La Alfabetización en el contexto de la Continuidad Educativa” Lic. Patricia Ramos Mendez CONEVyT - INEA Abril, 2007
Objetivos Analizar la relación entre conceptos y prácticas de continuidad educativa. Intercambiar logros y retos. Establecer relaciones de cooperación entre dos o más países atendiendo al respeto a la diversidad.
Principios De acuerdo con el Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica: Los procesos de alfabetización como un fin hasta hoy no garantizan la continuidad educativa ni la formación básica para la vida, fácilmente se olvida lo aprendido, y la superación del analfabetismo no es definitiva. …. con menos de la educación básica completa, su educación y participación social no es satisfactoria.
“…la alfabetización ha dejado de mirarse como una acción compensatoria para adquirir la categoría de componente esencial de la educación básica”
Principios El desarrollo de condiciones favorables en la sociedad, la familia y la escuela, para que los individuos se integren de manera más efectiva. Los individuos cuenten con más elementos para dirigir su propia vida con base en la autodeterminación y la disposición de seguir aprendiendo.
La reflexión En la mayor parte de los casos los conceptos son obviamente precisos, sin embargo, en la práctica educativa de los procesos educativos no siempre se obtiene el resultado esperado.
Perspectiva En todos nuestros países estamos convencidos de que la continuidad educativa debe: Darse al menos hasta finalizar el equivalente al 6º grado, en el marco de la educación para todos a lo largo de toda la vida. Ser parte de una política de estado y no de un periodo. Ser acorde a la diversidad de métodos y metodologías. Tener un gran respeto a la diversidad, en que ningún método o metodología puede considerarse universal.
Perspectiva La alfabetización: Es un proceso gradual de aprendizaje que permite la comprensión de la lectura, la expresión escrita autónoma y el uso de las matemáticas básicas, y la fase inicial de una educación permanente. En el contexto de la continuidad es un proceso abierto y creativo que de oportunidad al desarrollo personal y familiar: la comunicación, oral y por escrito, de lo que queremos y necesitamos, conocimientos básicos de salud e higiene, apoyo educativo a los hijos, autoestima personal, prevención de la violencia y la participación ciudadana.
Tendencia Que la adquisición de competencias básicas imprescindibles favorezcan: La inserción en el mundo laboral. El desarrollo de nuevos procesos de conocimiento. El interés por continuar preparándose y estudiando. La participación social y política: comprensión y participación, con capacidad crítica y propositiva, en el mundo en que vivimos; el conocimiento de los derechos y obligaciones de las personas; fortalecimiento de la ciudadanía y con ello, de la gobernabilidad y la democracia.
Sistema de Educación para Adultos: MEVyT Como ejemplo del apoyo del Gobierno de México a la continuidad educativa se cuenta con: Sistema de Educación para Adultos: MEVyT Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo: CONEVyT Programa de Becas: Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Programa Nacional de Becas y Financiamiento para Estudios de Tipo Superior.
Educación para la Vida y el trabajo
Directora de Asuntos Internacionales Patricia Ramos Mendez pramos@inea.gob.mx Contacto Belem Torres Mendieta btorres@inea.gob.mx