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 Oferta y la demanda.  Concepto:  Formas principales: (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los.

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1  Oferta y la demanda

2  Concepto:  Formas principales: (también conocida como forma del mercado) describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes del mismo. Monops onioMonops onio, Monops onioMonops onio, Monopoli o natural Monopoli o natural Monopo lio Monopo lio Oligopol io Oligopol io, Oligopol io Oligopol io, Oligops onioOligops onio, Oligops onioOligops onio, Competen cia monopolís tica Competen cia monopolís tica Compete ncia perfectaCompete ncia perfecta, Compete ncia perfectaCompete ncia perfecta,

3  Definición: Principales estructuras de mercado: Competencia de mercado: Competencia monopolista: OligopolioOligopolio, OligopolioOligopolio, el mercado consiste en un numero muy grande de produciendo un producto, y un gran numero d la personas que demandan dicho producto - Mercado competitivo, donde hay una gran cantidad de firmas de la independiente,pequeña de la cuota de mercado. en el cual un mercado es dominado por un número pequeño de las firmas que poseen más del 40% de la cuota de mercado.

4 MonopolioMonopolio, MonopolioMonopolio, Monopolio natural Monopolio natural OligopsonioOligopsonio, OligopsonioOligopsonio, Monopsonio Monopsonio, Monopsonio Monopsonio,, un mercado dominado por muchos vendedores y algunos compradores. donde hay solamente un abastecedor de un producto o de un servicio monopolio en el cual la eficacia de la economía, resulta ser la causa del aumento en la escala del tamaño de la firma. cuando hay solamente un comprador en un mercado  Continuando:

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6 En términos generales, la competencia perfecta es un tipo de competencia que caracteriza a un mercado, por lo que también es considerada (por diversos economistas y mercadólogos) como un tipo de mercado o modelo de mercado. Desde la perspectiva de la teoría económica, la competencia perfecta es la situación de mercado más conveniente, pues es la única en la que se consigue una asignación eficiente de los recursos de la sociedad (porque se produce la cantidad en que el precio iguala al coste marginal)

7  La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado (como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados. Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, y teniendo en cuenta las condiciones anteriormente descritas, los vendedores tienen una curva de demanda horizontal o perfectamente elástica.

8  El mercado de competencia perfecta presenta la siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:  Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.  Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado, por ejemplo, como sucede en el caso de la materia prima (el cobre, la madera), los productos agrícolas (el trigo, el maiz), los valores financieros y aquellos productos que son bien conocidos y estandarizados (el pan).

9  Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.  Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.  Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

10  Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).  En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).

11 Son todas aquellas que tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades humanas de carácter económico. Las actividades económicas, por tanto, comprenden todas aquellas relacionadas con la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios.

12  Formadas por agrupaciones familiares y constituyen la unidad básica de consumo. Persiguen obtener la máxima satisfacción posible mediante el consumo de bienes y servicios, teniendo en cuenta su presupuesto limitado y sus preferencias o gustos. Es la unidad básica de producción, debido a que su papel principal es la fabricación de bienes y servicios con el objetivo de conseguir el máximo beneficio posible Su objetivo es lograr el máximo bienestar económico de la sociedad utilizando los ingresos limitados de que dispone..

13 Agente económico Funciones Objetivos Limitaciones Economías domésticas Consumo Máxima satisfacción Renta y preferencias Empresas Producción Máximo beneficio Presupuesto financiero y tecnología Sector público Regulación Suministro de bienes públicos y básicos. Redistribución Máximo bienestar económico colectivo Ingresos públicos

14 Funcionamiento de mercado de competencia perfecta. En este mercado, la empresa competitiva tratará de maximizar su beneficio. ingresos Gastos diferencia entre :

15 Los ingresos son determinados por el precio de los productos y las unidades vendidas. El precio viene determinado por el mercado que podrá vender toda la producción que le permita su capacidad productiva. La mejor forma de que las empresas puedan aumentar sus ingresos y sus beneficios es a través de la reducción de los costes, por lo que intentarán ser lo más eficiente técnica y económicamente. ingresos gastos

16 Demanda Cada productor se enfrenta a una demanda individual totalmente elástica, horizontal. Sus ingresos serán siempre iguales al precio de mercado, vendan mucho o poco. Es el deseo de querer adquirir una mercancía o bien de acuerdo a un precio dado. oferta Cantidad de mercancías que se ofrece a cambio de un precio dado.

17 En este tipo de mercado, las empresas que tengan los costes de fabricación reducidos, sean eficientes, se mantendrán en el mercado y hasta podrán obtener beneficios. Otras empresas tendrán beneficios nulos, como también otras obtendrán pérdidas y abandonarán el mercado. Si hay empresas que consiguen obtener un beneficio, esto animará a otras empresas a entrar en el mercado. Al entrar nuevas empresas, la oferta del bien o servicio aumenta, con lo cual bajará el precio de venta, las empresas que no se movían en una estructura de costes y producción óptima, tendrán que cerrar, y el precio de mercado a subir. Y en consecuencias continuamente las empresas empresas entran y salen del mercado.

18 La variable principal en cualquier tipo de mercado son los precios, los cuales según el tipo de competencia varían, en este caso de competencia perfecta los precios son flexibles mientras que en la competencia imperfecta tiende a haber rigidez de precios

19 Gran número de vendedores: Es la presencia de muchos vendedores que actúan independiente mente Gran número de consumidor es: En esto los mercados se caracteriza n por una gran presencia de compradore s Productos Estandariz ados: Los bienes ofrecidos por los diferentes productores son homogéneo s entre sí Libre entrada y salida: La característi ca de los productore s al ser pequeños y con poco poder sobre el mercado


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