Bases del Diagnóstico 17/02/2019 UVM MBA.

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Transcripción de la presentación:

Bases del Diagnóstico 17/02/2019 UVM MBA

Objetivo Evaluar la situación estratégica de un ente organizacional para establecer el punto de partida hacia futuros críticos. 17/02/2019 UVM MBA

Repaso

Continuum Tiempo de cambio acelerado y continuo. Ley de las consecuencias inesperadas. Necesidad de dormir y capacidad de aprendizaje. Símbolo de poder cambiante. 17/02/2019 UVM MBA

Continuum Provisionalidad del conocimiento. Globalización vs Planetarización. El mito de la tecnología. Redes sociales. Descrecimiento. 17/02/2019 UVM MBA

¿Qué hacemos en las organizaciones? Misión Problemas Necesidades $ XYZ Continuum Diagnóstico efectivo. Colaboradores competentes. Política de innovación. Visión crítica. Enfoque Sistémico. Organización Paradigma Organizacional 17/02/2019 UVM MBA

Modelos Organizacionales PROMAP. INTRAGOB. PMG. PGCM. ISO 9000. Calidad Total. Reingeniería. Orientación a resultados. Balance Scorecard. 17/02/2019 UVM MBA

Concepción del Diagnóstico contemporáneo

Concepto Etapa inicial de un proceso de análisis/síntesis críticos que consiste en recolectar, cuantificar y evaluar las dimensiones e indicadores que caracterizan el desarrollo de la institución, así como los del contexto social relacionado. 17/02/2019 UVM MBA

Objetivos Recolectar Recolectar elementos demográficos, sociales, económicos, políticos, culturales, científicos, administrativos, físicos, etc., que originan y condicionan las deficiencias y logros, así como la relación que guardan entre sí para determinar los resultados actuales. 17/02/2019 UVM MBA

Objetivos Recolectar Cuantificar y describir las características de las deficiencias y los logros en el funcionamiento del sistema. Cuantificar 17/02/2019 UVM MBA

Objetivos Recolectar Evaluar el funcionamiento de la institución, como un sistema complejo parte de la realidad social, con una organización, recursos y resultados determinados. Cuantificar Evaluar 17/02/2019 UVM MBA

Herramientas Análisis Dimensional, VDI. Análisis Interno y Externo, FODA. Síntesis FODA. 17/02/2019 UVM MBA

I Dimensionamiento: Análisis VDI

Instrumentación del VDI Identificación precisa de Variable(s). 17/02/2019 UVM MBA

Instrumentación del VDI Creación de un marco referencial: teórico, normativo, contextual. 17/02/2019 UVM MBA

Instrumentación del VDI Establecimiento de Dimensiones. Cuatro a seis. Definición conceptual del elemento. Referenciación necesaria. 17/02/2019 UVM MBA

Ejemplos BSC Salud individuo Entidad Pública México Great place to work Satisfacción cliente 17/02/2019 UVM MBA

Ejemplos BSC Salud individuo ICG México Great place to work Satisfacción cliente Procesos S Nervioso Requerimientos básicos Educación Remuneraciones Productos Cliente Cardiovascular Potenciador de la Eficiencia Seguridad Desarrollo profesional Servicio Finanzas Musculo-esquelético Factores de innovación/ Satisfacción Salud Clima organizacional Instalaciones Aprendizaje Digestivo Economía Identidad organizacional Valores agregados Endócrino Energía Desarrollo Social 17/02/2019 UVM MBA

Instrumentación del VDI Creación de los Indicadores con base en las dimensiones. Definición operacional. Cuatro a seis. 17/02/2019 UVM MBA

Índice de Competitividad Global ICG Variable Dimensiones Definición Nominal Indicadores (Def Op) Índice de Competitividad Global Requerimientos básicos 1st pillar: Institutions 2nd pillar: Infrastructure 3rd pillar: Macroeconomic environment 4th pillar: Health and primary education Potenciador de la Eficiencia 5th pillar: Higher education and training 6th pillar: Goods market efficiency 7th pillar: Labor market efficiency 8th pillar: Financial market development 9th pillar: Technological readiness 10th pillar: Market size Factores de innovación/ Satisfacción 11th pillar: Business sophistication 1-7 (best) 12th pillar: Innovation 17/02/2019 UVM MBA

VDI + FODA

Vínculo FODA - VDI 17/02/2019 UVM MBA

FODA: Concepto

Análisis ambiente interno Fortalezas y debilidades: recursos, competencias que permiten cumplir cabalmente o no con la Misión de la organización. Oportunidad de control. Relacionadas con la ventaja competitiva. 17/02/2019 UVM MBA

Análisis ambiente externo Oportunidades y amenazas: característica del entorno que puede favorecer o no a una determinada estrategia si se conoce y aprovecha mientras perdure. Poco o ningún control. Contingentes y relativas. Escaneo: planes y reportes superiores, organismos internacionales y nacionales, organismos reguladores, mejores prácticas. 17/02/2019 UVM MBA

FODA: Procedimiento

Técnica Crear un equipo de trabajo (<12) interdisciplinario y discreto. Involucrar organizadamente a todos los actores que interactúan con la variable. Medios: listas, entrevistas, encuestas, lluvia de ideas; individual, grupal. Recopilación y aseguramiento del significado de la información. 17/02/2019 UVM MBA

Técnica Consolidación de la información: Generar ítems por semejanza. Vaciar el resultado en las matrices. Aplicar el análisis de la Balanza Estratégica. 17/02/2019 UVM MBA

BE: Diseño Identificar Origen. Nivel de Significancia del evento (1-10). Probabilidad situacional del evento (0-1). Factor Estratégico = S x P. Porcentaje particular sobre el total. Acumulado en porcentaje (Pareto). Obtener polígono y cuadrante estratégicos. 17/02/2019 UVM MBA

Balanza Interna 17/02/2019 UVM MBA

Balanza Externa 17/02/2019 UVM MBA

Polígono y cuadrante 17/02/2019 UVM MBA

Bases del Diagnóstico 17/02/2019 AMDG UVM MBA