MAPAS CONCEPTUALES. ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MAPAS CONCEPTUALES.
Advertisements

MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
-CONCEPTUALES -MENTALES
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
El mapa conceptual es una técnica usada para la representación grafica del conocimiento y red de conceptos.
Mapas conceptuales. Luis Carlos Armero Eraso. Fisioterapia.
¿Qué son los mapas conceptuales? Las mapas conceptuales son herramientas graficas que nos permiten: -Organizar -Sintetizar -Distribuir de una manera Jerárquica.
Mapas conceptuales Danilo Sarzuri C. Cursante en diplomado en educación superior.
Profesora responsable: Ana Yapura
MASTER CIENCIAS EXPERIMENTALES
Teoría de Aprendizaje Significativo
Los mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN GLOBAL
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESARROLLO TECNOLÓGICO
Enith Castaño Bermúdez
Elaboración de mapas conceptuales
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Capacidades mentales potencian Herramientas Buscar problema Solución
Elementos básicos de un Mapa Conceptual
LOS MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA SÉPTIMO SEMESTRE ASIGNATURA: Diseño Curricular TRABAJO: Organizadores Gráficos. CATEDRÁTICO: Lic. Constantino ALUMNO: Marcelino.
LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE COMPONEN UN MAPA CONCEPTUAL.
Cuadro Sinóptico Es un resúmen esquematizado que proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Se representan.
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Representar el conocimiento
Alumnos: Juan Camacho Ochoa Jacqueline Díaz Rosales
Verbos o frase verbales. Sustantivos o frases nominales.
Estrategias de Enseñanza-aprendizaje
Capitulo 3 estrategias de aprendizaje
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MAPAS CONCEPTUALES.
ORGANIZADORES GRÁFICOS. ¿QUE SON ORGANIZADORES GRAFICOS? Los organizadores gráficos son herramientas visuales no lingüísticas que permiten: Conectar la.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Profesora: Sonia Ordoñez Valdovinos
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Profesora: Mariely Hernández
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
“Literatura del S- XX: La Vanguardia Nicaragüense.”
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
Estrategias de Estudio
Julio Angeles Morales Universidad San Pedro
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
MAPAS CONCEPTUALES EN APLICACIONES EDUCATIVAS. AMERICO MATA AYLAS, GUSTAVO APOLINARIO, NANCY VIDAL, SARITA QUISPE Y OTROS
El mapa conceptual 3er grado de Primaria. El mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de ideas o conocimientos interrelacionados. El.
TEXTOS FUNCIONALES ESCOLARES Lic. Ψ Mercedes Pérez Hernández.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES

ORIGEN Y DESARROLLO DE LOS MAPAS CONCEPTUALES  Los mapas conceptuales iniciaron su desarrollo en el Departamento de Educación de la Universidad de Cornell, EUA, durante la década de los setentas como una respuesta a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel en especial, en lo referente a la evolución de las ideas previas que poseen los estudiantes. Han constituido desde entonces, una herramienta de gran utilidad, para profesores, investigadores educativos, psicólogos y estudiantes en general.

¿Qué son los mapas conceptuales?  Los mapas conceptuales son una representación que muestra relaciones explícitas entre conceptos usando palabras de enlace entre estos y organizando las ideas expresadas en forma jerárquica. De esta forma, los mapas conceptuales son herramientas útiles para ayudar a los estudiantes a aprender acerca de la estructura del conocimiento y los procesos de construcción de pensamiento.

¿CUÁL ES SU UTILIDAD?  Realizar una presentación inicial del tema o de la unidad, facilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo.  Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase.  Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad o el tema estudiado.  Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno.  El alumno aprende con la utilización del mapa a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio.

¿Qué distingue a un mapa conceptual?  Jerarquización: Los conceptos se organizan por su importancia. No se repiten los conceptos.  Selección: Son una síntesis o resumen que contienen lo más significativo de un tema.  Impacto Visual : "Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual." (Novak, 1988, p.106).

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?  Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta.  Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una proposición.  Proposición: Una proposición es dos o más conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semántica.  Líneas y Flechas de enlace: En los mapas conceptuales convencionalmente, no se utilizan las flechas porque la relación entre conceptos esta especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos. Aunque los programas de cómputo como Inspiration utilizan las flechas en lugar de líneas.  Conexiones Cruzadas: Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento.

¿CÓMO SE ELABORAN LOS MAPAS CONCEPTUALES? 1. En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista. 2.Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros. 3. Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero que tienen una relación cruzada 4.Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales. 5. Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado ( palabra enlace) que aclare porque los conceptos están conectados entre sí.

6. Ubicar las imágenes que complementen o le dan mayor significados a los conceptos o proposiciones 7. Diseñar ejemplos que permitan concretar las proposiciones y /o conceptos 8. Seleccionar colores, que establezcan diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados ( conexiones cruzadas) 9. Seleccionar las figuras (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar. 10. El siguiente paso será construir el mapa, ordenando los conceptos en correspondencia al conocimiento organizado y con una secuencia instruccional. Los conceptos deben ir representados desde el más general al más especifico en orden descendente y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.

Representación del mapa El mapa conceptual Es una Representación gráfica

Ejemplo

Programas para hacer mapas conceptuales  Xmind  SmartDraw  Creately  Inspiration  CmapTools

Ejemplo práctico

cuestionario 1.¿Quién fue el que planteo el aprendizaje significativo? 2.¿En donde se desarrollo el concepto de mapas conceptuales? 3.¿Qué es un mapa conceptual? 4.¿En que año nación y murió David Ausubel ? 5.¿Cuál fue la obra de David Ausubel? 6.¿Mencionar tres puntos de utilidad de los mapas conceptuales? 7.¿Menciona tres elementos de los mapas conceptuales? 8.¿Cuántos pasos componen la elaboración de un mapa conceptual, menciona tres? 9.¿Menciona tres programas para hacer mapas conceptuales? 10.¿Qué mencionó Novak respecto al impacto visual de un mapa conceptual?