Experiencia CRAI - Universitat de Barcelona

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Transcripción de la presentación:

Experiencia CRAI - Universitat de Barcelona Jornada de Buenas Prácticas: la Excelencia, una gestión orientada al ciudadano 4 de julio de 2018 Alba, Eva; Casals, Judit; Melsió, Carme

Sumario La Universidad de Barcelona y el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Camino hacia la Excelencia: 2011 hasta la actualidad Qué nos ha aportado el modelo EFQM ¿Y ahora qué?

Universidad de Barcelona en cifras (2017) 16 facultades 8 centros adscritos 662.774 m2 5.715 PDI 2.255 PAS 5.845 Alumni 42.710 Estudiantes grado 10.429 Estudiantes postgrado 38.047 Estudiantes títulos propios 73 grados 151 masters 48 programas de doctorado 215 posgrados 371.675.501,18 € 11.175 estudiantes de nacionalidad extranjera de 120 nacionalidades 1.754 estudiantes extranjeros en programas de intercambio 1.293 estudiantes de la UB en programas de intercambio 3.376 convenios con universidades y otras instituciones extranjeras +100M € captados en investigación y transferencia de tecnología 5.381 publicaciones científicas 1.131 tesis doctorales leídas 303 grupos de investigación consolidados 997 proyectos de investigación activos

Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) 16 bibliotecas 7 unidades Taller restauración Cervera CEDI CeDocBiv 241 trabajadores 80.000 libros e- 37.000 revistas e- 236 bbdd +1,5 M monografías 40.000 revistas +50.000 documentos en DD-UB, BiPaDI y RCUB = Inversión anual de unos 5 millones de euros en recursos de información Apoyo a la docencia Apoyo al aprendizaje Apoyo a la investigación Formación integral 5.715 PDI 42.710 estudiantes de grado 38.047 estudiantes de títulos propios 10.429 estudiantes master y doctorado 5.715 PDI 5.845 Alumni Sociedad

La Universidad de Barcelona y el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Camino hacia la Excelencia: 2011 hasta la actualidad Qué nos ha aportado el modelo EFQM ¿Y ahora qué?

2016: obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. 2011: el CRAI realiza un proceso de autoevaluación siguiendo el modelo EFQM y no alcanza los 300 puntos, por lo que decide mejorar el proceso de gestión interna del CRAI.  Se apuesta por implementar la Gestión per procesos. 2011-2016: la implementación de la Gestión per procesos, se desarrolla con la colaboración del Servicio de Organización y Calidad de la Agencia de Políticas y Calidad de la UB. 2016: obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 400+. 2018: obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

2011-2016: Algunas de las mejoras de la implementación de la Gestión per procesos fueron: Elaboración del mapa de procesos del CRAI.  Realización anual de encuestas de satisfacción de los usuarios del CRAI y de clima laboral. Elaboración de planes de mejora desde el curso 2012-13, integrando los objetivos del Plan Estratégico, y los resultados de la evaluación de los procesos (más de 90 áreas de mejora). Adecuación de procedimientos del CRAI a la “Norma de desarrollo y gestión de procedimientos” (actualmente tenemos 36). Creación del Cuadro de mando con indicadores de los procesos del CRAI (180 indicadores de 18 procesos).

Criterio impulsor 1. Liderazgo 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 1. Liderazgo Relaciones con los aliados Gestión del cambio Relaciones con la UB Incremento de acuerdos con organizaciones profesionales (PE3.1-15-16) Convenios específicos del CRAI con centros adscritos (PE3.1-15-16) Facilitar el apoyo al cambio cultural y la transformación en el CRAI Protocolo para la elaboración de un plan de gestión del cambio (AM18-17) Relación transversal con vicerrectorados Relación directa con Gerencia y la Comisión Académica Mayor visibilidad del CRAI Negociaciones más ágiles: mayor autonomía y transversalidad 2014 2015 2016 2017 8 13 44 2016 ESCAC, CETT, HSJD

Criterio impulsor 2. Estrategia 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 2. Estrategia Plan Estratégico Vigilancia del entorno Vigilancia tecnológica Detección de necesidades y expectativas Desde los años 90 la biblioteca participa en los planes estratégicos de la Universidad de Barcelona A partir del 2006 el CRAI elabora sus propios planes estratégicos Plan Estratégico ACCIÓ 2018, 2015-2018 Recopilación de las tendencias actuales en el entorno bibliotecario y de los referentes externos Vigilancia del entorno Captación de información exterior e interna sobre tecnología, para convertirla en conocimiento Visión actual de la vigilancia tecnológica en el CRAI Encuestas de satisfacción a PAS UB y ALUMNI UB (AM7-17) Pautas sobre como organizar grupos focales (AM7-17) Tabla de captación de necesidades y expectativas de los grupos de interés (AM7-17)

Criterio impulsor 3. Personas 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 3. Personas Fomento de creatividad e innovación Comunicación interna Implicación en gestión por procesos InnovaCRAI (AM17-17) Jornadas de Buenas Prácticas (C20 PM 2015-16) Plan de fomento de la creatividad y la innovación (AM17-17) Creación de un nuevo canal: Comunicaciones de la Dirección (C19 PM 2015-16) Consolidación de las Jornadas de Buenas Prácticas (C20 PM 2015-16) Visita anual de la Directora a los CRAI Bibliotecas Plan de comunicación interna del CRAI (AM6-17) Incremento de la participación del personal en los Planes de mejora (AM1-17) I JBP II JBP III JBP IV JBP Asist. 123 105 100 Satisf. 84 % 86 % 87% 100 % 2017 Comunicaciones 17 Noticias 54 2014 2015 2016 2017 % personal participante en grupos trabajo / mejora 9 % 16 % 15 % 23 %

Criterio impulsor 4. Alianzas y Recursos 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 4. Alianzas y Recursos Alianzas Tecnología Recursos económicos Incremento de acuerdos con organizaciones profesionales y sociales (PE3.1-15-16) Incremento de proyectos con participación del CRAI (PE3.1-15-16) Mapa de alianzas del CRAI El CRAI actualiza y renueva su equipamiento tecnológico: Los programas suscritos por la UB según indicaciones de ATIC Los programas suscritos a través del CSUC según indicaciones del grupo de trabajo de vigilancia tecnológica del CSUC Los programas específicos del CRAI según la Unidad de Proyectos contando para ello con ATIC Deducción del IVA de investigación cuando es legalmente posible Ahorro de más de 500.000 € Incremento de la financiación externa captada (AM5-16) 2014 2015 2016 2017 Profes. 8 13 44 Sociales 11 14 32 2014 2015 2016 2017 UB 2 5 7 Nac.   6 11 17 Internac. 4 8

Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios Gestión por procesos Gestión del préstamo Atender al usuario y asegurar satisfacción Revisión del mapa de procesos, definición de responsables y funciones (PE4.1-15-16) Creación del CM y fichas de sus indicadores y fichas de procesos (C13 PM 2015-16) El modelo de gestión por procesos del CRAI (AM2-17) Actualización del PRC de Gestión de la mejora continua del CRAI (AM1-17) Despliegue GxP (curso formación PAS, JBP, formación en unidades y bibliotecas, etc.) Actualización del reglamento de préstamo ampliando el número de documentos y días de préstamo después de analizar las encuestas de satisfacción de los usuarios (2016) Encuestas de satisfacción específicas a usuarios del S@U, formación de usuarios, exposiciones, RCUB y DD-UB (C8 PM 2015-16) Carta de servicios Publicación del grado de cumplimiento de la carta de servicios (C7 PM 2015-16) 2014 2015 2016 2017 Satisfacción servicio de préstamo Est. 85,1 % 84,9 % 86,3 % 88,76 % PDI 94,17 % 94,99 % 96,59 %

Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios Comunicación externa Exposiciones propias y en colaboración Mejorar la comunicación con nuestros grupos de interés con el Plan de comunicación externa del CRAI (AM13-17) Apariciones en medios de comunicación (AM13-17) 2014 2015 2016 2017 Exposiciones propias Presenciales 47 43 55 Virtuales 12 14 29 35 Exposiciones en colaboración 36 27 48 50 Total 95 84 132 2014 2015 2016 2017 TV 2 3 4   Radio 1 Prensa escrita 6 19 Medios en línea y redes sociales 20 44 Total 13 10 32 64

Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios Facilitar el acceso a los recursos de información Es un modelo de servicio que no es el habitual por lo que hemos sido referentes para otras universidades como la UPC. Implementación de la versión beta del Discovery (AM19-17) Incremento de la digitalización de documentos patrimoniales en el CEDI (PE2.1-15-16) Reducción de documentos pendientes de reconversión (PE2.2-15-16) 2014 2015 2016 2017 994 1.389 5.212 6.533 2015 2016 2017 95.990 85.167 77.673

Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios 2016-2018: Mejoras desde la obtención del sello de Excelencia Europea EFQM 400+ Criterio impulsor 5. Procesos, Productos y Servicios Apoyo a la docencia Apoyo a la investigación Refuerzo de la autosuficiencia del profesorado en la elaboración de materiales docentes (PE1.2-15-18) Apoyo al profesorado en el uso de herramientas o recursos elaborados con TAC y TIC (PE1.3-15-16) Traslado de la oferta de formación al web del CRAI (AM14-17) Creación de la página Inicieu-vos en el CRAI Puesta en marcha del servicio de apoyo a la gestión de los datos de la investigación (PE1.4-15-16) Creación del termómetro de acceso abierto que hace un seguimiento mensual de su estado en la UB 2017 Formación de usuarios Programada Horas 168 Cursos 113 Asistentes 765 A medida 365 194 2418 Reglada 648 377 7988

La Universidad de Barcelona y el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Camino hacia la Excelencia: 2011 hasta la actualidad Qué nos ha aportado el modelo EFQM ¿Y ahora qué?

Estas mejoras han significado un cambio cultural en diferentes aspectos: Responsables de nuestro trabajo (hacer) Responsables del valor añadido (colaborar) Trabajar para un servicio Trabajar para los grupos de interés Tomar decisiones basándonos en su impacto en los resultados Tomar decisiones basándonos en datos de servicio Solucionar problemas Eliminar las causas de los problemas Realizar una actividad proactiva Desarrollar una actividad reactiva Gestión basada en responsabilización y desarrollo de personas Gestión basada en el mando y delegación

Y estas mejoras dieron como resultado en 2018… La obtención del Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, siendo la primera biblioteca universitaria catalana con este reconocimiento y la octava española.   La obtención de este reconocimiento ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de todo el personal del CRAI que ha impulsado este proyecto tan ambicioso y que ha llevado al CRAI a ser un referente dentro de la propia Universidad de Barcelona y también entre las bibliotecas universitarias catalanas.

La Universidad de Barcelona y el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) Camino hacia la Excelencia: 2011 hasta la actualidad Qué nos ha aportado el modelo EFQM ¿Y ahora qué?

Elaboración del nuevo Plan Estratégico 2019-2022. Integración de las áreas de mejora detectadas en el Informe de Evaluación EFQM 2018 en los próximos Planes de mejora del CRAI, como por ejemplo: Definir y desarrollar la competencia de liderazgo y/o establecer una guía de liderazgo que relacione sus competencias con un código ético y valore la responsabilidad de las personas que asumen el rol de Liderazgo. Desarrollar más ampliamente el cuadro de mando, de manera que se vean los datos integrados en una herramienta que aporte información en tiempo real y posibilite una mejor toma de decisiones.

¡Muchas gracias! © CRAI Universitat de Barcelona, julio 2018