La comunicación en las políticas curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Curso de Capacitación Docente Área de Educación Tecnológica – NES Parte II Impresión 3D Sistemas de control flexibles, libres y abiertos (Arduino)
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA CIPA VANGUARDISTAS Gina Neira Lilibeth Gómez Fabián Zambrano.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Uno de los elementos fundamentales para la formación de profesionales INTRODUCCION.
José Guamán Ismael Iñiguez Morelia Poma Cristhian Rengel Jordy Torres Ivanna valladolid.
ETAPAS DE LA TRANSFORMACION SOCIAL EN EL INDIVIDUO EDUCACION SUPERIOR POSTGRADOS Msc Phd EDUCACION FAMILIAR EDUCACION TEMPRANA PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
INSTITUTO MEDALLA MILAGROSA (A- 454)
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Trabajo social y teoría social contemporánea
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Licenciatura en Pedagogía Social
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Claudio Gallina - Postal
La comunicación humana
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Educación pública. Historia y promesas.
Construcción de una Guía de Observación
Los Desafíos Mundiales
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
Grupo de Trabajo CLACSO Juventudes e Infancias: prácticas políticas y culturales, memorias y desigualdades en el escenario contemporáneo Grupo de Trabajo.
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Profesores – Orientadores
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
La coordinación de igualdad y convivencia
ESTUDIO DE LA ENTIDAD DONDE VIVO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
Reestructuración curricular
Ma. Patricia Schroeder Comunicación corporativa y Relaciones públicas I FORO DE NEGOCIOS DEL SUR Seminario de ACTUALIZACIÓN Y ENTRENAMIENTO GERENCIAL ESTRATEGIAS.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACION, LINEAS DE INVESTIGACION.
EDUCAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
FACILITACIÓN DE PROCESOS COMUNITARIOS EN CONTEXTO
HISTORIA DE LA CULTURA IV VIDEOCONFERENCIA
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La construcción metodológica de propuestas de formación
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Comunicación y Educación
POBLACIÓN VULNERABLES REDES INSTITUCIONALES
Un mapa posible del campo
Las TIC en la educación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las.
“Otra mirada la construcción social del conocimiento” Jorge Mendoza García Profa. Elsa González Paredes Alumna: Lorena López Medina 30 de Agosto del 2019.
El economista en la gestión de la comunicación
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LO ECONÓMICO, TECNOLÓGICO Y SOCIOCULTURAL Presentado a: Presentado a: Doc. Oscar Guerra Doc. Oscar Guerra.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
ANTROPOLOGIA SOCIAL -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO -EVANGELINA ZAMORA -MANUEL RODELO.
Transcripción de la presentación:

La comunicación en las políticas curriculares Temas/problemas del campo comunicacional en los diseños curriculares de Educación Secundaria Didáctica de la Comunicación 2016

Caja Curricular del Ciclo Básico Educación Secundaria

Caja curricular del Ciclo Superior: Orientación en Comunicación

Caja curricular del Ciclo Superior: Orientación en Ciencias Sociales

Caja curricular del Nivel Superior: Profesorados en Educación Inicial y Primaria

Caja curricular del Nivel Superior: Profesorados en Educación Inicial y Primaria

Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Ciencias Sociales Cultura, sociedad y comunicación como producciones humanas: la dimensión simbólica de las prácticas culturales Cultura y comunicación en la vida cotidiana, relaciones de poder en la comunicación Identidades y diversidad cultural. Racismo y discriminación Comunicación y tecnologías de la información en las sociedades contemporáneas: globalización económica, mundialización cultural y sociedad de la información. Desigualdades en las TIC Comunicación, medios masivos y ciudadanía: medios masivos y consumo. Derecho a la comunicación. LSCA.

Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Conceptualizar la noción de “comunicación”: diferentes definiciones, diferentes modos de comunicación. Comprender la comunicación como disciplina científica y las perspectivas teóricas sobre comunicación. Analizar la cultura de consumo: comprender al consumo como lugar de significación y como práctica social. Mercantilización de la vida. Medios de comunicación, industria y consumo. Marketing y publicidad.

Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Problematizar los modos de organización sociocultural: Construcción de identidades y organizaciones sociales (culturales, barriales, comunitarias, corporativas). Prácticas político/culturales de grupos y organizaciones. Analizar los medios de comunicación como actores sociopolíticos: Propiedad de las industrias culturales en Argentina. Estrategias de producción de información: los medios como formadores de opinión y constructores de la realidad. Recepción y consumo de medios.

Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Analizar las características de las sociedades actuales desde la perspectiva de la crisis de la modernidad: Transformaciones socioculturales (tiempo y espacio, disciplinamiento, identidades posmodernas). Transformaciones económicas. Sociedad de redes y sociedad de la información. Fragmentación y exclusión social. Analizar los procesos de comunicación en las organizaciones: Actores colectivos. Comunicación comunitaria. Comunicación popular. Herramientas y metodologías para la intervención comunicacional (análisis comunicacional y diseño de estrategias de comunicación).

Principales ejes del campo comunicacional abordados en la Orientación de Comunicación Apropiarse de herramientas vinculadas con los lenguajes mediáticos: Lenguajes gráfico, radial, audiovisual y multimedial. Producción de mensajes propios. Problematizar los procesos y metodologías propias de la producción de conocimiento acerca de la realidad sociocultural desde un enfoque comunicacional que aborda a la comunicación como productora de sentido cultural en el marco de las interacciones sociales.