INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
SESIONES DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES
Unidad didáctica virtual
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Mg. NELLY LEON ORTEGA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El uso de las analogías en contextos educativos
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
SESIÓN DE APRENDIZAJE.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFESORES: HOMER MELGAREJO DANY AGURTO SALIR
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Notas: _____________________________________________________________.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
La Sesión de Aprendizaje
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Segundo Encuentro de Evaluación
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
Evaluación del aprendizaje
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
DIARIO REFLEXIVO.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PROCESOS COGNITIVOS CONJUNTO DE PROCESOS MENTALES QUE SE ACTIVAN DURANTE EL DESARROLLO DE UNA CAPACIDAD CAPACIDAD PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO PROCESO COGNITIVO NIVEL DE ENTRADA NIVEL DE ELABORACIÓN NIVEL DE RESPUESTA FASES DEL ACTO MENTAL DURANTE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

IDENTIFICACIÓN EJEMPLO DE PROCESOS COGNITIVOS Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico objetos, partes, características, personajes u otros elementos. PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD DE IDENTIFICACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN CARACTERIZACIÓN EXPRESIÓN O RECONOCIMIENTO

RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS PROCESOS PEDAGÓGICOS MOTIVACIÓN SON LAS SITUACIONES FAVORABLES QUE EL DOCENTE GENERA PARA QUE EL APRENDIZAJE SEA POSIBLE RECUPERACIÓN DE SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO TRANSFERENCIA A SITUACIONES NUEVAS METACOGNICIÓN

ELEMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS Describen lo que los estudiantes aprenderán durante la sesión (capacidades, conocimientos y actitudes) I. APRENDIZAJES ESPERADOS Comprende un conjunto de actividades que hacen posible el aprendizaje. II. SECUENCIA DIDÁCTICA Se diseña en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad que se pretende desarrollar. Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos. Se selecciona los indicadores que permitirán evaluar el aprendizaje. III. EVALUACIÓN En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

1 2 3 4 5 PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE SELECCIONAR LAS CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES (APRENDIZAJES ESPERADOS) 1 ANALIZAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 2 PROPONER LAS ACTIVIDADES QUE PERMITIRÁN LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS 3 ELABORAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA 4 FORMULAR LOS INDICADORES 5

SELECCIONAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS SESIÓN DE APRENDIZAJE Los aprendizajes esperados se seleccionan a partir de las capacidades, conocimientos y actitudes previstos en la unidad didáctica Aprendizajes esperados Organiza información sobre los géneros literarios Presenta sus tareas Demuestra interés por el uso creativo del lenguaje

ANALIZAR EL APRENDIZAJE ESPERADO Aprendizaje esperado Organiza información sobre los géneros literarios PREGUNTAS ORIENTADORAS ¿Qué es organizar? ¿Qué procesos cognitivos tiene la capacidad de organización? ¿Qué conocimientos involucra el aprendizaje esperado? Disponer en forma ordenada objetos, sujetos, fenómenos, etc. siguiendo criterios previamente establecidos Recepción de la información. Identificación de los elementos que se organizará. Formulación de los criterios de organización. Disposición de los elementos según los criterios previstos. Géneros literarios. Clasificación de los géneros literarios. Características de los géneros literarios. Principales representantes Han sido desagregados del conocimiento general

PROPONER ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS Aprendizaje Esperado Organiza información sobre los géneros PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS SEGÚN LOS CRITERIOS ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD Lectura del texto del estudiante (capítulo sobre géneros literarios) Toma de apuntes sobre clasificación, características y principales representantes de los géneros literarios Conversación sobre el tipo de organizador que se utilizará: mapa conceptual cotejando los géneros entre sí. Elaboración y presentación del mapa conceptual ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

PROPONER ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS FORMULACIÓN DE LOS CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN Lectura del texto del estudiante (capítulo sobre géneros literarios) Toma de apuntes sobre clasificación, características y principales representantes de los géneros literarios Conversación sobre el tipo de organizador que se utilizará: mapa conceptual cotejando los géneros entre sí. Elaboración y presentación del mapa conceptual ACTIVIDAD IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS QUE SE ORGANIZARÁ RECEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS SEGÚN LOS CRITERIOS MOTIVACIÓN RECUPERACION DE LOS SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO EVALUACIÓN METACOGNICIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS

ELABORAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA Conversación sobre el tipo de música que prefieren escuchar los estudiantes: ¿cuántos tipos de música conocen?, ¿qué tipo de música prefieren escuchar?, ¿qué características tiene esa música?, ¿Quiénes son los exponentes más conocidos de ese tipo de música?, han escuchado hablar de géneros musicales?, ¿saben a qué se llama género musical? Se induce la temática que se abordará en la sesión: ¿Han escuchado hablar de géneros literarios?, ¿cuántos géneros literarios conocen?, ¿en su comunidad hay representantes de algún género literario?, ¿les gustaría escribir sobre algún género literario? 15 minutos. Lectura de fragmentos de poemas, cuentos, novelas para que los estudiantes observen las diferencias formales y de contenido de los textos: ¿será igual poema y poesía?, ¿la poesía siempre se escribe en versos? 15 minutos Lectura del texto del estudiante (capítulo sobre géneros literarios). Toma de apuntes sobre la clasificación, características y representantes de los géneros literarios. 20 minutos Conversación sobre las diferencias y semejanzas de los géneros literarios y la necesidad de organizar esa información en un mapa conceptual. Se da pistas sobre cómo construir el mapa conceptual. 10 minutos Elaboración de un mapa conceptual sobre la clasificación, diferencias, semejanzas y sobre los representantes de los géneros literarios. 30 minutos Revisión y corrección de los mapas conceptuales. Reflexión sobre el aprendizaje: ¿logramos organizar la información?, ¿qué dificultades tuvimos?, ¿Qué procedimientos seguimos? 1 2 3 4 5 6

FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE   FORMULAR LOS INDICADORES PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE EVALUACIÓN Criterio de evaluación: Comprensión de información Indicador Instrumentos Elabora organizadores de información sobre los géneros literarios Mapa conceptual Criterio de evaluación: actitud ante el área Presenta sus tareas Demuestra interés por el uso creativo del lenguaje Lista de cotejo En esta sesión no hay la necesidad de colocar calificativos

FORMATO SUGERIDO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE   FORMATO SUGERIDO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE