Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión.

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Transcripción de la presentación:

Diario Reflexivo El diario reflexivo es una técnica de assessment, a través de la cual, los estudiantes tienen la oportunidad de efectuar una reflexión diaria o por actividad de la clase o taller, sobre su desempeño, el de sus compañeros de trabajo y el del maestro.

Diario Reflexivo La oportunidad de repensar sobre su desempeño, lo lleva a evaluar sus ideas y las de los demás, obligándolo a tomar decisiones. Además de tomar decisiones ayuda en el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes.

Ventajas Permite que el estudiante desarrolle destrezas de comunicación. Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante (metacognición). Posibilita la comunicacion individual y grupal del maestro con los estudiantes.

Ventajas Proporciona al maestro un perfil general e individual de sus estudiantes. Ayuda al estudiante en su desarrollo de los procesos de escritura. Provee al maestro de información para llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desventajas Considerar el diario reflexivo como un mero recuento de los hechos ocurridos en la clase o taller Utilizar esta técnica solamente desde una perspectiva académica y no considerar lo humanístico del proceso de enseñanza-aprendizaje

Desventajas No diferenciar entre reflexión sobre el proceso y narración del proceso No dirigir la utilización del diario reflexivo hacia las necesidades particulares de los participantes en esta práctica

Preguntas Reflexivas ¿Cómo las actividades te ayudaron a entender los conceptos? ¿Participar en el foro de discusión o en el “chat” te ayudó en la organización de los hallazgos? ¿La discusión en grupo te ayudó en la búsqueda de la solución al problema planteado?

Referencias Rivas, A. & Oquendo, M. (2000). “Assessment” … de la teoría a la práctica. Puerto Rico: First Book Publishing of P. R.