¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Advertisements

APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
POSTITULO EN EDUCACIÓN Y TIC MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
CURSO BASICO DE FORMACIÓN CONTINUA
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
La transversalidad de los programas para accionar el
Competencias Ciudadanas
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Enfoque pedagógico para la diversidad
1er Intercambio de Experiencias Directivas
PSICOLOGÍA CONDUCTISTA Y LAS TICS
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Rigoberto Vieyra Molina
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
El perfil didáctico del Profesor Mediador
REFLEXION Los hombres más opacos emiten algún resplandor, nuestro gran error está en tratar de obtener de cada uno en particular las virtudes que no posee.
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
M.C. Yolanda Moyao Martínez Verano 2010
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
ESPAÑOL.
COMPETENCIAS DOCENTES
aprendizaje significativo por descubrimiento
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
MODELO PEDAGÓGICO DESARROLLISTA
Este modelo otorga una valoración e importancia equilibrada a los cuatro elementos macro que intervienen en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
MENTORING EN ACCIÓN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
COMUNICACIÓN + CONOCIMIENTOS GESTION DEL CONOCIMIENTO
PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando diferentes alternativas de comunicación para llegar al a comprensión de que a un problema igual, corresponden diferentes soluciones.

 SER HUMANO: Es un ser vivo, multidimensional, cuya distinción es la conciencia.  MAESTRO: Sujeto del saber pedagógico que tiene como propósito la formación de las nuevas generaciones, la enseñanza de las ciencias, las artes y la tecnología. Facilitador, orientador y responsable de los procesos de aprendizaje, enseñanza y conocimiento de los estudiantes.  ESTUDIANTE: Es el sujeto de formación de sí mismo, protagonista y razón de ser de los procesos de formación.  ENSEÑANZA: Se dirige a facilitar la apropiación y construcción de conocimientos, a potenciar las competencias de pensamiento, la autorregulación del aprendizaje y la contextualización de éste. Interviene sobre los cuatro principios del aprendizaje, configurando su carácter de construcción significativa, cognitiva, estratégica y contextualizada.  APRENDIZAJE: Es un acto total de vivir, que se manifiesta a través de la construcción de significados y experiencias en las dimensiones del desarrollo humano; como acto total transformador se reconocen múltiples vías para aprender y diversos estilos de aprendizaje.

 INCLUSIÓN: - Derecho humano, no imputable específicamente a la discapacidad. - Diferencia connatural al ser humano. - Acceso, permanencia y promoción. - Equidad. - Diversidad y pluralidad.  DIVERSIDAD: Conjunto de características que hacen diferente a los sistemas vivos, sociales, personales y tecnológicos. DIVERSIDAD SOCIAL: cultural, étnica, política, religiosa, lingüística, educativa, sexual y de género. DIVERSIDAD PERSONAL: capacidades, estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y necesidades educativas.

 NECESIDADES EDUCATIVAS   TIPOS DE DISCAPACIDAD  TALENTOS EXCEPCIONALES  INTELIGENCIAS INTELIGENCIAS  ESTILOS DE APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE

 COMUNES: Hacen referencia a los aprendizajes básicos para el desarrollo personal y social; son compartidas por todos los estudiantes.  INDIVIDUALES: Remite a las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes.  ESPECIALES: Necesidades que presentan los estudiantes y que no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos metodológicos habituales.

 Está centrada en las dimensiones del desarrollo humano, potenciadas a través de las áreas de conocimiento y evaluadas desde las competencias, en sus niveles uso, adquisición, explicación y control.  Parte del reconocimiento del uno a uno de sus estudiantes, de su proceso de pensamiento, de su forma particular de aprender y de sus inteligencias predominantes.  Oferta diversas rutas de acceso al conocimiento, para que el estudiante socialice su producción desde el nivel y la forma que mejor se acomoden a su singularidad.

Dimensiones: Cognitiva Comunicativa Matemática Lenguaje C. Naturales Dimensiones: - Comunicativa - Cognitiva - Emocional D. SocialC. Sociales D. EspiritualReligión D. ÉticaÉtica D. EstéticaArtística D. CorporalEd. Física D. LaboralTecnología