Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etica en el Mercado.
Advertisements

Unidad III: Estructuras de Mercado
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
1 ECONOMÍA CAPITULO 1. 2 “El esfuerzo natural de cada individuo para mejorar su propia condición, es tan poderoso que es por si solo, y sin ayuda alguna,
¿Qué es un Oligopolio? Es un mercado en el cual existen pocos vendedores y cada uno debe tomar decisiones estratégicamente ya que pueden afectar las de.
 Oferta y la demanda.  Concepto:  Formas principales: (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los.
MODELOS ECONOMICOS GRAFICAS EN LA ECONOMIA MUNDO ECONOMICO IMPORTANCIA.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
María José Granado Agosto de 2016
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
La conducta de los mercados perfectamente competitivos
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Organización de la Producción y Costos
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
Unidad III: Estructura de Mercado
EL MERCADO.
Bladimir Lenin García Bermúdez
Análisis Económico y de Empresas
Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
2.1 Equilibrio de Monopolio
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
MERCADO TEMARIO 2° CLASE
Principios Básicos de Economía y Empresas
Oferta y Demanda.
Oferta y Demanda.
Presentación de la asignatura Economía I
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
Objetivo Comprender cómo se determina la producción en el corto plazo a través del equilibrio simultáneo de los mercados de bienes y financieros. Entender.
ECONOMÍA: Microeconomía
Características tecnológicas de la industria
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
MERCADO - OFERTA Y DEMANDA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
Diferentes tipos de mercados
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
2.1 Equilibrio de Monopolio
Introducción a la Economía. UCM
3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot
Introduction a la Economía. UCM.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
DEMANDA LABORAL CONCEPTOS DETERMINANTES ANALISIS MICRO-MACROECONOMICO
Microeconomía El problema económico.
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
3.3. Competencia en precios modelo de Bertrand
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
3.4. Competencia en precios modelo de Bertrand
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
Determinación del precio
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
Transcripción de la presentación:

Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5 Objetivos Reconocer las características de la oferta de mercado para determinar el funcionamiento de los mercados, entendiendo el proceso y leyes de oferta y demanda. Temario 2.3 Oferta de mercado 2.4 Precios de mercado

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. Introducción La competencia perfecta en un mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptante. Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de un producto o servicio muy homogéneo, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado o equilibrio surge de la interacción entre ofertantes y demandantes. La competencia perfecta es una situación económica casi ideal y poco probable en la realidad, en el mundo real no existe una economía tan sencilla e ideal. Y en algunos mercados parecidos en el sector agrícola, en el mundo de las subastas o en el mercado de materias primas, en menor grado.

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. Las condiciones para que haya una competencia perfecta son: Libreconcurrencia: las empresas de una competencia perfecta son precio-aceptantes Necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores Información perfecta para que exista un producto homogéneo. Ausencia de barreras de entrada o barreras de salida que son prácticamente nulas

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. Además de las condiciones descritas, se debe presentar una realidad básica, ya que todas las empresas funcionan con la idea de maximizar su beneficio o bienestar y cuando esto ocurre se produce un equilibrio de mercado, donde la oferta de productos se iguala a la demanda de los mismos. La importancia de un monopsonio, denominado también cono monopolio del comprador, es un tipo de mercado en el que existe un único comprador o demandante, en lugar de varios. Debido a esto, este mercado posee una competencia perfecta.

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. Los supuestos del modelo de competencia perfecta se presentan: El gran número de compradores y vendedores : se presenta una gran cantidad de agentes económicos lo bastante grande para impedir que los compradores o vendedores individuales influyan en el precio del mercado. Producto homogéneo: las empresas que están vendiendo bienes estandarizados e idénticos. Información perfecta: los productores y consumidores no necesitan la publicidad ni se dejan engañar por ella.

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. El modelo de corto plazo como consecuencia de los supuestos que se mencionan, la empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de demanda perfectamente elásticas para su producto al precio del mercado. Si una empresa cobra un precio más elevado, la empresa no tendrá ganancias, ya que sus ventas serán cero. Si una empresa cobra un precio más bajo, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso en el que se puede lograr.

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. El beneficio económico e ingreso: los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, ya que el precio está dado por la oferta y demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, e igual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio de ingreso total por cada cantidad adicional vendida. En una empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingreso total se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del origen, ya que si se vende cero unidades su ingreso será cero.

Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II. Semana 5. Cierre Por lo tanto, la curva de la oferta individual a corto plazo de la empresa, es aquella porción de la curva del costo marginal arriba de su intersección con la curva de costos variables medios. La cantidad producida en la intersección entre el costo marginal y la curva de la demanda es la cantidad de equilibrio. Debido a que la empresa suspenderá la producción si la curva de la demanda afecta a la curva del costo marginal, entonces esa porción de la curva no es parte de la curva de la oferta de la empresas. Lo importante es detectar cómo la empresa producirá con pérdidas si el precio es más elevado que el costo variable medio, debido a que todavía puede cubrir costos variables medios y si esta situación se presenta sólo a corto plazo.