Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
CONVIVENCIA ESCOLAR.
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Consuelo Santamaría Ficha 1
Trastornos Graves de Conducta
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Lineamientos Generales por los que se establece un Marco para la Convivencia Escolar en las Escuelas de Educación Básica del Distrito Federal.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Diagnóstico para la tutoría
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
I JORNADA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Instituto Jaime Torres Bodet
PRINCIPIOS Pedagógicos
Funciones del psicólogo educativo
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
Orientaciones Decreto 170
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
CONCEPTO DE TUTORIA.RES  Constituye un proceso continuo  Se desarrolla de forma activa y dinámica  Debe estar planificada sistemáticamente  Supone.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Transcripción de la presentación:

Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO La labor del psicólogo escolar a la luz de los lineamientos de la Reforma Educativa Dr. Luis Felipe Gómez L. ITESO

Distinción de ámbitos Tutoría El profesional externo a la escuela Orientación (psicólogo escolar)

La tutoría Animación Profesor titular Etc.

La tutoría “la tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal” (SEP, 2006, p.12)

Características Grupal Preventivo Hecha por un profesor Los problemas individuales serán remitidos al orientador educativo.

Ámbitos Inserción de los alumnos en la dinámica de la escuela. Seguimiento al proceso académico. La convivencia. La orientación académica y para la vida.

La participación Un punto importante acerca de la función tutorial es asegurarse de que existan mecanismos para que los estudiantes incidan en la normativa del funcionamiento y de la convivencia pues de lo contrario, la participación y democratización serán una mentira (Babío y Nevares, 2006).

Los valores Los valores no pueden enseñarse “por decreto”, sino que deben estar presentes en el propio clima social de la escuela. Las humillaciones y la exclusión no son naturales ni inevitables. Hay que enseñar a los alumnos formas pacíficas de resolver los conflictos (Cava y Musitu, 2006).

El diálogo Fomentar el diálogo y la discusión contribuye a evitar la sumisión y el acatamiento, así como el análisis y la reflexión podrían sustituir las acciones impulsivas y las actuaciones violentas (Ianni, 2006).

La convivencia armónica Para favorecer la convivencia armónica se debe evitar la impunidad y la injusticia para pues la impunidad disuelve lo normativo. Para evitar la injusticia, por una parte, habrá que evitar la actuación impulsiva, pero también la postergación de las medidas disciplinarias (Ianni y Pérez 2006).

Documentación del proceso tutorial El portafolios es una colección deliberada de tareas, puede servir para diagnosticar las necesidades de los alumnos. Estos portafolios también permiten que el alumno revise su trabajo, lo evalúe y planee sus próximas acciones de aprendizaje (Danielson y Abrutyn, 2006).

El profesional externo a la escuela Psicólogo clínico Psicólogo educativo Neurólogo Psiquiatra Médico, Etc.

El profesional externo Diagnostica Atiende Da de alta

Ejemplos Dislexia Discalculia Déficit de atención Trastorno oposicionista desafiante Síndrome de Asperger Lento aprendizaje Problemas de lenguaje

Ejemplo de déficit de atención

El profesional externo

El profesional externo 2

La orientación escolar Atención individual a los alumnos Trabajo con padres de familia Vinculación con otros profesionales Apoyo y orientación a docentes Acciones para el bienestar Conferencias Campañas (SEP, 2006, p.30)

La atención a alumnos individuales

Atención individual a los alumnos

Trabajo con padres de familia Recabar información Orientarlos sobre dificultades específicas de su hijo Remitirlos con profesionales externos

Apoyo y orientación a docentes Recabar información Informales avances Sugerirles maneras de manejo conductual Énfasis en desarrollo moral. Sugerirles como atender casos individuales. Ejemplo. Recordar a un niño poner el material para la tarea en la mochila.

Vinculación con otros profesionales Remitir Dar seguimiento Alta

Acciones para el bienestar Conferencias y campañas de prevención Alcoholismo Drogadicción Sexualidad Convivencia Disciplina Salud emocional Relaciones familiares

Recursos Directorio de profesionales Pruebas de detección Expedientes Herramientas de apoyo Tarjeta de evaluación Contratos entre escuela, alumnos y papás. Presentaciones

Distinguir responsabilidades Profesor Conducta en el aula Trabajo en el aula Que lleve materiales para tarea a casa Papás Que haga la tarea Que traiga a la escuela la tarea Que traiga sus útiles a la escuela

Tarjeta de evaluación diaria Lunes Martes Miércoles Jueves viernes Trabajo en clase Participación Entrega de tarea Relación con otros

Actividades del psicólogo escolar Qué le toca Qué no le toca Identificar dificultades Diagnosticar Dar seguimiento eficaz Dar tratamiento Aplicar pruebas o escales de detección Aplicar baterías de pruebas estandarizadas Sugerir ayuda profesional Sugerir que se medique o no a un niño. Distinguir a quien le toca apoyar (profesor, papás, profesional). Señalar culpables (niño, papás, profesores). Sugerir opciones de profesionales en caso de que los papás no conozcan alguno. Remitir a un profesional específico

Actividades del psicólogo escolar Qué le toca Qué no le toca Sugerir tratamientos médicos o psicológicos Sugerir tratamientos controversiales: flores de Bach, Tomatis, Reiki, etc. Proponer plan de trabajo Dar psicoterapia a estudiantes, papás o docentes. Dar orientación a profesora, papás, alumno. Exhortar al alumno a tener buen comportamiento, ni reprender. Dar conferencias sobre temas diversos de prevención Psicoterapia a padres o profesores.