprender

2 El proceso de enseñanza y aprendizaje se mide por lo que se aprende
y NO por lo que se enseña.

3 Características de la enseñanza innovadora
Centrada en el estudiante Basada en problemas Integrada Basada en prioridades de salud Con evaluación formativa Cooperativa Socialmente responsable

4 Modelo “SPICES” S Student centred P Problem based I Integrated
C Comunity Oriented E Electives S Systematic

5 Estrategias Educacionales en el desarrollo del Currículum
Centrado en el docente Transmisión de Información Disciplinar Centrado en el hospital Programa rígido/fijo Incidental, Ocasional Centrado en el estudiante Basado en problemas Integrado Orientado a la comunidad Programa flexible/Electivas Sistemático, Planificado

6 ¿Qué quiere decir centrada en el estudiante?
Énfasis en qué y cómo aprenden Mayor responsabilidad del alumno respecto de su aprendizaje, es el responsable del camino que debe recorrer para llegar al aprendizaje También es responsable de su progreso El aprendizaje tiende a ser más activo Incrementa la motivación Prepara para la autoevaluación y la educación continua

7 Aprendizaje centrado en el docente vs. centrado en el estudiante
Genera la dependencia Desintegrado Motivación externa Estimula la independencia y la imaginación Integrado Motivación interna

8 ¿Qué quiere decir basada en problemas?
Desarrollar destrezas y habilidades intelectuales para resolver problemas Utilizar problemas como medio para desarrollar un cuerpo de conocimientos integrados Ayuda a trabajar contenidos relevantes lo que ayuda a resolver el problema del currículum sobredimensionado Favorece la motivación del alumno

9 ¿Qué quiere decir integrada?
Integrar disciplinas, reducir la fragmentación de la formación Integrar docentes y trabajadores (promueve la colaboración) Integrar escenarios variados de salud Integrar las perspectivas biológicas, socioeconómicas, psicológicas y éticas Estimula el logro de objetivos de más alto nivel

10 ¿Qué quiere decir basada en prioridades de salud?
Formación centrada en la comunidad (APS) Formar médicos que puedan servir a las necesidades de salud de la sociedad en la cual ejerzan su práctica Aprenden aspectos sociales y económicos de la enfermedad Moviliza recursos impensados. Amplía los escenarios de la práctica Introduce a los estudiantes en el sistema de salud

11 Programa flexible, con opciones
Pueden evitar el currículum sobredimensionado Brindan a los estudiantes mayor responsabilidad Satisfacen mejor las aspiraciones individuales Pueden producir cambios en la actitudes

12 Aprendizaje sistemático
Experiencias de una variedad adecuada de problemas de salud Ayuda a definir las competencias terminales o de egreso Racionalización del tiempo

13 ¿Cuál es el resultado de la enseñanza ?
Formar individuos competentes desarrollando Habilidades Profesionales

14 “Personalmente, siempre estoy listo para aprender, aunque no siempre estoy listo para que me enseñen” Winston Churchill


Descargar ppt "Procesos de Aprendizaje y Enseñanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google