INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Proyecto Aula Pensamiento complejo.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Las teorías sobre el diseño de software educativo
EL DOCENTE IDEAL.
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
HABILIDADES DIDACTICAS
Maestría en desarrollo educativo
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Teorías de aprendizaje
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teoría del aprendizaje
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Esquema de las competencias básicas
APRENDIZAJE A DISTANCIA
Bloque 2: función y acción tutorial
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
CONSTRUCTIVISMO.
¿Qué es el aprendizaje humano?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
ENFOQUES CURRICULARES
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
El Constructivismo.
DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Aprendizaje basado en proyectos
ciencia y experimentos en educación inicial
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V. Propuesta de investigación: Relación del Constructivismo en el PEA de Lengua y Comunicación. Con conocimientos previos PONENTES: PROFRA: ESPERANZA ÁLVAREZ HERRERA PROFRA: SUSANA PÉREZ LIRA PROFRA: VÍCTOR MANUEL RÍOS SALVADOR jul 2008

¿EN QUE CONSISTE? El constructivismo. Multi e interdisciplinario integrados, coherentes de aportaciones relativas a diversos aspectos o factores de la educación, la enseñanza y el aprendizaje como una ayuda al proceso de construcción social

ACTITUDES VALORES CONVICCIONES

¿POR QUE? Ciencia es un sistema abierto. Profesor mediador en el grupo de alumnos planea situaciones de aprendizaje colaborativo en el alumno para descubrir y construir su conocimiento en la búsqueda, hipotetización, fantasía y error.

¿PARA? Desarrollar la capacidad de realizar aprendizaje significativo. “Para que uno aprenda a educarse” OBJETIVO Formar un hombre capaz de vivir plenamente disfrutar, crear trascender. Actividad de independencia, crítica y creativa . Autonomía personal (moral e intelectual) y social

¿CÓMO? Etapa prenatal estímulos del medio interno. Etapa social relación sujeto objeto La actividad cognoscitiva se sienta en un patrón de organización dentro del sujeto Estas estructuras cognositivas no son rígidas, se modifican en la actividad, con la experiencia y en el tiempo. La “ayuda” es una influencia educativa eficaz

“VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” Construcción y autonomía. Retención más duradera del lenguaje Facilidad de relación del conocimiento ya adquirido.

“EL APRENDIZAJE ACTIVO” Integra al alumno. Y su realidad: Necesidades Intereses Objetivos

“CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE DESARROLLA EL INDIVIDUO” Creatividad Pensamiento Lógico Análisis Solución de situaciones reales.

REPERCUTEN EN: Transformaciones, avances científicos y tecnológicos.

“VISION DEL INDIVIDUO” Competencia individual. Liderazgo en el entorno familiar y comunitario. Proyección profesional.

“EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO” El alumno relaciona lo que ya sabe con los nuevos conocimientos, es decir sus experiencias, construye su propio aprendizaje llevando a su autonomía de pensar de manera integral; se preocupa por los intereses, necesidades, que desea aprender teniendo un significado valioso para él.