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TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.

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1 TEMA X MONOPOLIOS

2 - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los ingresos de las variaciones en los precio. -Equilibrio del monopolista -El monopolista no siempre obtiene beneficios -El monopolio y los beneficios a largo plazo -El monopolio social. -Discriminación de precios

3 La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta P Ima x Demanda, Ime Ima o

4 ¿Qué puede hacer el monopolista para aumentar sus ingresos? ¿Subir el precio?

5 Efectos sobre los ingresos de las variaciones en los precios. Caso 1: Precio 100 - 110 Cantidad 100 - 80 IT 10.000 - 8.800 P x Demanda o 100 110 10080

6 Efectos sobre los ingresos de las variaciones en los precios. Caso 2: Precio 100 - 110 Cantidad 100 - 95 IT 10.000 - 10.450 P x Demanda o 100 110 10095

7 Primera falsa impresión sobre el monopolio: el monopolista siempre puede aumentar sus ingresos recurriendo a un aumento a los precios. Los ingresos del monopolista variarán en el mismo sentido o en sentido contrario al de la variación de los precios según la elasticidad de la demanda.

8 Tipos curva de demanda: Elástica  p  x  IT  p  x  IT Rígida  p  x  IT  p  x  IT

9 P,Ima x Demanda, Ime Ima o IT xo  >1  =1  <1 P1P1 A A B B P2P2

10 1ª condición. Ima=Cma. 2ª condición 1.- Que a la izquierda del punto de corte de las curvas Ima y Cma, el Ima sea mayor que el Cma. 2.- Que a la derecha del punto de corte de las curvas Ima y Cma, el Ima sea menor que el Cma. Equilibrio del monopolista

11 P,Ima x Ima o A PePe Cma Cme c1c1 m q Ime=D

12 “El monopolista siempre obtiene beneficios”. ¿Tengo razón?

13 Segunda falsa impresión: El monopolista siempre obtiene beneficios.

14 P,Ima x Ima o A PePe Cma Cme 2 Cme 1 c1c1 c2c2 m n q Ime=D

15 El monopolio y los beneficios a largo plazo Los beneficios de corto plazo sólo podrán mantenerse a largo plazo si existen barreras de entrada que impidan la entrada de nuevas empresas

16 MONOPOLIO SOCIAL Ofrecerá la máxima cantidad de producto para la cual los ingresos totales le permitan cubrir todos sus costes

17 o P x o Cma Cme B PsPs ImaP,Ime

18 Monopolio lucrativo Ima = Cma Monopolio social P = Cme Competencia perfecta P = Cma

19 x o A PePe q P x o A Cma Cme c1c1 m q B PsPs C PcPc

20 Discriminación de precios. Consiste en vender las unidades de un bien a distintos precios sin que estas diferencias estén justificadas por diferencias en los costes.

21 *Curva demanda: indica precio que está dispuesto a pagar el consumidor por cada cantidad. *El vendedor pretende apropiarse del excedente del consumidor P x Demanda o 42 35 20 4 11 6

22 La discriminación de 1 er grado o perfecta consiste en aplicar a cada unidad el precio más alto que está dispuesto a pagar cada consumidor.

23 La discriminación entre compradores requiere que los bienes no puedan ser vendidos por el comprador que los adquiere a un precio menor a ningún otro comprador que se enfrente con precios más altos. Exige la imposibilidad de la reventa.

24 La discriminación de 2º grado consiste en aplicar precios más bajos cuanto mayor es la cantidad que se compre.

25 La discriminación entre unidades vendidas a un comprador exige que el vendedor sea capaz de conocer las unidades de producto que adquiere cada comprador


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