La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Económico y de Empresas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Económico y de Empresas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Económico y de Empresas
Análisis Económico y de Empresas. Unidad Dos: Medición de la Actividad Económica y función de los agentes. Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux Profesor: Héctor Jerez Fernandoi

2 Unidad Dos: Medición de la Actividad Económica y función de los agentes.
El trabajo. Definición y componentes. La Oferta de Trabajo: Elección entre trabajo y ocio Maximización de utilidad Efectos de variaciones en los salarios La Demanda de Trabajo: Función de producción de la empresa Valoración de la producción marginal Demanda de trabajo de un productor competitivo Equilibrio en el Mercado del Trabajo Determinantes de la oferta y la demanda Salario de equilibrio, salario mínimo y desempleo Medidas del trabajo para Chile

3 El Trabajo. Definición y componentes.
Una de las actividades más importantes para la economía es el trabajo. Su importancia radica en que os trabajadores prestan servicios a las empresas y permiten que estas produzcan bienes; a su vez estos reciben el salario por su trabajo, el cual es gastado en comprar los bienes que producen las empresas. Con este proceso se mantiene el flujo circular de la economía, ya que las empresas seguirán utilizando trabajadores a los cuales les pagará con los ingresos recibidos por la venta de sus bienes producidos. En vista de la importancia del trabajo en la Economía, veremos los componentes de este mercado, el cual es muy relevante en las decisiones de producción de las empresas. Veremos los componentes de la oferta y demanda laboral, la generación del salario de equilibrio y las distorsiones que se generan a imponer un salario mínimo.

4 La Oferta de Trabajo: elección entre trabajo y ocio.
La teoría económica muestra que todo individuo debe escoger usar su tiempo entre dos actividades: trabajo y ocio, siendo ambos bienes que compiten entre sí: Más trabajo  menos ocio Menos trabajo  más ocio ¿Cómo valora el individuo al ocio con respecto al ingreso recibido por trabajar? Esta es una valoración subjetiva y es medida por la “Relación Marginal de sustitución entre ingreso y ocio” (RMS(L,Y). Esta se entiende como “la cantidad de renta a la que se debe renunciar para obtener una unidad más de ocio”. ¿Qué restricción enfrenta el individuo? El día posee sólo 24 horas (era que no)

5 La Oferta de Trabajo: maximización de la utilidad.
¿Cómo maximiza la utilidad el individuo? Se debe elegir una proporción óptima de horas para trabajo y ocio, según el salario y la restricción de horas del día. Conclusión: el óptimo de horas de trabajo se encuentra donde el valor subjetivo que el individuo da al trabajo es igual al valor objetivo que el mercado da a esas horas de trabajo (salario). ¿Qué ocurre cuando el salario varía? El individuo debe cambiar su óptimo de trabajo y ocio porque la valoración relativa entre uno y otro cambió. Aquí el trabajador enfrenta dos efectos que juntos determinan qué ocurre con la cantidad de horas a trabajar: el “Efecto sustitución” y el “Efecto renta”. La tabla siguiente explica la influencia de ambos.

6 La Oferta de Trabajo: efecto en las variaciones del salario.
MAGNITUD DE LOS EFECTOS INFLUENCIA EN LAS HORAS DE TRABAJO SUBIDA DEL SALARIO CAIDA DEL SALARIO EFECTO - SUSTITUCIÓN ES MAYOR QUE EL EFECTO - RENTA AUMENTAN DISMINUYEN EFECTO - SUSTITUCIÓN ES IGUAL AL EFECTO - RENTA NO VARÍAN EFECTO - SUSTITUCIÓN ES MENOR QUE EL EFECTO - RENTA

7 La Demanda de Trabajo: la función de producción de la empresa.
Los demandantes de trabajo son los empresarios. Ellos piden trabajo según la producción que requieran. La producción óptima del empresario competitivo se determina con la regla de que el ingreso marginal de la última unidad de producción debe igualar al costo marginal de esa última unidad. No obstante, para producir necesita contratar trabajo, el cual es elegido por otra regla de optimización: que el valor de la producción del último trabajador contratado sea igual al salario que se le pague a dicho trabajador. A continuación veremos un breve repaso de la función de producción, la productividad y la regla de optimización antes descrita.

8 La Demanda de Trabajo: la función de producción de la empresa.

9 La Demanda de Trabajo: la función de producción de la empresa.
A partir de las relaciones antes descritas, el productor le da valor al trabajo de cada trabajador adicional. Esto se hace valorando a precio de mercado el producto físico de cada trabajador. Se entiende que mientras más trabajadores existan en una firma, menor será su productividad marginal, por lo cual el valor de esta también será cada vez menor. Finalmente, el empresario contratará trabajadores hasta que el valor de su producción sea igual al salario que se le paga por ella. El siguiente gráfico muestra la “curva de demanda de trabajo” para un empresario competitivo, obtenida según el proceso antes descrito.

10 La Demanda de Trabajo: la función de producción de la empresa.

11 Equilibrio en el Mercado del Trabajo.
Ahora que vimos cómo se determina la oferta y la demanda de trabajo, veremos el equilibrio en el mercado laboral. Este equilibrio agregado determina la cantidad de trabajo con el que cuenta la economía para su producción (PIB). Esa es la razón por la cual el equilibrio en este mercado es tan importante. El equilibrio se genera básicamente cuando los trabajadores están dispuestos a trabajar por un salario determinado, salario que es el mismo que las empresas están dispuestas a pagar por el trabajo realizado por los individuos. En este caso se llega a un “salario de equilibrio”, el cual generará una cantidad de empleo de equilibrio para la economía.

12 Equilibrio en el Mercado del Trabajo.
El equilibrio de mercado se logra en el punto “A”, con un salario de equilibrio de W* y una cantidad de trabajadores de L*. Este equilibrio es propio de un sector en particular, por lo cual cada sector de la economía posee su propio mercado del trabajo (ejemplo: trabajadores del campo, mineros, profesores, ingenieros, etc.)

13 Equilibrio en el Mercado del Trabajo.
Determinantes de la Demanda de Trabajo: Demanda del producto: un cambio en la demanda del producto que se fabrica con cierto tipo de trabajo desplaza la demanda de trabajo en el mismo sentido, todo lo demás constante. La productividad: una variación en el producto marginal del trabajo (Pmg) desplaza la demanda de trabajo en el mismo sentido, todo lo demás constante. El número de empresarios: cuando aumenta el número de empresas que ocupa un determinado tipo de trabajo, la demanda de trabajo se desplaza en el mismo sentido. Los precios de otros recursos: cuando el trabajo y el capital son sustituto brutos, la reducción del precio del capital reduce la demanda de trabajo. Cuando el capital y el trabajo son complementarios brutos, la reducción del precio del capital eleva la demanda de trabajo.

14 Equilibrio en el Mercado del Trabajo.
Determinantes de la oferta de trabajo: Otros salarios: un cambio en los salarios de otras ocupaciones para las que están cualificados los trabajadores de un cierto rubro moverá la oferta de trabajo de ese rubro en sentido contrario. Renta no salarial: un aumento e la renta que no es generada por el empleo reduce la oferta de trabajo, y viceversa. Las preferencias del trabajo frente al ocio: cuando aumenta la preferencia del individuo por el trabajo con relación al ocio aumenta la oferta de trabajo. Aspectos no salariales del empleo: una mejora en los aspectos no salariales del empleo aumenta la oferta de trabajo, y viceversa. Número de oferentes cualificados: si aumenta el número de oferentes cualificados para cierto trabajo, la oferta de trabajo para esa actividad aumentará.

15 Equilibrio en el Mercado del Trabajo: el salario mínimo.
Caso 1: Cuando el salario mínimo es ubicado por debajo del salario de equilibrio, no genera distorsión al mercado, pues el óptimo de trabajo a contratar sigue siendo L*. Caso 2: cuando el salario mínimo es ubicado sobre el salario de equilibrio, la demanda de trabajo de los empresarios es L(d), en tanto que los trabajadores ofrecen L(o). La diferencia entre ambos puntos representa el desempleo causado por el salario mínimo.

16 Medidas del trabajo para Chile: población ocupada.

17 Medidas del trabajo para Chile: tasa de desocupación.

18 Medidas del trabajo para Chile: remuneraciones por actividad económica.

19 Medidas del trabajo para Chile: remuneraciones por actividad económica.

20 Medidas del trabajo para Chile: remuneraciones por grupo ocupacional.

21 Medidas del trabajo para Chile: remuneraciones por grupo ocupacional.


Descargar ppt "Análisis Económico y de Empresas"

Presentaciones similares


Anuncios Google