La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bladimir Lenin García Bermúdez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bladimir Lenin García Bermúdez"— Transcripción de la presentación:

1 Bladimir Lenin García Bermúdez
OFERTA Y DEMANDA

2 A pesar que el modelo es generalmente atribuido a Alfred Marshall(debido a que ese autor formalizó, analizó y extendió su aplicación), el origen del concepto es anterior

3 La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio

4 OFERTA Y DEMANDA La ley de la oferta y demanda es un modelo económico básico postulado para la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

5 Formulación básica El modelo se basa en la relación entre el precio de un bien y las ventas del mismo y asume que en un mercado de competencia perfecta, el precio d mercado se establecerá en un punto —llamado punto de equilibrio— en el cual el se produce un vaciamiento del mercado, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha.

6 El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes
1.Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

7 2. Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

8 3.El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

9 La curva de oferta La segunda ley enunciada (ver II arriba) establece que, ante un aumento en el precio de un bien, y asumiendo un mercado competitivo, la cantidad ofrecida de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios aumentarán la producción. Esto es generalmente referido como “Ley de la oferta”

10

11 La curva de la demanda La curva de demanda representa la relación entre la cantidad de un bien o conjunto de bienes y servicios que los consumidores desean y están dispuestos a comprar en relación al precio del mismo, conocido como la “ley de la demanda”

12

13 Cambios en la demanda y cantidad demandada
el precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado)

14

15 Ejemplo: oferta y demanda
Alicia está dispuesta a pagar $ pesos por una habitación. Fernando está dispuesto a pagar 20 euros por una habitación. Cristina está dispuesta a pagar 30 euros por una habitación.

16 Nuestra empresa está dispuesta a ofrecer una habitación por 5 euros.
Hoteles Place está dispuesta a ofrecer una habitación por 15 euros. Hoteles Máster está dispuesto a ofrecer una habitación por 25 euros.


Descargar ppt "Bladimir Lenin García Bermúdez"

Presentaciones similares


Anuncios Google