Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
Reunión Nacional de Educación Secundaria
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
PREESCOLAR Enero 2012.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
La transformación de la práctica docente
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Subsecretaría de Educación Básica
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
en Consejo Técnico Consultivo”.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Investigación Educativa del
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
1 Fundación Telefónica LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Fundación Telefónica.
Marco Para la Buena Enseñanza.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Concepciones sobre la profesión docente
Transformando la práctica docente
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Licenciatura en educación Primaria
Benemérita y Centenaria Escuela Normal Del Estado De San Luis Potosí Lic. Edu. Preescolar Segundo Semestre Grupo «B» Cecilia Estefanía Balderas González.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Análisis de las evidencias
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Transcripción de la presentación:

Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado realiza desde los orígenes del área de posgrado. Sin embargo, este segundo semestre de la segunda promoción del actual plan de estudios, nos propusimos documentar con mayor detalle los procesos formativos que ocurren en el aula. La evaluación del desarrollo del programa de maestría se inserta en una línea de evaluación curricular de carácter cualitativo y cuantitativo. A través de este enfoque se pretende integrar los diferentes significados que los diversos actores atribuimos a la experiencia educativa, es decir, buscamos mostrar el conjunto de significaciones que tenemos cada uno de los que participamos en este programa de posgrado La orientación profesional del plan de estudios de la maestría fue el referente teórico básico para la valoración de los resultados obtenidos en el estudio. El contraste entre el currículo formal y el real permitió efectuar una evaluación crítica sobre los procesos formativos de la maestría a fin de emprender acciones encaminadas a la mejora. Los apartados que conforman los cuaderno corresponden a los resultados de la evaluación de cada una de las unidades académicas. El orden en que se presentan es el mismo que aparece en el programa de maestría. En primer lugar ubicamos a la unidad académica Cultura escolar e identidad del docente, en el segundo apartado la unidad académica Desarrollo y aprendizaje II, en el tercero lugar encontramos a la unidad académica Principios de diseño y organización de actividades.

Presentación La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, ha participado en la formación de profesores para la educación básica desde hace 159 años. Con el propósito de fortalecer las competencias profesionales de los docentes en servicio es que nuestra institución a través de la División de Estudios de Posgrado ofrece un programa de maestrías en educación preescolar y educación primaria con orientación profesionalizante. Uno de los retos que nos hemos planteado en el ámbito de la formación continua y la actualización de los profesionales de la educación, es que el análisis y la reflexión de la práctica promueva cambios y mejoras en el quehacer cotidiano que se genera en las aulas de nuestras escuelas de educación básica y que sea en los aprendizajes reales y efectivos de los niños y niñas, donde incida directamente, mediante una intervención docente pensada, transformada y mejorada. La presente publicación es una muestra del trabajo que los estudiantes de las maestrías en educación preescolar y educación primaria de la generación , realizan día con día en el cotidiano acontecer del campo de la educación de nuestro estado. Lo que estas prácticas reflejan es a profesionales comprometidos con la misión de educar a las nuevas generaciones de potosinos, con base en principios pedagógicos actuales, que el equipo de docentes de la BECENE, ha logrado recuperar en el marco del programa de seguimiento y evaluación en el área de posgrado. Con la documentación de estas experiencias profesionales, esperamos colaborar a incrementar la riqueza pedagógica de nuestra entidad y nuestra nación. Martha Elizabeth García Moore

Presentación Los profesores de México, difícilmente escribimos, porque partimos del principio de que lo que hacemos no es trascendental como para ser contado o si se cuenta lo hacemos entre colegas y como un ejercicio de desfogue y más bien como una situación informal, de pasillo, ocasional. ¿Qué de lo que sucede en mi aula puede ser de interés? Y ¿Para quién? La realidad es que escuchar las historias cotidianas contadas por los protagonistas mismos hace que las fibras más íntimas del ser humano se muevan, sobre todo si ese ser humano que escucha y que lee, ve reflejada en la narración aspectos que le son comunes con el que escucha la historia. Historias docentes sencillas del diario acontecer en el espacio áulico conocido por los profesionales de la educación interactuando con una serie de personajes cagados de historia, cultura, valores y saberes áulicos y variados. Provocan en quien se acerca a enterarse, imágenes y vivencias conocidas pero nuevas, cálidas y conmovedoramente didácticas. La presente publicación reúne este tipo de historias, contadas por docentes inquietos, comprometidos con su tarea y con un gran anhelo en su corazón por hacer mejor lo que ha significado su razón de ser profesional: la enseñanza.