CALIDAD martes, 19 de febrero de 2019 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA CALIDAD PROF Adj.: ING. RUBÉN O. VICIOLI J. T. P.: ING. GABRIEL SOSA Ayud. 1º: ING. FEDERICO GRACIÁ martes, 19 de febrero de 2019
CALIDAD DEFINICIONES Pitágoras 580-490 a.c. “CON ORDEN Y TIEMPO SE ENCUENTRA EL SECRETO DE HACERLO TODO, Y HACERLO BIEN" Calidad (ISO 9000) LA TOTALIDAD DE LOS ASPECTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO, PROCESO O SERVICIO RELACIONADAS CON SU APTITUD PARA SATISFACER LAS NECESIDADES ESTABLECIDAS O IMPLÍCITAS. Calidad (H. J. Harrington) CUMPLIR CON LOS REQUISITOS PARA SATISFACER LAS EXPECTATIVAS DEL CLIENTE.
CALIDAD Reseña Histórica Resumen de los últimos 50 años Desde fines ‘60, de la máquina de escribir, el papel carbónico y la máquina de calcular, hemos pasado a computadoras, fax, teléfonos celulares, Internet, y comunicaciones con voz e imágenes (videoconferencias). Se logró en las organizaciones - Invertir en tecnología. - Invertir en sistemas de comunicaciones. - Reducción de personal. - Se acercaron a los clientes y compitieron en tiempo o recortaron costos. - Se asociaron con proveedores. - Se inclinaron al altar de la calidad.
CALIDAD Resultados - La productividad no creció o lo hizo muy poco. RESEÑA HISTÓRICA Cont. Resultados - La productividad no creció o lo hizo muy poco. Ensayo de diagnóstico - Las organizaciones ven al mundo de los servicios con patrones de actividad industrial (de fabricación). - Los sistemas contables ídem. - La experiencia de la empresa a nivel mundial no es válida en un contexto en particular. El paradigma (modelo) adecuado - No rotar buenos empleados que tienen vinculación con los clientes.
CALIDAD CLAVES
Principales Precursores de la Calidad Los cinco grandes de la Calidad: • W. E. DEMING • J. M. JURAN • A. V. FEIGENBAUM • K. ISHIKAWA • P. B. CROSBY Otros continuadores: • CONWAY • TAGOUCHI • HARRINGTON
CALIDAD CLASIFICACIÓN
CALIDAD ISO 9000
Sistema de Calidad serie ISO 9000 Requiere tener aclarados los términos que se utilizan, "el vocabulario“. La cadena documental, básica y obligatoria que se debe cumplir. La administración permanente de esa documentación, para mantenerla viva en la organización. Cumplir los pasos anteriores, se puede decir que la organización ingresa en un proceso de MEJORA CONTINUA.
CALIDAD Los 20 puntos de la ISO 9001 que hay que documentar (en un sistema de Calidad) 1. Responsabilidad de la dirección (Política de la Calidad y organización). 2. Sistema de Calidad. 3. Revisión de contratos. 4. Control de Diseño. 5. Control de la documentación y datos. 6. Compras. 7. Control de Productos suministrados por el Cliente. 8. Identificación y trazabilidad del producto. 9. Control de procesos. 10. Inspección y ensayos.
CALIDAD Los 20 puntos de la ISO 9001 que hay que documentar (en un sistema de Calidad) (Cont.) 11. Control de los equipos de inspección, medición y ensayo. 12. Estado de inspección y ensayo. 13. Control de productos no conformes. 14. Acciones correctivas y preventivas. 15. Manipuleo, almacenaje, embalaje, conservación y entrega. 16. Control de los registros de la calidad. 17. Auditorias internas de la calidad. 18. Capacitación. 19. Servicio postventa. 20. Técnicas estadísticas.
CALIDAD CICLO DE LA CALIDAD
Válido para todo tipo de organización: pública, privada o mixta CALIDAD CLAVES CLAVES DE LA CALIDAD Válido para todo tipo de organización: pública, privada o mixta I. EL CLIENTE (usuario, consumidor, contribuyente) II. TODO TRABAJO ES UN PROCESO. III. MEJORA CONTINUA. IV. COSTOS DE LA NO-CALIDAD. V. PREVENCIÓN. VI. LA BASE ES LA GENTE.
CALIDAD CLAVES MOTIVACIÓN Es imprescindible el compromiso de la Máximas Autoridades para con la organización en la acción continua de: CAPACITACIÓN COMUNICACIÓN RECONOCIMIENTO PARTICIPACIÓN
LA ECONOMÍA DE LA CALIDAD LOS COSTOS DE LA NO CALIDAD CLAVES LA ECONOMÍA DE LA CALIDAD ES MÁS IMPORTANTE QUE LOS COSTOS DE LA NO CALIDAD