La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico."— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico

2 Comportamiento monopólico Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas Logro El estudiante se familiarizará con algunas prácticas comerciales que permiten a las firmas con poder de mercado elevar sus beneficios. Temario Excedente del consumidor Discriminación de precios perfecta Discriminación de precios en segundo grado Discriminación de precios en tercer grado Competencia monopolística Diferenciación de productos

3 Excedente del consumidor Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas En un mercado en competencia perfecta, tanto como el productor como el consumidor muestran excedentes positivos. y P Demanda Oferta Excedente del productor Excedente del consumidor P* y*

4 Excedente del consumidor Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas Dado el poder del comprador, en un monopolio la empresa puede apropiarse del excedente del consumidor, dado que fija el precio por encima del costo marginal para obtener mayores beneficios. P m = precio monopolio P c = precio competencia y pmpm CMg CMe ymym Demanda IMg pcpc P Pérdida del excedente del consumidor Excedente del consumidor

5 Discriminación de precios Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas Es la práctica a través de la cual el monopolista busca apropiarse de la mayor parte posible del excedente del consumidor. Para ello la empresa monopolista vende el mismo bien a diferentes clientes pero a precios distintos. La discriminación de precios depende de: La información sobre el cliente. Las barreras a la entrada de otras empresas. No existe el arbitraje (en caso de clientes segmentados en diferentes mercados). Existen 03 tipos de discriminación: Primer grado o perfecta Segundo grado Tercer grado

6 Discriminación de primer grado Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas En la discriminación de precios de primer grado o perfecta la empresa vende el bien a precios distintos. De esta manera, se apropia de todo el excedente del consumidor. Es muy raro que se produzca este tipo de discriminación. Ejemplos de aplicación: Subastas Médico local Derechos televisivos y CMg ymym Demanda IMg p P ycyc y m = producción monopolio y c = producción competencia

7 Discriminación de segundo grado Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas En la discriminación de segundo grado o de precio no lineales, la empresa vende el bien a precios distintos para distintos grupos de consumidores. El precio por unidad no es constante, depende de la cantidad que se compre. Lanzando precios distintos los consumidores terminan “autoseleccionandose”. Ejemplos de aplicación: Decuentos por volumen Tarifa dos tramos (servicios públicos) Venta atada y CMg ymym Demanda IMg p P ycyc y m = producción monopolio y c = producción competencia P1P1 P2P2 y1y1 y2y2

8 Discriminación de tercer grado Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas y1y1 P y2y2 CMg P2P2 P1P1 Demanda 1 Demanda 2 IMg 1 IMg 2 Y*2Y*2 Y*1Y*1 En la discriminación de tercer grado la empresa vende el bien a diferentes precios en distintos mercados. Es la forma más común de discriminación. No existe la posibilidad de arbitraje, de los contrario no sería posible la discriminación. Ejemplos de aplicación: Promociones de cine para escolares Descuentos para personas de la 3era edad Tarifas clientes VIP Mercado 2Mercado 1

9 Discriminación de tercer grado Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas En el ejemplo anterior los precios en el mercado 1 eran menores que en el mercado 2. El precio será menor en aquellos mercados con mayor sensibilidad precio- demanda (mayor elasticidad).

10 Competencia monopolística Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas y pmpm CMg CMe ymym DemandaIMg Beneficio y pmpm CMg CMe ymym DemandaIMg Sin barrreras a la entrada, el monopolio puede ver reducido su beneficio ante la aparición de un competidor adicional. Por tanto, llegará un momento en el cual la demanda por el bien se reduzca, provocando beneficios nulos (ejemplo: Crest vs. Colgate)

11 Diferenciación de producto Facultad de Negocios, UPC Carrera de Administración y Finanzas En los modelos revisados hemos supuesto que los bienes que se comercializan son idénticos. Sin embargo, el monopolista puede también diferenciar sus productos, ofreciendo distintas características del mismo a diferentes o igual grupos de consumidores. Existen dos tipo de diferenciación de productos: Horizontal: los productos son distintos y tienen el mismo precio, sin embargo, la decisión de compra depende de cada consumidor. Por ejemplo, Coca Cola y Pepsi / Sapolio detergente limón y Sapolio detergente floral. Vertical: los productos son distintos y todos los consumidores preferirán comprar uno con respecto a otro si se vendiesen al mismo precio. Por ejemplo, Pentium III y Pentium IV / medicamente genéricos y de marca / Sapolio saca grasa común y Sapolio saca grasa protector de manos.


Descargar ppt "Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico."

Presentaciones similares


Anuncios Google