Crear para innovar: Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Advertisements

Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Gestiónhumana.com Versión ¿Qué es Gestionhumana.com? Gestiónhumana.com es una comunidad especializada con información y herramientas de aplicación.
CONTENIDOS Quiénes somos Nuestra misión Líneas estratégicas Nuestra cadena de servicio: FORMACION Nuestra cadena de servicio: CONSULTORIA Nuestro ámbito.
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO 7ITINC LENIN ANGULO FRANCISCO FIGUEROA VICENTE GARCIA MIRIAM HERNANDEZ CARLOS SANTANA.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Política de Datos Abiertos MINFIN
Dirección Estratégica del Conocimiento: Uso del Modelo Intelect en la medición de la dimensión de Aprendizaje. Caso Facultad Ciencias de la Educación de.
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
La Calidad en la UNAB.
Dra. María Virginia Casas Santín
Trabajar en archivos Universidad de Granada
FORMATO DE CALIFICACIÓN
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
MODELO.
Creatividad laboral.
TFG: espacio común para docentes y bibliotecarios
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
Asignatura: Taller de Creatividad
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Introducción a la Ingeniería
Universidad Militar Nueva Granada
Universidad La Salle Unidad Sur
ESCUELA DE MENTORIA EMOCIONAL
Alcanzando la EXCELENCIA en el SENA
María del Consuelo Romero Sánchez
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
FUNDACION LA EQUIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD
Optimizar al Capital Intelectual: La Gestión del Conocimiento
Aplicando técnicas motivacionales
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EL ROL ESTRATEGICO DEL RESPONSABLE DE COMPRAS
Minna Saunila y Juhani Ukko
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
GUÍA DE LIDERAZGO DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE GRANADA
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Motivación al Emprendimiento
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Universidad Militar Nueva Granada
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
La Gestión de la Comunicación Interna
INDICADORES CIENCIA Y TECNOLOGIA
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
Formación de Prácticantes de Paz
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Línea 3 de Calidad de REBIUN
Propuesta de objetivos
EXPERIENCIA EN LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA CALIDAD ISO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Evaluación del Desempeño
Sistema de Garantía de Calidad
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

Crear para innovar: Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Víctor M. Moya Orozco Dionisio Millán Sánchez Ana Sancho Miró

Creatividad e Innovación ¿Qué es la creatividad? Generar nuevas ideas o conceptos o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos Una capacidad innata del ser humano: subsistencia Pensamiento original --- Soluciones originales ¿Qué es la innovación? Aplicación con éxito de las ideas Materialización de las ideas Implica gestión

Creatividad e Innovación Diferencias entre creatividad e innovación Creatividad es pensamiento – Innovación es acción: Alguien debe dedicar tiempo y recursos en convertir una idea creativa en una innovación: producto, servicio o proceso La creatividad es subjetiva – La innovación es medible: Creatividad es concebir ideas originales, mediante la innovación se mejora una parte de un servicio o producto y es cuantificable La creatividad es atemporal – La innovación requiere su momento: En cualquier momento puede surgir una idea creativa pero la innovación se lleva a cabo cuando un producto o servicio lo requiere

Creatividad e Innovación CONCEPTOS Innovación Soluciones Pasión Servicio Ideas Desarrollo Preguntas Gestión Libertad Cambio Retos

Plan de la Comunicación Interna Creatividad e Innovación en la BUS Plan Estratégico 2020 Guía de Liderazgo Misión: contribuir al aprendizaje, la investigación y la innovación en la Universidad Visión: servicios innovadores Valores: Innovación, creatividad y formación continua del personal. Los líderes de la BUS deben ser capaces de promover la iniciativa, la creatividad y la innovación en su ámbito de actuación. Plan de Reconocimiento del Personal Plan de la Comunicación Interna Premio a proyectos innovadores Premio a la mejor sugerencia Premio a la mejor buena práctica. Aprovechar la inteligencia colectiva y las propuestas de nuevas ideas para gestionar la innovación y la creatividad.

Creatividad e Innovación en la BUS Buenas Prácticas 2016-2017 43 candidaturas a “Mejor Buena Práctica” Préstamo ARTEMISIA Bellas Artes 2017 Exposición virtual con motivos de los 100 años del comic Comunicación Digitalización del manuscrito "Contribución al estudio de los poliedro" Politécnica Jornada “ Mujer en la Ingeniería (20 nov. 2017) Exposición “Los Ingenios del Agua” Capacitando para la discapacidad. Utilización de la herramienta scoop.it. para la difusión de las colecciones. Humanidades Gaceta cultural El Nuevo Mercurio de noticias Creación de un canal de youtube en la Biblioteca de Ciencias de la Salud. Salud Campaña #mesaslimpias. Ingenieros En el bicicletero del CRAI.... CRAI Ulloa Video tutoriales sobre el programa antiplagio Turnitin. Ponencia en el Encuentro internacional sobre transtornos del lenguaje. Educación La primera implementación de NOVABUS Acceso a Sierra a los 18 departamentos de la FGH y FF 2016 La biblioteca como objeto de estudio para los TFG. Económicas Campaña de buen uso de las salas de estudio en grupo Ingeniería Canal de YouTube CRAI Citas y Bibliografía en Bellas Artes El COE como llave para aprobar Colaborar y facilitar los proyectos de los grupos de investigación. Arquitectura Cómo hacer de unos videos una experiencia de aprendizaje infinito Sección de Apoyo a Docencia Diferentes talleres para la realización del TFG impartidos por la Biblioteca, como parte del POAT del Centro Edublogs: utilización de una herramienta de la web 2.0 ¿Cuántas no fueron comunicadas?

Creatividad e Innovación en la BUS Informe de evaluación 2016 Valores de excelencia: Aprovechar la creatividad y la innovación: Las organizaciones excelentes generan mayor valor y mejores resultados a través de la mejora continua y la innovación sistemática, aprovechando la creatividad de sus grupos de interés. Se insta a profundizar en un sistema para medir la innovación y a crear objetivos sobre innovación. Criterios 1. Liderazgo y 3. Personas: Áreas de mejora fundamentales: no queda claro que tipo de actividades de aprendizaje y creatividad se utilizan para generar oportunidades de mejora e innovación…. Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación

El Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación en la BUS

Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Objetivo principal: crear una mentalidad y estructura organizativa que fomente la creatividad y la innovación para: Aumentar la capacidad creativa del personal Crear las condiciones adecuadas para optimizar las ideas y el talento de las personas Utilizar los conocimientos, experiencias y capacidades del personal Gestionar las ideas Evaluar la innovación.

Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Ofrecer servicios innovadores que apoyen a los estudiantes en su formación integral y a los profesores e investigadores en todo el proceso de creación del conocimiento (Visión de la BUS). Objetivo principal Incrementar el uso de los servicios. Ampliar anualmente el número de proyectos de nuevos servicios para generar valor. Ofrecer servicios de valor añadido a bajo coste/coste cero. Aumentar el número de trabajadores implicados en los proyectos de innovación. Objetivos relacionados

Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Gestión de la creatividad: la Biblioteca fomentará la creación de nuevas ideas a través de: Política abierta hacia nuevas propuestas Convocatorias de ideas Eventos para el intercambio de ideas Motivación a través de reconocimientos Canales de información que permitan el intercambio de ideas Información sobre tendencias y buenas prácticas Formación profesional actualizada e innovadora

Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Gestión de la innovación: fases de la innovación, una vez generadas las ideas Recopilación de ideas: Buzón de ideas Evaluación de ideas Selección de ideas Viabilidad técnica y económica Adecuación a la estrategia y objetivos de la Biblioteca Beneficios para la Biblioteca Impacto en el cliente/usuario Tener claro qué buscamos Pensar de forma analítica Mejorar las ideas propuestas Descartar las no factibles o irreales Excluir las que no tengan relación con nuestro objetivo Jerarquizar en función de nuestros intereses

Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Proyecto de innovación Responsabilidad: personas que propusieron la idea o grupo de trabajo creado para ello Reconocimiento: Premio al mejor proyecto innovador – Plan de Reconocimiento del Personal Evaluación: Indicadores Tiempo Número de centros implicados Impacto en medios de comunicación Impacto en otras organizaciones

Plan de Fomento de la Creatividad y la Innovación Evaluación y seguimiento del plan Nº de ideas presentadas Nº de ideas llevadas a cabo Nº de personas que proponen ideas Media de tiempo de puesta en marcha Nº de centros/servicios innovadores Nº de servicios/productos creados Nº de procesos creados Indicadores de rendimiento Impacto en los medios de comunicación Encuesta de clima laboral (items 2,3,7,19,20 y 33) Indicadores de percepción Mediciones proyectos individuales

Gracias y felices fiestas