La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los mercados de competencia perfecta e imperfecta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los mercados de competencia perfecta e imperfecta"— Transcripción de la presentación:

1 Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
3 de marzo de 2016

2 La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio(precio-aceptables), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicio, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

3 ¿Se te ocurren algunos ejemplos de mercados perfectos
¿Se te ocurren algunos ejemplos de mercados perfectos? Actualmente en México se consideran que industrias como alimentos, supermercados, bancos, entre otros son mercados perfectos.

4 La competencia imperfecta es la situación de fallo de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precio.

5 La competencia imperfecta aparece bajo un variado número de situaciones, algunas de las más importante son: Concentración de cuota de mercado, se da cuando existen pocos productores o consumidores de en un cierto mercado. Si uno de los productores es capaz de tener una cuota de mercado significativa, entonces puede a corto plazo imponer precios ligeramente diferentes sin perder su ventaja en el mercado. En México 2 bancos (Bancomer y Banamex controlan más del 60% de productos hipotecarios y otros créditos), ¿es un mercado perfecto o imperfecto entonces?

6 Producto diferenciado, si los consumidores consideran que los productos producidos por diferentes productores son esencialmente diferente (ya sea porque realmente lo sean, o porque sea percibidos así) entonces aunque exista un número diferente de productores, podría parecer que una determinada versión del producto es en realidad producida por unos pocos productores. Este mercado dura poco porque en general se puede imitar la mejora como los refrescos que sacaron su versión light.

7 Presencia de barreras, cuando existen barreras y dificultades adicionales a que nuevos posibles productores o consumidores competidores puedan entrar a un mercado, entonces los productores o consumidores presentes pueden aprovechar la dificultad de incorporarse para obtener beneficios de esas barreras. Este caso es el más difícil de controlar porque las barreras no siempre son tan evidentes como patentes, recetas «secretas», materia prima, etc.


Descargar ppt "Los mercados de competencia perfecta e imperfecta"

Presentaciones similares


Anuncios Google