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COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la

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Presentación del tema: "COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la competencia imperfecta. La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio de su producto. Basta con que tenga un cierto poder discrecional a la hora de fijar el precio. De hecho, el grado de discrecionalidad sobre el precio difiere de una empresa a otra y también depende de la industria.

2 COMPETENCIA IMPERFECTA
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA Las causas de imperfección en los mercados. Son dos los factores que suelen impedir que se incorporen a la industria un número elevado de empresas y que, en consecuencia, originan la aparición de imperfecciones en los mercados: Los costes de producción y las barreras a la entrada en la industria.

3 COMPETENCIA IMPERFECTA
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA Las costes de producción. Cuando en una industria hay economistas de escala en la producción y costes decrecientes, las grandes empresas pueden producir con unos niveles de coste que las empresas pequeñas no pueden equiparar.

4 COMPETENCIA IMPERFECTA
LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA Barreras a la entrada. Aunque las diferencias en los costes de producción es el factor más importante como determinante de las características del mercado, las barreras a la entrada también tienen un papel relevante a la hora de dificultar la competencia y promover la concentración industrial. Las barreras a la competencia aparecen cuando determinadas restricciones legales o la diferenciación del producto, reducen el número de competidores que pueden entrar en una industria por debajo del número que existiría atendiendo exclusivamente a razones de coste o eficiencia.

5 LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN EL MONOPOLIO
La razón económica de que se discriminen los precios estriba en que diferentes consumidores están dispuestos a pagar distintas cantidades de dinero por un mismo bien, de forma que pueda ser rentable para el vendedor aprovecharse de ello.

6 EFECTOS ECONÓMICOS DEL MONOPOLIO Y LA REGULACIÓN
En un mercado monopolizado por un solo productor y, en general, en un mercado que no sea de competencia perfecta, el precio será superior al ingreso marginal y, en el equilibrio, tendremos que P es mayor que CMa. Esto indica que el consumidor está forzado a pagar un precio superior al que tendría que abonar en competencia perfecta.

7 MONOPOLIO Y COMPETENCIA
CMa IMa P Cantidad O Qc Qm Q D Pm Pc A B E IMa = CMa Equlibrio competitivo P = CMa Equlibrio del monopolio

8 EL COSTE SOCIAL DEL MONOPOLIO
La curva de demanda nos dice el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por una unidad adicional del bien. Así, la curva de demanda, D, muestra que a nivel de producción Qm el valor que dan los consumidores a una unidad adicional de producción es Pm. Por otro lado, la curva de coste marginal, CMa, indica el coste de producir una unidad adicional. El coste social del monopolio es, en realidad, el beneficio al que renuncia la sociedad, al reducirse la cantidad producida desde el nivel competitivo hasta el nivel de producción del monopolio

9 LA DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS EN EL MONOPOLIO
Cuando un monopolista cobra precios diferentes a diversos clientes no por razones de localización, se dice que hay discriminación de precios. Las condiciones para que se dé discriminación de precios son dos: Que el mercado pueda fraccionarse y que el monopolista sea capaz de identificar cada una de esas fracciones o segmentos de mercado. Que no exista reventa, esto es, que los consumidores no especulen con las unidades del bien obtenidas a distintos precios.

10 LA REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
Los gobiernos suelen intervenir ante los monopolios en un intento de proteger a los consumidores y de preservar la competencia. Una primera posibilidad consiste en dejar que el monopolio funcione con una regulación mínima permitiéndole que fije el precio Pm y que obtenga beneficios extraordinarios. Otra posibilidad reside en obligar al monopolista a fijar un precio que elimine los beneficios extra. Esta política se denomina fijación de precios según la regla del coste medio, y consiste en establecer el precio más bajo sin forzar al monopolista a salir del mercado

11 LA REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
Una importante limitación a esta forma de regular los monopolios es que las empresas reguladas no tienen incentivos para reducir los costes de producción, ya que al final siempre se «trasladan» al consumidor vía tarifas. Una tercera posiblidad, la fijación de precios según el coste marginal, es presentada por algunos como la regulación ideal, pues es la que lograría incrementar más la producción.

12 LA REGULACIÓN DEL MONOPOLIO
CMa CMe IMa O Regla del coste medio A B C D Q Qm Qb Qc Pm Pb Pc coste marginal

13 EL OLIGOPOLIO: CONCEPTO Y CARACTERES
Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.

14 LA CONCENTRACIÓN Y EL OLIGOPOLIO
Lo normal es que en los mercados coexistan empresas de gran tamaño y otras pequeñas, y que los productos sean notablemente diferenciados. Dado que ésta realidad, resulta interesante conocer el grado de concentración. El grado de concentración es la proporción de ventas que representan unos pocos y grandes vendedores respecto al total de ventas del mercado o industria.

15 EL OLIGOPOLIO Y LA INTERDEPENDENCIA
La característica básica del oligopolio es la interdependencia de las acciones de los participantes. Cualquier decisión de una de las empresas, por ejemplo, una reducción del precio, afecta a la situación de las demás y es muy probable que éstas reacccionan ante la decisición inicial, alterando la situación de partida de la empresa que decidió reducir el precio, de forma que ésta podría a su vez reaccionar, y así sucesivamente.

16 LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
Un mercado es de competencia monopolística cuando existen muchos vendedores y cada uno es capaz de diferenciar su producto, de forma que se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa.

17 POLÍTICA DE MARCAS Y LIBERTAD DE ENTRADA Y SALIDA
En los mercados de competencia monopolística, aunque existen muchos vendedores, cada uno de ellos es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que actúa de hecho como monopolista de una marca determinada y, por tanto, se enfrenta a una curva de demanda con inclinación negativa. El mercado de licores o de electrodomésticos son ejemplos de competencia monopolística. En estos mercados la publicidad realiza un papel muy importante tratando de mantener y crear diferencias entre los productos, y absorber la clientela.

18 LA DETERMINACIÓN DE LA SITUACIÓN DE EQUILIBRIO
La situación de equilibrio en un mercado de competencia monopolística a corto plazo es similar a la del monopolio. A largo plazo la entrada de nuevos competidores hará que desaparezcan los beneficios extraordinarios.

19 EQUILIBRIO A CORTO PLAZO EN EL MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
CTMe CMa P Pe qe q D IMa Beneficio

20 EQUILIBRIO A LARGO PLAZO EN EL MERCADO DE COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
CTMe CMa P Pe IMa D qe q

21 DEMANDA, INGRESO TOTAL E INGRESO MARGINAL
Cantidad producida por la empresa IMe IMa 8 6 1 2 3 4 5 7 - 2 - 4 - 6 Ep > 1 Ep < 1 Ep = 1 D = IMe

22 DEMANDA, INGRESO TOTAL E INGRESO MARGINAL
Cantidad producida por la empresa IT 6 8 1 2 3 4 5 7 15 10


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