La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA."— Transcripción de la presentación:

1 LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA

2 COMPETENCIA PERFECTA  Un modelo de mercado perfectamente competitivo se base en tres supuestos: (1) las empresas son precio-aceptantes; (2) los productos son homogéneos, (3) hay libertad de entrada y salida.

3 ¿QUÉ ES SER PRECIO ACEPTANTE?  Como cada empresa vende una proporción suficientemente pequeña de la producción total del mercado, sus decisiones no influyen en el precio de mercado. Por tanto, cada una considera dado el precio de mercado. En suma, las empresas de los mercados perfectamente competitivos son precio- aceptantes.  Este supuesto también puede formularse diciendo que hay muchas empresas y consumidores independientes en el mercado, los cuales creen —con razón—que sus decisiones no afectan a los precios.

4 ¿QUÉ ES LA HOMOGENEIDAD DE LOS PRODUCTOS?  Las empresas producen productos idénticos o casi idénticos.  Cuando los productos de todas las empresas de un mercado son sustitutivos perfectos —es decir, cuando son homogéneos— ninguna puede cobrar un precio superior al de otras empresas sin perder la mayor parte de su negocio o todo.  Los economistas denominan mercancías a los productos homogéneos.

5 ¿QUÉ ES LA LIBRE ENTRADA Y SALIDA DE LOS MERCADOS?  Significa que no hay ningún coste especial que haga que resulte difícil para una nueva empresa entrar en una industria y producir o salir si no puede obtener beneficios. Como consecuencia, los compradores pueden cambiar fácilmente de proveedor y los proveedores pueden entrar o salir fácilmente del mercado.  El supuesto de la libertad de entrada y salida es importante para que exista verdadera competencia. Significa que los consumidores pueden optar fácilmente por una empresa rival si su proveedor actual sube su precio. Para las empresas significa que pueden entrar libremente en una industria si ven una oportunidad de obtener beneficios y salir si pierden dinero.

6 HAY COMPETENCIA PERFECTA SI…  Estos tres supuestos de la competencia perfecta se cumplen, las curvas de demanda y de oferta del mercado pueden utilizarse para analizar la conducta de los precios de mercado.

7 MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS  Recordemos; (1) El consumidor busca maximizar su utilidad, lo cual es una medida de la satisfacción obtenida por consumir bienes y servicios. (2) El productor busca minimizar sus costes al producir, obteniendo una combinación optima de factores para ejecutar la producción. (3) Asimismo el productor o productores, empresa o empresarios buscan maximizar sus BENEFICIOS

8 ¿QUÉ ES EL BENEFICIO?  Diferencia entre ingresos totales y costos totales:  Donde π es igual al beneficio, R es el precio por cantidad que equivale al Ingreso, C es el costo y q es la cantidad a producir. Es decir:  Como podemos observar el beneficio, el ingreso y los costos esta en función de las cantidades de producción.

9 ¿COMO SE MAXIMIZAN LOS BENEFICIOS?  El ingreso marginal (IM) es, la variación del ingreso provocado por el aumento de la producción en una unidad.  Para maximizar sus beneficios la empresa selecciona el nivel de producción en el cual su diferencia entre los ingresos y costos es mayor. Es decir el punto en el cual su IM es igual al CM.

10 ILUSTRADO GRÁFICAMENTE…

11 LA EMPRESA EN UN MERCADO COMPETITIVO  Dado que una empresa es precio aceptante, se enfrenta a una curva de demanda horizontal, es decir vende a un precio fijo. Por tanto su ingreso total aumenta en el mismo nivel que su precio y solo cambian sus cantidades vendidas. Bajo esta condición en mercado de competencia perfecta el IM = P = Ime (Ingreso Medio).

12

13 POR ENDE LA EMPRESA MAXIMIZA SUS BENEFICIOS EN UN MERCADO COMPETITIVO CUANDO..  Una empresa perfectamente competitiva debe elegir su nivel de producción de tal forma que el coste marginal sea igual al precio:

14 EN EL CORTO PLAZO…  Para maximizar los beneficios, el ingreso marginal debe ser igual al coste marginal en un punto en el que la curva de coste marginal sea ascendente.

15

16

17 LA CURVA DE LA OFERTA DE UNA EMPRESA EN UN MERCADO COMPETITIVO

18 EL EQUILIBRIO DE MERCADO EN EL LARGO SE DA BAJO LAS CONDICIONES…


Descargar ppt "LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google