Problemáticas planteadas por nivel de educación básica Aguascalientes
preescolar Problemática: Baja Cobertura Neta 68.7% en ciclo 2008-2009 A partir del ciclo escolar 2008-2009 comienza la obligatoriedad para cursar los 3 años escolares de educación preescolar, aunque de manera gradual para lograr una cobertura total en el ciclo escolar 2011-2012, por lo que es pertinente prever la disponibilidad de espacios educativos con lo cual se puede cumplir este objetivo.
preescolar Problemática: Baja Cobertura Neta Es importante porque se pretende que los alumnos a partir de 3 años de edad desarrollen las competencias cognitivas y socioafectivas que son la base del aprendizaje permanente. Cabe mencionar que el nivel preescolar forma parte de la educación básica a partir de la reforma del artículo 3º constitucional en noviembre de 2002.
primaria Problemática: Resultados educativos En primaria, la mayoría de los indicadores presentan resultados favorables para la entidad, tales como cobertura y aprobación. Por lo cual, es una prioridad fortalecer la dimensión de resultados educativos para garantizar la educación de calidad a la que aspiramos. El nivel insuficiente en los EXCALE indica que los alumnos tienen carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares, mismas que se traducen en una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en las asignaturas evaluadas.
primaria Problemática: Resultados educativos Porcentaje (%) de estudiantes por nivel de logro educativo, español EXCALE 03 (2006) Porcentaje (%) de estudiantes por nivel de logro educativo, matemáticas EXCALE 03 (2006)
secundaria Problemática: Abandono escolar 22.0 % (2003-2004 / 2007-2008) Para alcanzar el derecho a la educación básica obligatoria, el sistema educativo nacional tiene que asegurar el acceso universal de los niños a preescolar, primaria y secundaria en las edades normativas, conseguir que éstos no abandonen sus estudios y progresen en los niveles de enseñanza en forma ininterrumpida. El acceso a la escuela de la población juvenil no se reconoce como problema fundamental, sin embargo el abandono escolar si se ha identificado como un impedimento para el pleno cumplimiento del derecho educativo.