¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD?

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Transcripción de la presentación:

¿ QUE ES LA PSICOMOTRIDAD? La Psicomotricidad es utilizada diariamente, es aplicada a varios juegos encaminados al desarrollo de la coordinación, equilibrio y orientación del niño, a través de ellos los niños podrán desenvolver entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás.

Importancia y beneficios de la Psicomotricidad En los primeros años de vida de todo ser humano es de vital importancia la Psicomotricidad, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social, favoreciendo la relación con su entorno, estableciendo necesidades, intereses y diferencias individuales, de los niños y niñas.

Importancia y beneficios de la Psicomotricidad A nivel motor posibilita al niño dominar su movimiento corporal A nivel cognitivo, mejorar la memoria, atención, concentración y creatividad del niño. A nivel social y afectivo, proporciona seguridad conocen y confrontan sus miedos y les permite relacionarse con los demás.

Áreas de la Psicomotricidad 1. Esquema Corporal 4. Espacio 2. Lateralidad 5. Tiempo-ritmo 3. Equilibrio

Esquema Corporal El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo, y que se expresen a través de él, lo utilicen como medio de contacto, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones

LATERALIDAD Mediante esta área el niño desarrollará las nociones de derecha e izquierda tomando como referencia su propio cuerpo

Equilibrio Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras realiza diversas actividades motrices, esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.

Estructuración Espacial Es la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición

Tiempo y Ritmo Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio

Movimiento y actividad psíquica La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a través de su acción y movimiento.

Estimulación y reeducación La estimulación psicomotriz educacional se dirige a individuos sanos, a través de un trabajo orientado a la actividad motriz y el juego En la reeducación psicomotriz se trabaja con individuos que presentan alguna discapacidad, trastornos o retrasos en su evolución.

Principios y metas de la psicomotricidad infantil Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal. Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.

Principios y metas de la psicomotricidad infantil Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción. Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).

IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD Ayuda a que el niño llegue a la representación mental, a la abstracción, al concepto, partiendo de la experiencia de origen corporal . El niño va a llegar a la organización del mundo circundante a través del descubrimiento, del conocimiento y de la conciencia del propio cuerpo. Consigue que las estructuras del pensamiento que estén estrechamente integrados a las estructuras de la acción. Permite que el niño sea el verdadero protagonista de la búsqueda construcción de sus propios aprendizajes. Permite el desarrollo físico y motor del niño. Prevenir diversos problemas de aprendizaje

PERFIL QUE DESEAMOS ALCANZAR CON NUESTROS NIÑOS Conocimiento, dominio y ubicación de su cuerpo en el espacio y tiempo con el uso de materiales y en diferentes situaciones Coordinación y dominio corporal en los movimientos fundamentales de caminar, correr, saltar trepar, etc. Seguridad y precisión en sus desplazamientos en distintas direcciones, velocidades y ritmos. Habilidades den los movimientos de coordinación visomotriz (Lanzar, recibir, patear, hacer rodar, etc) Equilibrio postural al desplazarse y al realizar tareas de movimientos. Creatividad, espontaneidad y expresividad en sus movimientos Afianzamiento de su lateralidad Habilidades y destrezas en la independencia segmentaria para que tenga un dominio y habilidad manual Desarrollo de las capacidades psicomotoras Independencia y autonomía en sus actividades personales Expresividad oral, corporal y gestual

CRITERIOS METODOLÓGICOS LA CAPACIDAD SENSITIVA El objetivo es abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro el máximo de información esta es de dos tipos: Una vez que el cerebro trata de poner en orden y estructura todo en información integrándolos en esquemas perceptivos. LA CAPACIDAD PERCEPTIVA LA CAPACIDAD REPRESENTATIVA SIMBÓLICA. El niño represente sus movimiento a través del dibujo

ROL DE LA DOCENTE Ser creativo. Estimular la creatividad. Transmitir la importancia de la actividad motriz para el desarrollo integral del alumno. Colaborar con las actividades de esta área. Estimular hábitos que conduzcan al cuidado integral del cuerpo Vestir adecuadamente para el trabajo con los niños Identificar a los niños con posibles problemas psicomotrices Proporcionar diversidad de materiales para el trabajo Dar oportunidad a los niños para expresarse y dar sugerencias a tomar en cuenta • Integrar al padre de familia en algunas actividades matrices.