Programa: “Creer para Ver”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Programa: “Creer para Ver”
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA: UN MODELO
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
La Comprensión Lectora
Introducción a las dificultades de aprendizaje
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
DEBILIDADES En los niños y jóvenes se presenta un fenómeno generalizado, como es la apatía y las dificultades que poseen para leer y producir cualquier.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LECTURA Y ESCRITURA.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
Escuela Telesecundaria “Luis Donaldo Colosio”
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
FALTA DE COMPRENSION LECTORA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
COMPRENSIÓN LECTORA.
DISCPACIDAD COGNITIVA LECTURA Y ESCRITURA MARCO TEORICO.
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
Subsecretaría de Educación Básica
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Centro de Actualización del Magisterio- Acapulco
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Lectura, escritura y TIC
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
La dislexia.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Trabajo con textos e imágenes
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO OBJETIVOS: GENERALES OBJETIVOS: GENERALESGENERALES ESPECIFICOS ANÁLISIS.
Segundo Encuentro de Evaluación
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Bienvenidos a Noche Familiar de Lectura
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
COMPRENDIENDO CUENTOS
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Programa: “Creer para Ver” INVESTIGACIÓN ACCIÓN Título: Aplicación de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I.E. Nº 1038 “María Parado de Bellido”. Participante: Evening Soria Aguilar   Año escolar: 2011

Problema: Dificultad en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I.E. Nº 1038 “María Parado de Bellido”- UGEL 03 de Lima.

Diagnóstico ¿Cómo es? Descripción Los niños y niñas del cuarto grado “A” presentan: Dificultad en la comprensión de la lectura en muchos casos sus respuestas no son coherentes con el tema de la lectura. Se observan falta de vocalización adecuada e inclusive aún silabean al leer. Mal uso del vocabulario, se puede decir que cuentan con un léxico bastante limitado que se evidencia en sus diálogos, respuestas y escritos libres. Demuestra cierta apatía y desinterés por la lectura y escritura.

ÁRBOL DEL PROBLEMA Dificultad de los niños para comprender textos Niños desmotivados para comprender textos Los niños se aburren por falta de material educativo interesante EFECTOS Dificultad en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I. E. N° 1038 – “María Parado de Bellido” UGEL 3 de Lima PROBLEMA Limitado conocimiento de los procesos para la comprensión lectora por parte de la docente. Limitada aplicación de estrategias para la comprensión lectora por parte de la docente Desconocimiento para elaborar material educativo que promueva la comprensión lectora por parte de la docente CAUSAS

COMPRENSIÓN LECTORA Jerarquía de procesos psicológicos: atención selectiva, análisis secuencial, discriminación/decodificación y la significación¨. (Ross, 1976). ¨Un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto¨. (Tebar, 1995). ¨Habilidad para extraer el significado del texto¨ (Alonso, 1985). “Intervienen variables lingüísticas: morfología, sintaxis… variables psicológica: percepción visual y/o háptica, memoria… y variables situacionales: tipo de texto¨ (Yela, 1978).

ESQUEMA DE ÁRBOL DE OBJETIVOS Niños motivados para la comprensión lectora Los niños atentos por uso de material educativo novedoso Los niños tienen una mejor comprensión lectora FINES La aplicación de estrategias mejorara la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I. E. N° 1038 – “María Parado de Bellido” UGEL 3 de Lima OBJETIVOS Conocer los procesos para la comprensión lectora por parte de la docente. Aplicar de estrategias para la comprensión lectora por parte de la docente Elaborar material educativo que promueva la comprensión MEDIOS

HIPÓTESIS ACCIÓN La aplicación de estrategias pertinentes de comprensión lectora favorece el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del cuarto grado “A” de la I.E. Nº 1038 “María Parado de Bellido”- UGEL 03 de Lima.

Plan de acción

REFLEXIÓN CRÍTICA Realizar este trabajo me ha permitido darme cuenta de los desaciertos que tenía en la aplicación de estrategias y la enseñanza de las mismas sobre comprensión lectora; así mismo me dio luces para re direccionar mis estrategias en comprensión lectora.

GRACIAS