1. La didáctica de aprender Lengua y Literatura Bloque temático 1. La didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina científica 1. La didáctica de aprender Lengua y Literatura
1.1. La importancia de aprender Lengua y Literatura
¿Cuál de las dos existe? Granada Tierra Media
La verdad de las mentiras Los hombres no viven sólo de verdades; también les hacen falta mentiras: las que inventan libremente, no las que les imponen; las que se presentan como lo que son, no las contrabandeadas con el ropaje de la historia. La ficción enriquece su existencia, la completa, y, transitoriamente, los compensa de esa trágica condición que es la nuestra: la de desear y soñar siempre más de lo que podemos alcanzar. Cuando produce libremente su vida alternativa, sin otra constricción que las limitaciones del propio creador, la literatura extiende la vida humana, añadiéndole aquella dimensión que alimenta nuestra vida recóndita: aquella palpable y fugaz pero precisa que sólo vivimos de mentira. Mario Vargas Llosa, La verdad de las mentiras, Madrid, Alfaguara, 2002, p. 29.
1.2. Evolución histórica de la disciplina
Los tres grandes momentos en el desarrollo de la educación lingüística y literaria 1. Modelo normativo
Los tres grandes momentos en el desarrollo de la educación lingüística y literaria 2. Modelo historicista
Los tres grandes momentos en el desarrollo de la educación lingüística y literaria 3. Modelo de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
1.3. Fundamentos de la DLL
Fundamentos epistemológicos Enfoque comunicativo y funcional
Fundamentos epistemológicos Enfoque constructivista
Fundamentos psicolingüísticos Partir del nivel de desarrollo del alumno
Fundamentos psicolingüísticos Asegurar aprendizajes significativos
Fundamentos psicolingüísticos Favorecer el aprendizaje autónomo y la actividad del alumno
Fundamentos socioculturales Dar respuesta a las necesidades educativas con nuestra intervención
Fundamentos socioculturales Partir de saberes culturales socialmente establecidos
Fundamentos socioculturales Los contenidos tienen que ser funcionales
Fundamentos socioculturales Las respuestas que hagamos han de respetar la diversidad