La comunicación en las políticas curriculares Temas/problemas del campo comunicacional en los diseños curriculares de Educación Secundaria Didáctica de la Comunicación 2016
Caja Curricular del Ciclo Básico Educación Secundaria
Caja curricular del Ciclo Superior: Orientación en Comunicación
Caja curricular del Ciclo Superior: Orientación en Ciencias Sociales
Caja curricular del Nivel Superior: Profesorados en Educación Inicial y Primaria
Caja curricular del Nivel Superior: Profesorados en Educación Inicial y Primaria
Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Ciencias Sociales Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas: la dimensión simbólica de las prácticas culturales Cultura y comunicación en la vida cotidiana, relaciones de poder en la comunicación Identidades y diversidad cultural. Racismo y discriminación Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas: globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información. Desigualdades en las TIC Comunicación, medios masivos y ciudadanía: medios masivos y consumo. Derecho a la comunicación. LSCA.
Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Conceptualizar la noción de “comunicación”: diferentes definiciones, diferentes modos de comunicación. Comprender la comunicación como disciplina científica y las perspectivas teóricas sobre comunicación. Analizar la cultura de consumo: comprender al consumo como lugar de significación y como práctica social. Mercantilización de la vida. Medios de comunicación, industria y consumo. Marketing y publicidad.
Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Problematizar los modos de organización sociocultural: Construcción de identidades y organizaciones sociales (culturales, barriales, comunitarias, corporativas). Prácticas político/culturales de grupos y organizaciones. Analizar los medios de comunicación como actores sociopolíticos: Propiedad de las industrias culturales en Argentina. Estrategias de producción de información: los medios como formadores de opinión y constructores de la realidad. Recepción y consumo de medios.
Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Analizar las características de las sociedades actuales desde la perspectiva de la crisis de la modernidad: Transformaciones socioculturales (tiempo y espacio, disciplinamiento, identidades posmodernas). Transformaciones económicas. Sociedad de redes y sociedad de la información. Fragmentación y exclusión social. Analizar los procesos de comunicación en las organizaciones: Actores colectivos. Comunicación comunitaria. Comunicación popular. Herramientas y metodologías para la intervención comunicacional (análisis comunicacional y diseño de estrategias de comunicación).
Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Apropiarse de herramientas vinculadas con los lenguajes mediáticos: Lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial. Producción de mensajes propios. Problematizar los procesos y metodologías propias de la producción de conocimiento acerca de la realidad sociocultural desde un enfoque comunicacional que aborda a la comunicación como productora de sentido cultural en el marco de las interacciones sociales.