19/02/2019 Dra. Elena Fabiola Ruíz Ledesma

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Transcripción de la presentación:

Apoyo en simulaciones electrónicas en la resolución de problemas de Cálculo 19/02/2019 Dra. Elena Fabiola Ruíz Ledesma Leonardo Daniel Vásquez López (Estudiante PIFI) Escuela Superior de Cómputo. IPN

INDICE Introducción Marco Teórico Problema de Investigación 19/02/2019 INDICE Introducción Marco Teórico Problema de Investigación Metodología Elección de materia Cuestionario Desarrollo del Sistema Computacional Conclusiones

19/02/2019 Introducción La combinación de la tecnología con la educación ha tenido una gran importancia en los últimos años, en este caso se muestra un sistema computacional, el cual permite realizar autoevaluaciones y evaluaciones a los estudiantes que llevan el curso de Cálculo.

Marco teórico 19/02/2019 En México la demanda de educación en ingeniería a nivel superior, ocupa el 33% de la matrícula total [1]. Deficiencias en la formación del ingeniero como: de conocimientos y de habilidades prácticas, así como la incapacidad de un trabajo en equipo

Marco teórico 19/02/2019 Algunos temas de interés que están siendo abordados por expertos en la educación de ingenieros, están relacionados con el Conocimiento Conceptual [2], el Desarrollo de Habilidades [3] y la capacitación del Interés [4].

19/02/2019 Problema El caso que se presenta en este artículo es la Unidad de aprendizaje de Cálculo en escuelas de Ingeniería del Instituto Politécnico en México (IPN) [5]. ¿La evaluación adaptativa mediante el uso de un software de Cálculo fortalece un aprendizaje significativo de esta unidad de aprendizaje?

Metodología 19/02/2019 Elegir una materia/curso con base a las deficiencias de los estudiantes. Identificar temas importantes así como aplicaciones en la industria. Construir reactivos con niveles de dificultad y realizar una prueba de campo. El estudiante responde los reactivos y en el momento que no logre resolver algún reactivo con grado de dificultad, alto, medio o bajo, podrá revisar contenidos de Cálculo que tenga el sistema.

Elegir materia 19/02/2019 Se tiene como antecedente el alto índice de reprobación en esta materia en La Escuela Superior de Cómputo (48% en el semestre 2010- 1011/2, es decir, Enero a Junio del 2011) Uso excesivo y dificultad para recordar muchos algoritmos para la resolución de problemas. Poco desarrollo del razonamiento lógico – matemático. Escasa capacidad de visualización

Identificar temas importantes en el curso 19/02/2019 Identificar temas importantes en el curso Los temas que se consideran tienen un alto grado de dificultad acorde a la experiencia de los profesores que han dado la materia de Cálculo y con base en investigaciones revisadas [5]- [8], son: Números Reales Desigualdades Funciones y sus gráficas Propiedades de las funciones Límites

Reactivos de Cálculo 19/02/2019 Se diseñaron 88 reactivos correspondientes a los temas señalados en el apartado anterior, se emplearon 5 libros de texto con referencia Cuestionario Fig. 1. Fotografía de la aplicación de los reactivos. Fuente: Creación propia Fig. 2. Ejemplo pantalla de los reactivos. Fuente: Creación propia

Reactivos de Cálculo 19/02/2019 Gráfica de los reactivos. Fuente: Creación propia.

Desarrollo del Sistema computacional de Cálculo 19/02/2019 Actualmente existen pocas herramientas que cuentan con simulaciones por computadora tanto de la parte teórica como su aplicación en donde el alumno puede complementar lo aprendido en clase, así como autoevaluaciones para gestionar su conocimiento. Fig. 3. Pantalla del software. Fuente: Creación propia

Sistema computacional de Cálculo 19/02/2019 Características. Existen dos tipos de usuario: Profesor y alumno. El profesor ve el historial de cada alumno. El sistema genera exámenes aleatorios El alumno evalúa su conocimiento mediante las autoevaluaciones El sistema almacena el tiempo que se tarda el alumno en resolver las autoevaluaciones Los contenidos de las unidades temáticas están separados en temas y subtemas Sistema web

Organización del contenido del software 19/02/2019 Fig.4 Organización del contenido del software Fuente: Creación propia Fig. 5. Pantalla del software. Fuente: Creación propia

Fig. 6. Pantalla del software. Fuente: Creación propia 19/02/2019 Fig. 6. Pantalla del software. Fuente: Creación propia Fig. 7.Pantalla del software. Fuente: Creación propia

Conclusiones 19/02/2019 La elaboración del sistema computacional conllevó a responder al planteamiento del problema, se tiene que de acuerdo al historial de cada estudiante que empleó el sistema, éste favoreció un aprendizaje más significativo que va en función al tiempo en que empleaban el sistema para estudiar, la resolución de las autoevaluaciones como una forma de revisar su propio aprendizaje y las evaluaciones de cada unidad.

Referencias Bibliográficas 19/02/2019 Referencias Bibliográficas [1]G. Menchaca, G. “Educación en Ingeniería: Visión Nacional.” Presentación en el primer día virtual de Ingeniería de CUDI 2009. México. [2] D. Reséndiz, “La formación de Ingenieros: Funciones de la Escuela y de la Práctica.” Conferencia Magistral del Congreso de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI). Mérida 2009. [3] R. A.Streveler, T. A. Litzinger, R. L. Miller, & P. S. Streif, “Learning conceptual Knowledge in the engineering sciences: Overview and future research directions. “Journal of Engineering Education, 2008 97(3), 279-294 [4] E. F. Redish, & K. A. Smith, “Looking beyond content: Skill development for engineers.” Journal of Engineering Education, 2008. 97(3)  

19/02/2019 [5] Instituto Politécnico Nacional. Plan y Programa de Estudios de la Unidad de Aprendizaje de Cálculo de la Escuela Superior de cómputo 2009. [6] E. F Ruiz Diseño de Estrategias de Enseñanza para el concepto de variación en Áreas de Ingeniería. Las matemáticas y la Educación. INNOVACIÓN Vol. 9 Núm 46 2009. IPN. pp. 27-37 [7] F. Hitt Representations and Mathematics Visualization. International Group for the Psychology of Mathematics Education North American. Chapter and Cinvestav-IPN. México 2002. [8] R. Duval “Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento.” En Investigaciones en Matemática Educativa II (Editor F. Hitt). Grupo Editorial Iberoamérica. 1998. Traducción de: Registres de Répresentation sémiotique et functionnement cognitif de la pensée. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Vol. 5 (1993).

Gracias por su Atención 19/02/2019 Gracias por su Atención